Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El presidente de la CRUE advierte del "preocupante" recorte en la inversión en I+D de las universidades

Noticia

A pesar de la "relativamente escasa inversión" en I+D que reciben las universidades, éstas rentabilizan los recursos y se sitúan entre las diez primeras del mundo en cuanto a producción científica


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), advirtió en una conferencia del "preocupante" descenso en la inversión que se destina a las universidades españolas para que puedan trabajar en Investigación y Desarrollo (I+D). Gutiérrez-Solana recomienda "mirar" hacia otros países del norte de Europa como Francia, Alemania, Gran Bretaña para "aprender" de su modelo académico y "evitar determinados problemas que ahora nos encontramos" en nuestra sociedad.

Sin embargo, y a pesar de la "relativamente escasa inversión" en I+D que, según el presidente de la CRUE, reciben las universidades españolas, éstas "rentabilizan mucho" los recursos y se sitúan entre las diez primeras del mundo en cuanto a producción científica, que supone el 3,4% de la producción mundial.

Según el presidente de la CRUE, "las buenas universidades serán siempre universidades investigadoras" y deben "ligar los resultados de su investigación al desarrollo de la sociedad, poniéndolo en al servicio de las Administraciones Públicas y del tejido productivo".

Gutiérrez-Solana ha advertido que en el impulso de la investigación deben implicarse las empresas, la administración y las universidades, cada uno realizando su función. Además, ha reconocido que no se puede culpar a unos u otros de las deficiencias, sino que "entre todos tenemos que generar un clima de confianza de trabajo común para una verdadera solución".

Por último, ha declarado que es necesario "que la universidad tenga esa capacidad ejecutiva para atender a las demandas de la sociedad y esto lo tenemos que dotar entre todos, sin que signifique perder parte de su autonomía". En este sentido, la sociedad es la que tiene que decidir "cómo dota a la universidad de mejor capacidad para que, desde su autonomía, ejerza las demandas sociales".

Deja tu comentario