Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Orientación Laboral

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
José Daniel García Fraga. Profesor de Sociología en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. Coordinador de Proyectos de la Fundación Iniciativas de Futuro
El presente artículo versa sobre el desarrollo de una aplicación informática, que permita compartir información y así desarrollar una mejor coordinación de la orientación laboral, que reciben los desempleados/as. Esta aplicación fue bautizada como Programa OLa.

El diseño de una aplicación que permita la mejora de la calidad del servicio, a la par que posibilita la coordinación "on-line" de los diferentes actores existentes en el marco de la orientación laboral está basado en tres grandes ámbitos; por un lado los diferentes momentos que conforman la acción orientadora, para cuyo desarrollo se ha tomado como base los diferentes formularios utilizados en ella, especialmente los utilizados en el Programa OPEA. Otro de los fundamentos de esta aplicación, se encuentra en la coordinación de los diferentes agentes con responsabilidades en procesos de orientación profesional, a través de la red internet y de una intranet. Finalmente, el tercer pilar de este proyecto se halla en la comunicación de la oferta y la demanda laboral a través de las tecnologías de la comunicación, especialmente el correo electrónico y la mensajería a través de la telefonía móvil.

La gestión de la orientación laboral a través de las aplicaciones de bases de datos, el programa OLa

Tanto en la Estrategia de Lisboa, como en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación; Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional; Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, marcos normativos donde la orientación para la empleabilidad se posiciona como eje prioritario en las políticas de empleo y formación, muestran la necesidad de desarrollar los instrumentos que permitan operativizar dichas políticas, así como el marco jurídico en el que se encuadran.

Uno de los procesos clave en la acción de los servicios de orientación laboral para desempleados/as, es el suministrar a sus clientes, la información necesaria para el desarrollo de su itinerario de reinserción profesional, enviándoles tanto ofertas formativas, como de empleo. Para el desarrollo de este proceso, el Programa OLa cuenta con dos procedimientos:

1.- La comunicación de ofertas de empleo y formación a través de un servicio de mensajes cortos, mediante el envío masivo de SMS -Short Message Service- (mensajes de texto al teléfono móvil del usuario). Se considera que esta es la mejor vía de comunicación de las ofertas de empleo, ya que la telefonía móvil es el medio de comunicación más ampliamente difundido en el momento actual, lo que permite el que todos los usuarios cuenten con acceso rápido a la información que llega a los servicios de orientación, especialmente las ofertas de empleo.
2.- El otro procedimiento de comunicación de dicha oferta, es el envío de correos electrónicos, siendo un instrumento utilizado de manera más restringida que laos SMS, pues contar y, sobre todo, utilizar una cuenta de correo electrónico, se encuentra con mayores restricciones. Según diversos informes, el uso de internet apenas se da entre hombres y mujeres que cuentan con 50 o más años, dándose esto especialmente en el medio rural. Esta situación limita mucho la utilización de este recurso comunicativo, sobre todo centrado a una población que cuenta con entre 16 y 45 años, lo que minimiza, en gran medida, el impacto laboral de la aplicación.

La aplicación cuenta de un elemento, en donde aparecen resumidos los envíos realizados a cada usuario, tanto los relacionados con ofertas de empleo, como los relacionados con ofertas formativas, resumen en el que se menciona la oferta laboral, su fecha, la familia profesional en la que se ubica y la fecha de la comunicación.

Asimismo este programa informático, tiene en su haber toda una serie de áreas que permiten al profesional de la orientación laboral, gestionar los procesos de reinserción de los usuarios con los que trabaja. Ola cuenta con un área para la gestión del curriculum, de manera que puede imprimir ejemplares en los tradicionales formatos cronológico y funcional, como en el actual formato europeo. Cuenta también con funciones que permiten al técnico llevar a cabo un seguimiento del itinerario de inserción, incluyendo aspectos como las ofertas presentadas al usuario, las acciones desarrolladas con él o de tipo grupal, etc.

Por otro lado el Programa OLa cuenta con instrumentos de coordinación, entre los diferentes programas de orientación profesional y educativa existentes. De esta manera los profesionales cuentan con la posibilidad de centralizar y coordinar las diferentes ofertas en materia de formación y empleo, que pueden darse en el territorio en el que desarrollan su actividad, así como con la posibilidad de coordinarse y organizar reuniones a tal efecto, a través de la presencia en el programa, de una agenda compartida.

Conclusiones


Uno de los grandes retos de la empleabilidad, especialmente en el momento de crisis económica, con la fuerte destrucción de empleo que conlleva, es la de optimizar la reinserción profesional de la población que está pasando a engrosar la filas del desempleo. A ello hay que unir la diversificación de recursos para el empleo que hay en la actualidad, que en muchas ocasiones tienden a desorientar más que orientar, en un afán por sacar adelante el programa, basándose más en un diseño programático por objetivos, que en muchas ocasiones merma el impacto sociolaboral de estos programas.

Por otro lado, la necesidad de coordinar y optimizar los recursos para la orientación profesional, así como de desarrollarlos, para que se encuentren adaptados a los nuevos escenarios socioeconómicos, que se plantean tras la actual crisis económica, obliga al desarrollo de los instrumentos con los que trabajar, lo que conlleva, de forma inevitable, la mejora de los medios telemáticos y de comunicación y coordinación, tanto de los utilizados con los clientes, como de aquellos que permiten la coordinación entre los diferentes profesionales. El programa OLa se crea con la intención de dar respuesta a los retos, entre otros, de la gestión de la comunicación con los usuarios de los servicios de orientación, así como a la de los diferentes recursos de orientación entre sí, permitiendo mejorar la gestión y la eficacia de estos programas.
Deja tu comentario