Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

9 de cada 10 estudiantes que abandonan la enseñanza obligatoria son repetidores

Noticia

El abandono escolar prematuro no es una decisión puntual del estudiante, sino un proceso de progresiva desvinculación de la escuela, según un estudio

  • 09/07/2010

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El abandono escolar prematuro no es una decisión puntual del estudiante, sino un proceso de progresiva desvinculación de la escuela que tiene su origen mucho tiempo antes de que el problema se manifieste. Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Fracaso y abandono escolar en España", elaborado por la Obra Social Fundación "la Caixa".

Esta desafección del alumnado por la escuela se manifiesta en forma de problemas disciplinarios, absentismo, bajas calificaciones o asignaturas a las que no se presentan. Por eso, el estudio destaca que el 88% de los estudiantes que abandonan la escuela antes de obtener el título de ESO han repetido curso alguna vez. De hecho, la progresiva desvinculación también se constata al comprobar que, a los 10 años, uno de cada diez niños ya no asiste al curso que le corresponde por edad y el 42,6% acumula retrasos cuando alcanza cuarto de ESO (último obligatorio).

Según el estudio, el fracaso escolar se acentúa cuando se realiza el paso a la ESO, ya que actualmente el 31% de los alumnos españoles no consigue la titulación mínima obligatoria, cifra que dobla la media europea. Además, el porcentaje de jóvenes que obtienen el título ha descendido un 4,2% desde el curso 1999/2000.

El informe también analiza el fracaso escolar en la educación postobligatoria. Para empezar, se comprueba que en España hay un 62% de graduados en bachillerato o ciclos formativos de grado medio, cifra muy alejada de las tasas de graduación de los países del entrono e inferior al objetivo marcado por la Unión Europea para 2010. De éstos, el 71% cursa bachillerato y el 28% Formación Profesional (FP).

Destaca el hecho que entre los estudiantes de bachillerato existe una tasa de abandono prematuro del 44,3%. Los autores del informe apuntan a un problema de orientación académica: la mayoría del alumnado ha sido orientado hacia el bachillerato cuando probablemente lograrían concluir sus estudios con éxito si hubieran elegido la Formación Profesional.

Otro dato interesante es la repercusión del entorno socioeducativo en el abandono del sistema educativo. Según los autores, la ocupación y el nivel educativo de los padres influyen en el riesgo de experimentar fracaso escolar más que el nivel socioeconómico. Aún así, el 44,8% de los alumnos de clases trabajadoras presenta un riesgo elevado, frente al 22,7% de clases medias.

Además del entorno socioeducativo, el riesgo al fracaso escolar aparece asociado a variables como el género, el origen étnico o el tipo de centro educativo. Así, mientras que el 41% de los chicos de 15 años tiene alto riesgo de fracaso, sólo lo tienen el 29% de las chicas. En cuanto a la etnia, se observa que el alumnado inmigrante tiene más riesgo de fracasar que el de origen español: un 55% frente a un 34%.

Por último, el estudio constata que en los centros privados hay un 20% de probabilidades de graduarse que en los públicos, debido a la composición social y al perfil del alumnado de los centros.

El informe ha sido realizado por Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca y Luis Mena, profesor del departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca para la Obra Social Fundación "la Caixa". Se basa en estadísticas y estudios publicados por el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la evaluación internacional PISA y el análisis de 850 expedientes de alumnos que han abandonado en ESO (la mayoría en el primer ciclo) y secundaria postobligatoria, entrevistas con ellos, profesores y directores. Su finalidad es ofrecer un análisis del abandono escolar y de las causas que lo provocan.


Deja tu comentario