Noticia
PuntuarPésimoMaloNormalMuy BuenoExcelente

España mejora en compresión lectora

Redacción Educaweb
09/12/2010
Según el cuarto informe PISA, la educación española continúa por debajo de la media de la OCDE, a pesar de haber mejorado en lectura y matemáticas.
Según el informe PISA 2009 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la media en lectura de los alumnos españoles de 15 años ha sido de 481 puntos, 20 puntos superior a la del 2006, pero 12 puntos inferior a la del 2000. A pesar de esta mejora, España no consigue alcanzar la media de los países desarrollados y ocupa el puesto 33 de un total de 65 países.


Por lo que respecta a la competencia matemática, la educación española también ha experimentado una ligera mejora, concretamente ha pasado de los 480 puntos del 2006 a los 483 de la actual edición. No ha sucedido lo mismo con los resultados de la prueba científica, ya que los niveles han sido los mismos que en el 2006.

Además de medir cómo manejan los chicos de 15 años de 65 países sus conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias, el informe PISA 2009 también ha evaluado la equidad del sistema educativo. Con estos datos sobre la mesa el Ministerio de Educación ha resaltado que España es uno de los ejemplos más sobresalientes de la OCDE en cuanto a la equidad de su sistema educativo. La variación en los resultados del alumnado entre centros es el segundo menor porcentaje de toda la OCDE tras Finlandia. En cuanto al rendimiento de los alumnos dentro del mismo centro, España alcanza un 69,8%, cifra superior a la media de la OCDE que es del 64,5%.

En cuanto a los resultados por Comunidades Autónomas, los mejores resultados son para Madrid, Castilla y León y Catalunya, y los peores para Andalucía, Baleares y Canarias.


PISA examina a todos los estudiantes de 15 años independientemente del curso en el que se encuentren, factor en gran medida causante del estancamiento de la educación española. España es uno de los países con más repetidores, concretamente el 36% del alumnado de la muestra. Sin embargo, en Finlandia el porcentaje de repetidores es solo del 5%.

Otro problema del sistema educativo español sobre el que el Informe PISA ha puesto la voz de alarma ha sido el bajo nivel de excelencia del país. El 20% del alumnado no entiende lo que lee y sólo el 3% tiene un nivel de excelencia.

Para poder evaluar la comprensión lectora de los jóvenes que leen en formato digital, por primera vez el Informe PISA ha seleccionado una submuestra de 2.300 alumnos de 170 centros de un total de 20 países, entre ellos España. Éstos han realizado una prueba de lectura electrónica cuyos resultados no se harán públicos hasta junio de 2011 y mostrarán el nivel de comprensión dependiendo del formato.
Publicado

Comentar

Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los carácteres
Título
Comentario Límite 500 carácteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Cursos Relacionados
PUBLICIDAD