¿Privatizar la escuela pública?

Núria Pedrós Pons. Doctora en pedagogía. Tutora y Coordinadora de Educación Infantil de Mireia Centre d'Estudis. (Montgat-Barcelona)
04/10/2010

Hay quien sostiene que el nuevo decreto de autonomía del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya pretende privatizar la escuela pública, argumentando que se quiere partir del modelo de gestión de las escuelas privadas para aplicarlo a los centros públicos, y que la nueva normativa está orientada a fortalecer los equipos directivos de los últimos con el objetivo de mejorar los resultados educativos del alumnado.

Para ello, las direcciones tendrán que tener un Proyecto Educativo que despliegue la propuesta educativa del centro (núcleo de su autonomía), y concrete una organización interna coherente. En función de los resultados escolares obtenidos, la Generalitat de Catalunya podrá revisar los Proyectos Educativos de los centros, sustituir a las personas con responsabilidades e incluso retirar los recursos adicionales que haya recibido. Pero si los resultados son positivos se reconocerá a la dirección y a los docentes del centro con méritos y grados en su carrera profesional, así como con un marcado incremento de sueldo.

No sufran los lectores que crean que viene la privatización de los centros públicos. Por fortuna, la gestión de los centros privados no se sustenta ni funciona exclusivamente en base a estas medidas ni con estos parámetros. Me pregunto, por ejemplo, dónde están los méritos y grados en sus carreras profesionales, o los aumentos de salario logrados por sus éxitos...

Una lectura más profunda del decreto permite afirmar que para educar a los ciudadanos se necesitan profesionales de la educación preparados y cualificados, pues la enseñanza no la puede llevar a cabo cualquiera, pero en cambio para dirigir centros educativos sólo se reclaman directivos amateurs. ¡Qué contradicción! Poco importa la formación que se tenga o las competencias de liderazgo que uno muestre para poder desarrollarlas con más o menos éxito. Cualquiera que presente un buen proyecto de gestión podrá optar a formar un Consejo de Dirección y a dirigir una organización en la que trabajan los profesionales preparados y cualificados que enseñan. Pero es de sobra conocido que si se reclaman directivos sin ningún tipo de formación o experiencia en liderazgo pedagógico, gestión de recursos humanos, estrategias organizativas, gestión de grupos o trabajos cooperativos, no se puede aumentar la calidad de un centro educativo.

Frente a eso, los equipos directivos de las escuelas privadas siguen formándose y trabajando para obtener una preparación y especialización profesional, intelectual, técnica y humana indispensable y básica para ocupar plazas directivas de gestión, psicopedagogía o coordinación. En concreto, se hace especial hincapié en aquellos aspectos que no quedan reflejados en el decreto, como por ejemplo:
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los carácteres
Título
Comentario Límite 500 carácteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último