Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Nuevos tiempos, nuevas estrategias de aprendizaje y nuevos sistemas de evaluación

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
José Ramón Meseguer Planas. Director del Área de Márketing de ESIC/ISM Campus de Barcelona
En el Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial utilizamos dos tipos de sistemas de evaluación. Unos son de tipo cualitativo, donde se valora la presencia y participación del alumno tanto en clase como en los equipos de trabajo en los que participa y los otros que son cuantitativos, donde la evaluación se realiza mediante diferentes formatos como son:
  • La resolución de casos prácticos y ejercicios, que normalmente deben ser defendidos de forma oral y realizados en equipo.
  • La realización de un ejercicio de simulación, que es un trabajo que también se realiza en equipo y donde el alumno aborda el papel de Director de Márketing, estando obligado a tomar decisiones frente a situaciones reales de mercado. Es un ejercicio basado en el principio ensayo-error que se convierte en una experiencia muy enriquecedora por su verosimilitud.
  • La realización y defensa de un Plan de Márketing. Un ejercicio transversal que se lleva a cabo a lo largo de todo el curso y para cuya realización, el alumno debe poner en práctica todos los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del periodo lectivo.
Además, uno de los objetivos básicos que se persiguen con estos sistemas de evaluación es el fomento del trabajo en equipo y la convivencia del grupo. Estamos convencidos que las habilidades de comunicación y coordinación son imprescindibles en el perfil de un directivo. Además, los grupos de trabajo se fijan desde la propia escuela y son rotatorios, con la finalidad de que al acabar el curso todos los alumnos hayan trabajado con todos su compañeros. Logrando así el desarrollo de habilidades de comunicación y convivencia que les serán imprescindibles en el ejercicio de su futura función directiva.

Otro de los grandes retos que perseguimos y que procuramos llevar a cabo mediante los nuevos sistemas de evaluación, es el aprendizaje en el manejo eficiente de las nuevas tecnologías. Las TIC han revolucionado el mundo de la gestión empresarial y evidentemente su introducción en los programas formativos es indispensable.

Nuestros alumnos del Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial deben convertirse en expertos usuarios de las TIC y por esto en ESIC, fomentamos su uso en los procesos de evaluación, con lo que evidentemente aparecen formas de estudio y estrategias de aprendizaje nuevas.

Las TIC facilitan una serie de procesos como son:
  • El trabajo de investigación imprescindible a la hora realizar los ejercicios y casos prácticos. Pero para ello, primero es necesario aprender a "buscar", y no solo en fuentes oficiales, si no también es necesario aprender a contrastar las informaciones obtenidas en la red.
  • La comunicación con el profesor y especialmente entre los componentes de los equipos, por la posibilidad de compartir documentos en espacios virtuales y trabajar en línea y en tiempo real sobre un mismo documento y desde lugares diferentes.
  • La exposición oral y defensa de los casos y ejercicios prácticos realizados, para lo que deberán dominar las técnicas de preparación de presentaciones.
En definitiva, la continua mejora en el diseño de los programas de formación nos lleva a nuevos sistemas de evaluación que requieren técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje totalmente nuevas. Estamos inmersos en un proceso de máxima eficiencia que no ha hecho más que comenzar.
Deja tu comentario