Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El sector tecnológico catalán reclama nuevas estrategias educativas y formativas

Noticia

Según el Barómetro del Sector Tecnológico en Catalunya 2011, el sector demanda transformaciones cuya finalidad sea incentivar la emprendeduría entre profesionales y alumnado


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción Educaweb.com
El sector tecnológico catalán reclama cambios en el sector educativo y formativo para facilitar el acercamiento a las empresas TIC, contribuir a la economía real y poder generar innovación y transferencia tecnológica. Esta es una de las conclusiones del Barómetro del Sector Tecnológico en Catalunya 2011 presentado por la Fundación del Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno) con el apoyo técnico y científico de DEP Instituto.

El sector demanda transformaciones que supongan el diseño de estrategias compartidas por parte de instituciones públicas, empresas y responsables universitarios y educativos para incentivar la emprendeduría entre los profesionales y el alumnado, prestigiar socialmente las profesiones del sector e insistir más en políticas de orientación hacia los estudios técnicos y las ingenierías.

El informe también muestra que, a pesar de que el sector tecnológico sufre una falta de financiación, su actividad durante el 2010 ha sido calificada por los profesionales con un 5 sobre 10, nota que respecto al año anterior sólo decrece una décima y por lo tanto se estabiliza.

El contexto económico no desanima a los directivos y empresarios del sector que consideran que la internacionalización, la innovación y la inversión son las claves para que el sector pueda hacerse fuerte. Asimismo, los directivos y empresarios consultados señalan que la formación profesional, la universidad y los clústers empresariales deben estar alineados para mejorar la formación a lo largo de la vida y sacarle el máximo provecho al talento existente.

El sector tecnológico catalán apuesta por la internacionalización como eje de futuro, por esto considera imprescindible la mejora de habilidades relacionadas con la gestión empresarial y de competencias concretas por parte del alumnado y los profesionales mediante estancias de prácticas en empresas y entidades extranjeras.

Los ámbitos más valorados por el sector tecnológico han sido los de Recursos humanos y formación con un 5,3 y el de Comercial y marketing con un 5,2. Durante el 2010, la cifra de empresas que ha contratado nuevos profesionales ha aumentado el 10% respeto el 2009, concretamente lo ha hecho el 36,6% de las empresas.

Con respecto al área comercial y de marketing, durante el 2010 el 38,4% de empresas ha aumentado la facturación respecto al año anterior y casi la mitad ha contado con un mayor número de clientes. Además para este 2011, el 40% de las compañías prevé aumentar el sus beneficios.

Deja tu comentario