Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

UGT rechaza la integración de la Formación Profesional en las universidades presentando 23.000 firmas en contra

Noticia

Las firmas han sido recogidas entre el profesorado de Formación Profesional que se muestra contrario al sistema de integración en las universidades, tal y como recoge el Proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES).

  • 02/12/2010

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha entregado en el Ministerio de Educación un total de 23.000 firmas en contra la integración de los Ciclos Formativos de Grado Superior en las universidades españolas.

Las firmas han sido recogidas entre el profesorado de Formación Profesional que se muestra contrario al sistema de integración en las universidades, tal y como recoge el Proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES). Según el secretario de Enseñanza Pública de este sindicato, Antonio Redero, la norma contempla la implantación de 25 ciclos formativos en centros preferentemente de los Campus de Excelencia.

Este sindicato considera que introducir la FP de grado superior en los centros universitarios "desestabiliza internamente" la oferta formativa de las mismas al establecerse una "competencia" con los grados universitarios; "desorienta y confunde" al futuro alumnado de FP y a sus familias sobre el lugar y centro donde debe matricularse, y supone la "supresión" de ciclos formativos de grado superior de los centros educativos ordinarios sostenidos con fondos públicos, con la consiguiente "amortización de puestos de trabajo de profesores".

UGT no es el único sindicato que se ha manifestado en contra de la futura medida. El sindicato educativo ANPE ha mostrado su rechazo porque consideran que la propuesta "podría suponer un desequilibrio en las matrículas de los institutos frente a la universidad y los puestos de trabajo de los docentes de formación profesional podrían correr riesgo".

Por su parte, el Ministerio de Educación en un comunicado al periódico El País ha querido aclarar algunos puntos conflictivos del proyecto de Ley:

1. En el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, el Gobierno asume el compromiso de adoptar las medidas adecuadas para promover el desarrollo de 25 centros de formación profesional en el marco de los proyectos de Campus de Excelencia Internacional, con el fin de incrementar la relación y la colaboración entre la Formación Profesional de Grado Superior, la Universidad y las empresas del sector productivo de referencia.

2. Las ofertas de cada tipo de enseñanza tendrán la dependencia orgánica y funcional establecida actualmente en la normativa correspondiente.

3. Existe una clara diferenciación de los niveles educativos de FP y universitario en cuanto a objetivos, finalidades y modelos de organización, pero también es cierto que existen muchas cosas que pueden y deben compartir. Ese es el objetivo del Gobierno y no el cambiar la estructura y la dependencia de los diferentes niveles del sistema educativo.


Deja tu comentario