Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Generalitat de Catalunya aprueba el decreto de autonomía de los centros educativos

Noticia

Los equipos directivos podrán asumir tareas que hasta ahora eran competencia exclusiva del Departament d’Educació como la organización del tiempo y las asignaturas, el uso de los espacios del centro, etc.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
La Generalitat de Catalunya ha aprobado el Decreto de Autonomía de los centros educativos, una normativa que lleva a cabo los principales puntos de la Ley de Educación de Catalunya. La finalidad de esta iniciativa es mejorar el rendimiento y los resultados del alumnado y la cohesión social, dotando a los centros de instrumentos para que puedan gestionar y organizar sus recursos en función de sus sigularidades y necesidades.

A partir de ahora, los equipos directivos de los centros podrán asumir tareas que hasta ahora eran competencia exclusiva del Departament d’Educació. Entre ellas destaca una mayor autonomía en la gestión y organización.

Desde el punto pedagógico, la dirección de los centros podrán decidir aspectos como la organización del tiempo y las asignaturas, la posibilidad de introducir nuevas asignaturas, cómo agrupar el alumnado, el uso de los espacios del centro y la asignación de las clases a cada docente. También dispondrán de autonomía en cuanto a la estructura interna del centro, aunque el decreto establece que existan un director/a, secretario/a, jefe des estudios y dos departamentos, como mínimo, para cada centro educativo.

Además, la dirección podrá gestionar aspectos de la selección de personal, así podrá buscar el perfil de profesorado que más le convenga y solicitar a los docentes requisitos complementarios más allá de su titulación.

Cada centro deberá elaborar un proyecto educativo para determinar las normas pedagógicas, la organización y la gestión. Este proyecto recogerá la identidad, los objetivos, las prioridades y los planteamientos educativos, así como los indicadores cuantitativos para poder evaluar los resultados. El decreto también obliga a que los proyectos incluyan colaboraciones con el resto de la comunidad educativa (asociaciones de padres y madres, municipio, entidades y asociaciones, etc.)

La Agència d’Avaluació i Prospectiva del Sistema Educatiu se encargará de evaluar el progreso del centro, el profesorado, la dirección cada años, una vez finalizado el mandato del equipo directivo. La finalidad de esta evaluación será comprobar que el alumnado ha logrado las competencias básicas y específicas.

Deja tu comentario