La importancia de la orientación a lo largo de toda la vida

Juan Antonio Ramos Martín. Profesor de Educación Secundaria Obligatoria (Granada)
14/02/2011

Recientemente, he estado de interino como profesor de tecnología y educación plástica y visual en un colegio en el que se impartían varios niveles educativos: educación infantil, primaria, secundaria, ciclos de grado medio y grado superior, programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y educación permanente de adultos; es decir, todos, menos el bachillerato. Dicho centro se encontraba en un área de las que podemos llamar "marginales" de la provincia de Granada; las cuales podemos ver en los documentales de televisión, tales como Callejeros, por su índice de marginalidad, pobreza, etc.

A grandes rasgos, podríamos decir que los alumnos de este centro iban poco más o menos que obligados, bien por sus padres, los trabajadores/as sociales o incluso por mandato judicial. Había otros que como no tenían nada que hacer en sus casas porque estaban solos, iban (textualmente dicho por ellos) a divertirse, y una pequeña minoría, si bien los más importantes que iban a aprender. Desde primero a cuarto de la ESO, (en todos los grupos), por lo general había tres o cuatro alumnos que trabajaban y atendían a las explicaciones de principio a fin de la clase. Los de cuarto curso, eran sobre todo los que expresaban su voluntad de querer seguir estudiando; por lo general en el mismo centro, con alguno de los módulos de FP que en él se ofrecían, debido a la proximidad con respecto a sus viviendas.

En este contexto, es donde me di cuenta que la orientación es fundamental, puesto que por ejemplo los alumnos que se encontraban en cuarto de ESO, la mayoría de ellos el próximo año terminarían sus estudios y obtendrían su título de Graduado Escolar, y como ya he expresado antes, muy pocos, sabían lo que iban a hacer; aunque la mayoría expresó su intención de ponerse a trabajar (bien con la venta ambulante en mercadillos, trabajando la tierra, criando caballos, etc.).

Este pensamiento de ponerse a trabajar y no seguir estudiando, no es una cosa que se decida de un día para otro, sino que es algo que los niños van viendo de pequeños en sus casas. Tienen que acudir al colegio porque les obliga la Ley o porque reciben ayudas económicas por ello, de las que a veces depende una familia para subsistir, y el estudiar una carrera, o hacer un ciclo formativo, para ellos no sirve para nada, puesto que en su entorno hay otras formas más fáciles de ganarse la vida y de hacer dinero.

Por ello la orientación desde la etapa de primaria es fundamental en estos niños, para contrarrestar las influencias negativas que desde pequeños están viviendo, ya sea en su hogar, en la calle o con el grupo de amistades con los que se juntan. Los profesores, maestros, o tutores, deberíamos ponernos de acuerdo, para llevar un seguimiento del alumno/a desde los 5 o 6 años (desde que entra en primaria), hasta que culmina su educación obligatoria en cuarto de la ESO. De este modo, se podrían resaltar los puntos fuertes del alumno; es decir si destaca en un área determinada, como podrían ser las matemáticas, la tecnología o el dibujo, o si por el contrario flojea en otras, como podrían ser lengua o historia, para así encaminarlo hacia una rama u otra.

Todo profesor, aunque no sea tutor de un grupo, debería de alentar, o incentivar a los alumnos a que desarrollen sus capacidades. Sin ir más lejos en uno de los grupos de cuarto de ESO a los que impartía clase había unos cinco estudiantes a los que se les daba muy bien el dibujo, y desde que empezaba la clase, hasta que terminaban, estaban con su cuaderno de prácticas trabajando. Se me ocurrió preguntarles qué es lo que pensaban hacer el próximo año cuando obtuvieran en Graduado, y ninguno había pensado en ello; tan solo uno me dijo que vender zapatos con su padre en el mercadillo. Tras esto, decidí informarme sobre los centros de la provincia de Granada que impartiesen ciclos relacionados con el dibujo, localizando varios ciclos formativos de grado medio y grado superior: Técnico en preimpresión en artes gráficas, Técnico superior en proyectos de construcción, etc. Al comentárselo en clase, varios manifestaron su interés diciendo que intentarían informarse e irían a preguntar.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta, y del que muchos compañeros se quejaban en la etapa de la ESO es la forma de trabajar a la que se acostumbra a los alumnos desde primaria. Por lo general y debido a la hiperactividad de la mayoría de los niños en esas edades tan tempranas y también, (por qué no decirlo) a la mala educación que hoy en día presentan los chiquillos; una forma de obligarlos a que permanezcan sentados en sus sitios y de que no molesten, es la de ponerlos a copiar la lección directamente en su cuaderno, sin explicación alguna de los contenidos, y sin hacerles razonar el porqué de las cosas. Cuando llegan a cursos superiores, su forma de trabajar es la de copiar sin entender lo que escriben y no saben hacer otra cosa. Por eso, al niño, hay que orientarlo desde el principio de su educación hasta el final, insistiéndole en la mejor forma de aprender (esto no se consigue de un día para otro); pero así evitaremos que adquiera una noción equivocada de lo que es la enseñanza-aprendizaje desde un principio.

Por último, en la sociedad en la que hoy en día vivimos, es recomendable que una persona, ya sea joven o adulta (sobre todo estos últimos), no se encasille en un área específica. Por ejemplo, el que es albañil en buscar solo trabajo de albañil, puesto que puede ocurrir como está pasando en la actualidad, que la ley de la oferta y la demanda sufra un colapso y no haya forma de encontrar trabajo. A estas personas con experiencia en un único campo, sería recomendable que se las orientase y se les recomendase cursos (como los ahora denominados FPE: Formación profesional para el empleo). Un ejemplo de ello podría ser el de Formador Ocupacional, para habilitarlos a ellos a su vez como docentes de otros cursos relacionados con el sector; puesto que tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para poder impartirlos.

Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último