Los retos de la formación continua del profesorado

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
06/09/2010

Reciclarse y mantenerse actualizado es fundamental y especialmente en el mundo educativo, cuyos profesionales, además de estar al día en cuanto a conocimientos, deben hacer frente a situaciones que demandan atención, concentración y que a menudo suponen estrés laboral
Educaweb.com, a través de los boletines y monográficos y sus actividades de orientación, siempre ha defendido la necesidad del reciclaje profesional, la formación continua y la orientación académica y profesional durante todas las etapas de la vida.

La actual situación del mercado laboral impulsa a muchos estudiantes a capacitarse después de cursar la carrera. La oferta de másters, MBA, postgrados, cursos de especialización, etc. es muy variada y sigue desde líneas de especialización general hasta propuestas dirigidas a cubrir puestos de trabajo concretos.

En cuanto a los trabajadores en activo y las empresas, la mayoría son conscientes que a día de hoy resulta casi imprescindible la formación continua a lo largo de la vida, para adaptarse a las nuevas demandas que presentan los puestos de trabajo.

Los profesionales de la educación también necesitan formación permanente para hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión. En el monográfico 215 sobre formación continua hemos preguntado a los expertos cuáles son los principales retos de la formación continua del profesorado y qué importancia tiene dicha formación en la carrera profesional del docente.

¿Es necesaria la formación permanente para los profesionales de la educación?

Nadie duda de la importancia de la formación continua en cualquier ámbito profesional. Reciclarse y mantenerse actualizado es fundamental y especialmente en el mundo educativo, cuyos profesionales, además de estar al día en cuanto a conocimientos, deben hacer frente a situaciones que demandan atención, concentración y que a menudo suponen estrés laboral.

Esta necesidad de actualización constante hace que la formación se entienda como un proceso a lo largo de toda la vida. En este sentido, Ana Iglesias, Directora de Coordinación Pedagógica del Centro de Estudios Adams, afirma que la formación debe ser permanente porque no todas las competencias que se necesitarán en el ejercicio profesional pueden proporcionarse en la formación inicial.

Pero la importancia de la formación continua no sólo radica en la adquisición de nuevas competencias. Antoni Giner, psicólogo, orientador y coach, reconoce en su entrevista que la formación continua es necesaria por que:
Retos de la formación continua del profesorado

La formación continua también necesita un reciclaje permanente. No sólo en cuanto a los conocimientos relacionados con un área en concreto de la docencia, sino también en cuanto a la metodología didáctica y muy especialmente al uso de las TIC.

Los expertos consultados señalan una serie de retos a los que debe hacer frente la formación continua dirigida a docentes:

¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
que encajan mejor con tus características
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Categorías
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último