Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Tiene mucho sentido utilizar las redes sociales como recurso en el aula, ya que son herramientas de comunicación y la educación se realiza básicamente a través de la comunicación"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Juan José de Haro. Profesor de Matemáticas e Informática, coordinador TIC en Educación Secundaria y autor del libro "Redes sociales para la educación"
Las Redes Sociales son páginas web que agrupan a usuarios unidos por intereses comunes. Son una herramienta fundamental para mantener el contacto con amigos, familiares y compañeros en el entorno personal. ¿Tiene sentido utilizar las redes sociales como recurso didáctico en el aula?

Sí, por supuesto que tiene mucho sentido ya que las redes sociales son herramientas de comunicación y la educación se realiza básicamente a través de la comunicación. Las redes sociales no sirven únicamente para poner en contacto amigos y familiares. Los usos profesionales de las redes sociales como Facebook son cada vez más numerosos y proliferan los grupos de trabajo y de personas que se comunican a través de una red social. Es necesario que conozcan también estas facetas no estrictamente lúdicas de las redes. También es necesario enseñar a los alumnos a desarrollar su identidad digital a través de Internet ya que la actividad que desarrollan a través de las redes deja una huella que puede comprometer su imagen. Algunos jóvenes suben fotos, vídeos y escriben textos sin pensar que más adelante les puede comprometer en su vida de adultos. En ese aspecto también es útil usar redes sociales escolares donde puedan aprender y poner en práctica unas normas básicas de conducta.

¿Considera que es necesaria una mayor innovación didáctica para aprovechar las nuevas tecnologías aplicadas a la educación?

La innovación didáctica siempre es necesaria ya que la sociedad no se detiene jamás y avanza continuamente. De todas formas en estos momentos disponemos de una gran cantidad de herramientas y recursos que no se están poniendo en práctica, básicamente por desconocimiento y algo de miedo ante lo nuevo. Es un clásico ejemplo de nuestros días la dependencia de las editoriales en relación con las pizarras digitales interactivas y los libros de texto digitales. Hay centros educativos que están esperando la oferta editorial en libros digitales y recursos para las PDI antes que apostar por todo lo que ya existe en Internet, cuando debería fomentarse esto último.

¿A qué edad es adecuado introducir las redes sociales en el aula?

Existen redes sencillas para niños pequeños de forma que es posible utilizarlas desde que los niños y niñas saben leer y escribir. No obstante, de forma natural empiezan a usarlas por sí mismos a partir de los 12 años o incluso un poco antes. A partir de este momento la red social es una herramienta que se puede implantar sin ningún problema ya que forma parte de sus sistemas de comunicación.

Una encuesta realizada recientemente por el periódico ARA a sus lectores ha mostrado que el 80% de los participantes considera que es necesario bloquear Facebook y otras redes en los ordenadores portátiles del alumnado, porque "distraen". ¿Cree que es justa esta percepción?


Soy de la opinión que es preferible educar a prohibir. La prohibición no educa ni soluciona problemas ya que las conductas negativas se reproducirán cuando no esté presente la prohibición, por ejemplo, cuando estén en casa estudiando, los fines de semana o durante las vacaciones. Además, se está perdiendo una herramienta educativa de indudable valor. Facebook, por ejemplo, no puede ser usado por menores de 13 años, en esos casos es indudable que la prohibición es aconsejable para las edades en las que no se puede utilizar, pero no así para los mayores que, como ejemplo tomado al azar, pueden usarlo para entrar en contacto con especialistas en las materias que están estudiando.

¿Qué medidas de seguridad se deben tener en cuenta a la hora de trabajar con los datos personales que muestran las redes sociales en el aula?

En las redes sociales la información de carácter personal que circula por ellas es muy superior a la del resto de herramientas que hay en Internet. Por este motivo es necesaria una sensibilidad especial con los menores de edad, de forma que su intimidad y privacidad no pueda quedar comprometida ante extraños al proceso educativo. Para los menores de edad siempre aconsejo el uso de redes docentes cerradas. De este modo sólo los alumnos del propio centro educativo y sus profesores podrán ver lo que se está haciendo y diciendo allí. Redes más abiertas como Facebook, Twitter o Tuenti sólo las recomendaría para alumnos de bachillerato y con reparos. Se entiende para ser usadas como una herramienta de uso obligatorio en clase ya que los propios alumnos hacen, con toda naturalidad, preguntas a sus profesores a través de Facebook, por ejemplo. Pero este tipo de acciones no son actividades programadas desde el centro donde el uso de la herramienta es necesario.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que debe hacer frente el profesorado a la hora de aplicar las TIC en el aula?


La mayor dificultad es la falta de medios. Cuando los medios están disponibles, ya sean ordenadores para los alumnos y profesores, pizarras digitales, buena conexión a Internet, etc., el profesorado suele responder y acaba usando las TIC porque facilitan mucho el proceso de enseñanza. Hay determinados profesores que tienen una resistencia ante el cambio y lo nuevo. El sistema educativo es muy endogámico y hay una gran tendencia a enseñar tal como lo hicieron con nosotros, de ahí que muchos se pregunten si el sistema con el que lo educaron a ellos funcionó, por qué no va a hacerlo también ahora. No se dan cuenta que, a nivel educativo, el cambio producido por las TIC sólo tiene su equivalente en la invención de la imprenta. No es una moda pasajera sino un auténtico cambio en la forma en la que los seres humanos nos comunicamos y transmitimos la información. El apoyo y fomento de las TIC por parte de los equipos directivos es también fundamental para que se produzca una incorporación no traumática de las TIC y para que el profesorado se sienta implicado.

¿Es necesaria la formación continua especializada en redes sociales y web 2.0. dirigida a docentes?

Indudablemente es necesaria una formación inicial que ayude a comprender los conceptos y la forma de trabajar en la web 2.0. El cambio que se produce en Internet es continuo e intentar una formación continua que nos mantenga al día es una tarea estéril y probablemente imposible. Es mucho más importante que el profesorado sepa dónde acudir para estar al día en lo que le interese. En ningún lugar se aprende más que en las numerosas redes sociales de profesores como Internet en el Aula o Redes Sociales Educativas. La primera es la mayor red de docentes en español y allí encontraremos apoyo y colaboración para cualquier necesidad que tengamos en nuestra especialidad. La segunda red social es específica como apoyo a todos los que usan las redes sociales en el proceso educativo. Twitter también es una fuente inagotable de conocimientos, personalmente pienso que la mejor, si se siguen las personas apropiadas. Trabajar en colaboración y aportar lo que sabemos es la mejor formación que existe en la actualidad. Esto no quita para que podamos hacer cursos sobre herramientas específicas que son estables, pero es más bien una excepción. La única formación continua que nos puede llevar con éxito a cumplir nuestros objetivos es la participación en el claustro que se ha formado en la Red de forma espontánea, a través de las redes sociales.

¿Podría explicarnos brevemente una experiencia de éxito que tenga en cuenta el uso de las redes sociales en el aula?

Son numerosos los profesores que utilizan las redes para su trabajo diario como complemento a la clase presencial, aportando materiales (como vídeos, textos o presentaciones) para los alumnos, usándolas para que los alumnos hagan preguntas de las materias respectivas, como instrumento de comunicación entre alumnos y profesores, etc. El uso habitual que hago de la red social es mediante la creación de un grupo dentro de la red para cada clase. En estos grupos se utilizan los foros para colocar trabajos que los alumnos deben realizar, normalmente usando otros medios de Internet como blogs o presentaciones y la entrega del trabajo se realiza en el mismo grupo de la red.

Deja tu comentario
Ver comentarios