El alumnado de FP de Ciclo Medio podrá acceder a un Ciclo Superior con un curso puente

Redacción de Educaweb
23/08/2011

El pasado mes de julio el Gobierno aprobó el Real Decreto que reforma la Formación Profesional (FP) con la finalidad de mejorar la empleabilidad de los titulados en FP y favorecer una adecuada cualificación que garantice el correcto desempeño de la profesión.

Entre otras medidas, la reforma establece la creación de pasarelas entre los diferentes niveles educativos para garantizar la continuidad de los estudios para aquellas personas que lo deseen y la flexibilidad. La principal novedad en este sentido es que se amplían las posibilidades de acceder a los distintos niveles de la FP:
Además, los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) pasan a formar parte de las enseñanzas de Formación Profesional, así como los cursos de especialización de los ciclos formativos, que tienen por objeto complementar las competencias de los que tienen un título de FP y otros programas formativos dirigidos a jóvenes mayores de 17 años que abandonaron prematuramente el sistema educativo sin ninguna cualificación profesional.

Persiguiendo la finalidad de flexibilizar la formación, el gobierno ha establecido un aumento de la oferta semi-presencial o a distancia a través de la Plataforma on-line del Ministerio de Educación. Además, los centros podrán organizar programas formativos dirigidos a jóvenes mayores de 17 años que abandonaron prematuramente los estudios sin ninguna cualificación profesional, con el objetivo de favorecer su incorporación al mercado laboral. Estos programas se podrán realizar en centros o mediante acuerdos con empresas.

La acreditación de competencias adquiridas también será uno de los puntos destacados de la reforma. El alumnado que se matricule parcialmente en determinados módulos profesionales recibirá una certificación académica que acreditará los módulos superados, mientras que la superación del curso de especialización se acreditará mediante certificación académica y tendrá validez en todo el territorio nacional.

Por último, el Decreto no olvida la importancia de la orientación profesional. En este sentido, está previsto un refuerzo de las medidas de orientación e información, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y la elección de unos estudios a los jóvenes, así como para favorecer una mejora de la cualificación profesional entre la población adulta.

El Ministerio de Educación ha establecido que la aplicación de estas novedades se llevará a cabo a partir del curso 2012-2013, aunque las administraciones educativas podrán adelantar su implantación en el próximo curso 2011-2012.
Publicado
19 Comentarios
Información
Educaweb
Hace 1 año y 1 mes
Hola, para resolver dudas de orientación envía tu pregunta al servicio de Orientación de Educaweb. Es gratuito: http://www.educaweb.com/orientacion-online/pregunta/
Curso puente en madrid
Carmen
Hace 1 año y 1 mes
Hola buenas noches!! Busco un centro en Madrid donde impartan curso puente para acceso grado superior...por más que busco en Madrid no encuentro... Gracias!!
2016
Jose
Hace 1 año y 1 mes
Hola, he leido que apartir del curso 2016-2017 todo aquel que tiene grado medio podrá acceder al superior sin realizar ninguna prueba, ni ningun curso puente. ¿Eso es verdad?
Información sobre curso puente para Grado Superior
Maria Dolores
Hace 1 año y 4 meses
Hola tengo 19 años y soy de Murcia. He terminado el grado medio de aux de enfermería y quiero acceder al superior de higiene bucodental y me interesa este curso. ¿Donde podría realizarlo? ¿Si lo hago ya no tendría que hacer la prueba de acceso? Gracias, un saludo.
Información
Educaweb
Hace 2 años y 6 meses
Hola Man, esta noticia fue publicada en 2011. Para conseguir información más actualizada deberías dirigirte a la página web de la Comunidad de Madrid. Otra opción es preguntar directamente en un Centro de Educación de Personas Adultas.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último