Editorial
PuntuarPésimoMaloNormalMuy BuenoExcelente

PISA 2009. Prudencia como siempre

Enric Renau. Editor
09/12/2010
Aunque España ha mejorado en 20 puntos en comprensión lectora y 3 en matemáticas respecto al 2006 –ésta es la buena noticia- y repite resultados en ciencias, la educación del país sigue estando por debajo del promedio de la OCDE en todos los casos. Existe un grupo elevado de alumnos que presentan resultados "insuficientes", datos parecidos a la media de OCDE. En cambio, sólo un 3% de ellos saca resultados "excelentes", cuando en la media de la OCDE hay un 8%.
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos) analiza el rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan, desde el año 2000, cada tres años, por encargo de los gobiernos y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.

En el trabajo de campo realizado en 2009 participaron 65 países y se acaban de presentar esta semana los datos, simultáneamente, en todo el mundo. PISA presenta un informe en el que revisa tres áreas de competencia lectora, matemática y científica. PISA analiza los conocimientos, las aptitudes y las habilidades que son relevantes para el bienestar personal, social y económico, es decir, la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.

En el estudio de 2009 la OCDE ha profundizado en el análisis de la comprensión lectora. El examen incluye una sesión cognitiva con una duración de 2 horas y una sesión de cuestionarios con una duración aproximada de 1 hora. En el examen cognitivo no todos los estudiantes resuelven los mismos problemas.

Vamos a por las principales conclusiones. Aunque España ha mejorado en 20 puntos en comprensión lectora y 3 en competencias matemáticas respecto el 2006 –ésta es la buena noticia- y repite resultados de ciencias, la educación del país sigue estando por debajo del promedio de la OCDE en todos los casos.

Existe un grupo elevado -20%- de alumnos que presentan resultados "insuficientes", datos parecidos a la media de OCDE. En cambio, sólo un 3% de ellos saca resultados "excelentes", cuando en la media de la OCDE es del 8%.

Esos alumnos "insuficientes" no estarían en condiciones de prosperar en el sistema educativo ni alcanzar unas competencias mínimas para desenvolverse en el mundo actual y en el mercado de trabajo.

El factor que explica en mejor medida los resultados negativos españoles es el rendimiento de los estudiantes de 15 años repetidores, el de los chicos con padres sin estudios o con baja formación y nacidos en otros países.

También existen diferencias entre las 14 comunidades autónomas que participaron con una muestra adicional. Madrid, Castilla y León, Catalunya, La Rioja, Navarra, Aragón, Euskadi, Asturias, Cantabria y Galicia se sitúan por encima de la media española en lectura. Murcia está prácticamente en la media, y por debajo se encuentran Andalucía, Baleares y Canarias, además de Ceuta y Melilla. Más de 79 puntos entre la primera y la última comunidad. Por cierto, la mayoría de autonomías con otra lengua en la enseñanza aparte del español están por encima de la media española en comprensión lectora lo que corrobora que la inmersión lingüística no penaliza el rendimiento de los estudiantes. Puede que hasta ayude.

Parece también que los centros públicos han mejorado sus resultados, acercándose a los centros privados, con o sin concierto. Eso no implica que no existan diferencias entre centros, donde hay más de 20 puntos de diferencia, en algunos casos.

La igualdad de los resultados la educación española está valorada desde el Ministerio como un sinónimo de equidad. El problema es que es una equidad en la pobreza de resultados, no en la excelencia. Los países que encabezan el ranking de la evaluación lectora PISA 2009 son Corea del Sur, Finlandia, Canadá, Japón y Países Bajos, sobre todo porque también estimulan positivamente a los alumnos que destacan.

Queda mucho por hacer.

Enric Renau
Editor
Publicado

Comentar

Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los carácteres
Título
Comentario Límite 500 carácteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Cursos Relacionados
PUBLICIDAD