Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Más del 60% de los jóvenes cree que la crisis económica influirá negativamente en su futuro profesional y personal

Noticia

El estudio analiza los aspectos que los jóvenes consideran que amenazan su futuro, así, el paro se sitúa en primer lugar para el 45,6% de los encuestados; seguido por las drogas (33%) y la vivienda (28,7%)


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El 62,2% de los jóvenes considera que la crisis económica actual tendrá un impacto muy negativo en su futuro profesional y personal, además un 46% declara su falta de confianza en un futuro prometedor. Estas son algunas de las conclusiones del informe "Jóvenes españoles 2010", realizado por la Fundación SM, que analiza los valores de los jóvenes de entre 15 y 24 años, su integración social y política, la familia, la religión, el ocio, el consumo o los medios de comunicación.

Además de los aspectos que inciden en la integración socio-política de los jóvenes, el estudio analiza los aspectos que los jóvenes consideran que amenazan su futuro, así, el paro se sitúa en primer lugar para el 45,6% de los encuestados; seguido por las drogas (33%); la vivienda (28,7%); la inseguridad ciudadana (23,6%); la falta de futuro (21,6%) o el terrorismo (20%). Los aspectos que menos les preocupan son las relaciones afectivas (3,3%) y la actual crisis de valores (8,1%).

Los autores también han observado una disminución de la conciencia ambiental y el interés por el ecologismo. En concreto, un 42% de los encuestados considera que el equilibrio de la naturaleza es lo bastante fuerte como para recibir los impactos medioambientales, mientras que en el informe de 2005 sólo lo consideraba un 25% de los jóvenes. Esta percepción repercute en las acciones cotidianas: el 35% de los jóvenes no apaga las luces; el 45% no separa los residuos y el 39% no limita el consumo de agua corriente, las tres reglas básicas para una conducta responsable con el medio ambiente.

Este desinterés es parejo a una disminución de la participación social, ya que el 56,6% de los jóvenes suscribe la afirmación "la política no tiene nada que ver conmigo, no afecta para nada a mi vida privada". Apenas uno de cada cuatro jóvenes afirma seguir frecuentemente la información política en los medios de comunicación y sólo uno de cada cinco habla o discute con frecuencia sobre temas políticos.

Por último, el 92% de los jóvenes consideran el ocio y tiempo libre como bastante o muy importante, porcentaje similar es el que le dan a los amigos. En cuanto a las actividades, el 81% de las mujeres prefiere salir de tiendas, mientras que el 80% de los hombres dedica gran parte de su tiempo a los juegos por ordenador o electrónicos.
Deja tu comentario