Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Sólo el 29% de los investigadores españoles que trabajan en el extranjero se plantea regresar

Noticia

Además, el informe INNOVACEF 2011 recoge que el 62% de los jóvenes investigadores que trabajan en España tiene muchas posibilidades de marcharse al extranjero, un 2% más respecto al informe de 2010

  • 06/06/2011

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El porcentaje de investigadores españoles que trabajan en el extranjero y que se plantean regresar durante los próximos dos años es del 29%, mientras que el año pasado se situaba en el 40%. Esta es una de las principales conclusiones del informe INNOVACEF 2011, realizado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF), en colaboración con la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, el Colegio Oficial de Físicos y la Fundación Universidad-Empresa.

En esta sexta edición, en la que han colaborado 772 investigadores (167 trabajan en el extranjero y 605 realizan su actividad en España), se observa que el 62% de los jóvenes investigadores que trabajan en España, tiene altas posibilidades de marcharse al extranjero, un 2% más respecto al informe INNOVACEF 2010, cuyo porcentaje se situaba en el 60%.

Según los propios científicos, las principales diferencias entre las condiciones laborales que se ofrecen en el extranjero y en España son los salarios (54,49%), la estabilidad laboral (37,72%), el reconocimiento social (36,53%), la financiación (32,93%) y la carrera investigadora (28,74%).

El informe, de periodicidad anual, tiene como finalidad contribuir a mejorar el sistema nacional de I+D+i a través del conocimiento de la situación de los jóvenes investigadores que trabajan en España y su comparación con la de los científicos que efectúan su actividad en el extranjero.

Cuando se pregunta a los jóvenes científicos que trabajan en España por la confianza que transmite el sistema estatal de I+D+i, los encuestados le otorgan una puntuación de 4,2 sobre 10, la misma que en el informe de 2010. Por comunidades autónomas, se observa que los jóvenes investigadores que manifiestan un mayor grado de confianza en su sistema de I+D+i son, por este orden: Cataluña (4,5), Andalucía (4,3), y Galicia (4,2).

Como novedad, el informe destaca que este año ha descendido el grado de confianza de los científicos españoles que trabajan en el extranjero. Los encuestados le han otorgado 5,7 puntos sobre 10, frente a los 6,3 de 2010.

Por último, según Pedro Aceituno, Profesor del Grado de ADE de la UDIMA e investigador principal de este informe, en el INNOVACEF 2011 "a pesar de las dificultades que continúan manifestando los jóvenes investigadores que trabajan en España, en relación con la carrera investigadora y la formación que se les ofrece, el porcentaje de los que están consiguiendo beneficios económicos para su organización se ha aproximado en gran medida al de los científicos españoles en el exterior."

Deja tu comentario