Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La evolución de los procesos de formación on-line está permitiendo que el alumno elija y sobre todo participe en el diseño de la formación, como consecuencia de la incorporación de las redes sociales a los procesos formativos"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a José Ignacio Ustaran. Presidente de la Asociación de Proveedores de E-learning (APEL)
¿Cuáles cree que son las tendencias actuales en e-learning?

La evolución de los procesos de formación on-line está permitiendo que el alumno elija y sobre todo participe en el diseño de la formación, como consecuencia de la incorporación de las redes sociales a los procesos formativos. Por otra parte, la madurez del mercado de dispositivos móviles y su capacidad multimedia está propiciando que los contenidos y servicios que ofrece la industria se estén adaptando progresivamente, permitiendo a la comunidad de alumnos mejorar en el proceso de aprendizaje y adquirir conocimientos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

¿Cuáles son los países que están a la vanguardia en formación online?


Desde la Asociación de Proveedores de E-learning hemos apostado desde hace tiempo por ayudar en la internacionalización de las empresas, toda vez que durante los últimos años las empresas del sector han llevado a cabo un importante esfuerzo de innovación y desarrollo tanto de productos como de servicios asociados. En este sentido, este año APEL ha asistido por tercera vez a la ASTD norteamericana, sin lugar a duda, el referente internacional más importante en materia de formación on-line. Durante los tres días que ha durado el evento hemos podido constatar que junto a Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, España ocupa un puesto privilegiado en lo que a tecnología y desarrollo de contenidos se refiere. Cuestión diferente es la que hace referencia al grado de implantación del e-learning tanto en la empresa como en la administración pública donde nos encontramos todavía alejados de los índices de penetración de países como Alemania o Francia.

¿De qué forma se está repercutiendo lo que conocemos por Web 2.0 en el diseño de cursos y en la metodología de la formación online?

Hemos pasado de una metodología centrada en el desarrollo de contenidos cerrados, orientada fundamentalmente al individuo, a un modelo participativo donde los contenidos son elaborados parcial o totalmente por los propios alumnos y gestionados para un mejor aprovechamiento por el dinamizador del grupo. En el contexto actual de la web 2.0 aprender es más que nunca una labor de equipo donde el alumno es el protagonista principal como parte de una comunidad que cuenta con multitud de herramientas para sincronizar en tiempo real el ritmo de aprendizaje con el resto de sus compañeros dispersos por el globo terráqueo. Pero es que además, con la Web 2.0 los procesos de aprendizaje on-line están evolucionando desde el concepto tradicional de aprendizaje, hacia modelos basados en la gestión compartida de la información como forma de adquirir conocimiento.

En este sentido, la Web 2.0 se erige como un importante foro donde gran parte de los recursos multimedia parten de la propia red.

¿Qué otros recursos deberían tenerse en cuenta en el diseño de cursos a distancia?


Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, por eso destacaría la fuerza del vídeo como recurso didáctico. Se trata de una herramienta que cada vez tiene más presencia y que tal y como ha evolucionado el mercado no conlleva costes elevados.

Según el informe "El estado del arte de la formación en España" de la Fundación Élogos, en colaboración con IESE, el e-learning sigue creciendo como metodología utilizada por las empresas y ya supone el 22% de la formación que imparten las Grandes Empresas. ¿Cuáles son las principales necesidades, relacionadas con la formación online, de las empresas, instituciones, organizaciones, etc.?

La formación es una cuestión clave para la creación de empleo y para construir una sociedad preparada y una economía competitiva. Sólo siendo competitivos podremos sobrevivir a momentos como los actuales y por eso apostar por la formación de los profesionales es la mejor y más poderosa herramienta.

Está claro que la formación y en especial el e-learning es y debe ser, parte de la solución, pero al mismo tiempo se hace necesario un sector dinámico e innovador capaz de adaptarse a los cambios y a las necesidades reales del mercado. Hoy en día las empresas y las administraciones públicas están demandando al sector de la formación on-line mayores esfuerzos a la hora de plantear soluciones adaptadas a las necesidades propias de cada individuo en relación a su puesto de trabajo así como mayores compromisos en la generación de contenidos y soluciones propias y particulares de cada sector.

Por su parte, la Fundación Tripartita, referente de la formación en nuestro país, se ha pronunciado recientemente sobre la importancia de aumentar el número de trabajadores formados con el fin de incrementar los ratios de participación hasta alcanzar ratios de países como Francia o Reino Unido, todo ello manteniendo el presupuesto constante. Cuestiones de esta naturaleza solo se pueden conseguir mediante una apuesta clara y decidida por el e-learning. Desde hace ya varios años se ha demostrado que los procesos de formación on-line son sensiblemente más económicos que la formación presencial. Por eso desde APEL creemos que es posible conseguir semejante objetivo si la administración y los agentes sociales apuestan de manera importante y decidida por e-learning como formula adecuada para llegar a un mayor número de trabajadores.

¿Ha repercutido la situación económica actual en el aumento o decrecimiento de la formación a distancia en las empresas?

En general, la situación económica afecta a todos los sectores, si bien, el e-learning está viviendo un periodo de expansión y los estudios demuestran que su futuro pasa por seguir creciendo como una herramienta clave en el cambio de rol asignado a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas. Desde el momento en que se valora la importancia de la gestión y retención del talento, así como la integración de la tecnología como herramienta clave para la formación en los entornos profesionales.

Nuestro país, además utiliza soluciones e-learning sobre todo en las grandes empresas, la administración pública y los agentes sociales y el área de formación principal es de las TICs seguida por la Prevención de Riesgos Laborales, Productos, Servicios y Procesos, Liderazgo y Habilidades Directivas, Idiomas, Calidad y Medio Ambiente.

¿Qué opina de la digitalización de las aulas que se está llevando a cabo con el Plan Escuela 2.0.? ¿Cree que favorecerá una mayor implantación de la formación a distancia?


Se ha hecho un esfuerzo muy importante con este Plan para integrar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, si bien tendremos que esperar los resultados de lo que todavía tiene un gran recorrido. Desde la Asociación de Proveedores de e-Learning, sin duda, siempre nos sumaremos y estaremos a disposición de la Administración para promover y contribuir al desarrollo de de iniciativas de este tipo.


Deja tu comentario