Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Proyecto educativo para la aplicación de redes sociales al intercambio educativo en el marco de desarrollo de proyectos europeos

Artículo de opinión

  • 31/01/2011

  • Valora

  • Deja tu comentario
Ricardo Jambrina Hernández; Natividad Sánchez Betancor. Profesores del IES Majada Marcial de Puerto del Rosario (Fuerteventura - Islas Canarias)
Marco general

Las redes sociales nos permiten contactar con otros usuarios, manteniendo un intercambio comunicativo en torno a intereses compartidos. Representan la posibilidad de compartir experiencias, ideas, proyectos, emociones con gran rapidez y sencillez lo que le confiere un gran valor como "laboratorio social", un espacio virtual donde desplegar las habilidades de relación interpersonal.

Uno de los rasgos esenciales de la comunicación que se produce en los entornos virtuales es la ausencia de elementos del lenguaje no verbal (paralenguaje, kinesia y proxemia) que es suplido por elementos icónicos, gráficos y audiovisuales, que complementan dando forma al mensaje transmitido.

Otra de las características a destacar es la flexibilidad sintáctica, ortográfica y semántica del lenguaje empleado que conlleva un código lingüístico abreviado, de mayor sencillez que se constituye como lengua paralela de uso compartido.

El verdadero valor de la red social aplicada al ámbito educativo radica, precisamente, en la finalidad para la que fue diseñada; el contacto social. Las redes sociales posibilitan la génesis de un espacio de encuentro de carácter informal con la finalidad de compartir experiencias con carácter previo al encuentro físico del alumnado y promover el mantenimiento del contacto con posterioridad a la finalización del proyecto en el que se encuentra integrado. De esta forma se ayuda a maximizar la rentabilidad educativa del proyecto de intercambio y movilidad estudiantil impulsado desde los programas europeos.

A través del presente proyecto pretendemos utilizar la red social para fomentar el contacto, el diálogo, la comunicación y el intercambio entre el alumnado que participa en programas europeos, entre dicho alumnado y el profesorado responsable de autorizar la formación y entre la comunidad educativa y el medio socioeconómico y cultural donde se inserta.

La red social


Hemos escogido Tuenti como red social de referencia en nuestro proyecto por considerar que es una red de gran difusión entre los estudiantes, con la que están familiarizados, proporcionándoles un nivel de seguridad adecuado, no permitiendo que el perfil de sus usuarios esté disponible en los buscadores masivos. Este nivel de seguridad es esencial al encontrarse, entre el alumnado, menores de edad que requerirán de autorización familiar para la participación en el proyecto.

Destinatarios

El alumnado destinatario del proyecto lo conforma la totalidad de los discentes solicitante de becas de movilidad europea a través de dos programas específicos en los que participa el centro: Leonardo y Erasmus.

Dicho alumnado pertenece a los diferentes ciclos formativos de grado medio y superior que se imparten en el IES.

Método de trabajo

Se establece, para el curso 2010-2011, la implementación de diferentes experiencias con la red social, temporalizadas en función del desarrollo de la FCT (Formación en Centros de Trabajo) en el país europeo de destino:


Fecha
Acción
Destinatarios Responsable
enero 2011
 
Creación de las redes sociales Comunidad Educativa Coordinadora Programas Europeos
febrero 2011
 
Difusión de la existencia de las redes sociales
Iniciación en el uso
 
Alumnado del centro
Profesorado implicado
 
Tutor FCT
marzo 2011
 
Utilización habitual como contacto
Difusión a centros colaboradores y de acogida
 
Alumnado del centro
Alumnado de centros de acogida
Profesorado de Programas Europeos y tutor de FCT
 
Tutor FCT
Coordinadora Programas Europeos
 
abril 2011
 
Uso habitual como intercambio social
Proyección de la red al mundo empresarial
 
Comunidades educativas
Entorno empresarial
 
Coordinadora Programas Europeos
Tutor FCT
 
mayo/ junio 2011
Utilización como medio de comunicación personal y formación profesional
Intercambio de ideas de emprededurismo y autoempleo
 
Comunidades educativas
Entorno empresarial
 
Coordinadora Programas Europeos
Tutor FCT
 
junio 2011
 
Evaluación de impacto Comunidades educativas
Entorno empresarial
 
Coordinadora Programas Europeos
Tutor FCT
 


Se prevé un efecto de contagio, provocado por la retroalimentación del efecto de integración en la red desarrollado a partir de la génesis del efecto "llamada" que se inicia desde la propia curiosidad que despierta el uso alternativo de la red social.

Este efecto "llamada" nos va a proporcionar un incremento de las posibilidades de influir en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, al tiempo que se diversifica aumentando la posibilidad de intercambio creativo de ideas en el proceso de orientación académico-profesional inherente al desarrollo de la formación en centros de trabajo.

Evaluación de resultados

La valoración del proyecto se desarrollará, con carácter semicuantitativo, siguiendo las comunicaciones vertidas sobre la propia red social a través de escalas por parte del profesorado responsable de la FCT.
Por otro lado, se cuantificarán las intervenciones agrupando los datos por sectores, representándolos y analizándolos, para extrapolar conclusiones en referencia a los datos obtenidos.

Un instrumento de evaluación complementaria lo conformará la escala de autoevaluación que será desarrollada por todos los participantes, definiendo en los criterios establecidos el grado de efectividad del proyecto en la génesis de un espacio de intercambio académico-profesional en la red.

Expectativas de logro

En el diseño del proyecto hemos configurado unas expectativas de logro fundamentadas en los siguientes aspectos:
  • El atractivo que presenta la red social para el discente, por su proximidad y vinculación a través de la identificación con el medio.
  • La sencillez del formato empleado conjugada con el uso masivo que se puede realizar de ella.
  • La posibilidad de crear grupos de trabajo con los que identificarse, subgrupos dentro del grupo inicial.
  • La posibilidad de proyección social y laboral, implícita en el intercambio con el medio productivo.

Deja tu comentario
Ver comentarios