Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aplicación de la Web 2.0 en la formación on line, ¿moda u oportunidad?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Carmen Magaña Limón. Directora de desarrollo de negocio on-line de la Universidad Europea de Madrid - Laureate International Universities
La Web 2.0 ha introducido un nuevo modelo de aprendizaje en la formación on line abriendo posibilidades de interacción mucho más ricas entre el alumno y el profesor y poniendo a disposición de ambos multiplicidad de herramientas, recursos y canales.

Se está transitando desde modelos de aproximación al conocimiento lineales y muy estructurados -con sistemas de intervención del alumno y profesor preestablecidos-, hacia una nueva forma gestión del conocimiento y de interrelación entre alumnos, profesores y contenidos.

Sí, la Web 2.0 ha supuesto una enorme repercusión en las formas de enseñar y aprender, y los entornos virtuales de aprendizaje tradicionales de sólo hace tres años se han quedado, en muchos casos, obsoletos.

Está naciendo una nueva generación del e-learning que afecta tanto al diseño de cursos como a la selección de contenidos y a la metodología de formación. Esta línea de innovación identifica contenidos de Internet como elementos del curriculum, utiliza herramientas como wikis o blogs para construir conocimiento de forma colaborativa, permite el acceso a los contenidos a través de dispositivos móviles, incorpora recursos novedosos como los podcast y considera como entornos educativos las redes sociales, entre otros.

Y es que la Web 2.0 está de moda, pero lo importante es deslindar de esa moda lo que es útil y revierte realmente en el logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes de lo que es pura moda, porque la innovación por la innovación aquí no vale.

Así una adecuada metodología de formación on line identificará nítidamente cómo se van a aplicar las distintas posibilidades de la Web 2.0 en función de los objetivos de aprendizaje, qué se espera de la intervención del alumno y del profesor en estos entornos, o cómo se va a evaluar el aprendizaje del alumno que aprende a través de estas herramientas y nuevos canales. Es decir la aplicación de las posibilidades de la Web 2.0 se realizará con sentido pedagógico haciendo un uso racional, ordenado y planificado de las posibilidades que ofrecen estas herramientas.

Esta evolución que se está produciendo en la formación on line desde entornos virtuales muy verticales a formatos más horizontales de comunicación y gestión del conocimiento, no debe obviar, en ningún caso, la existencia en las instituciones educativas de metodologías de e-learning consistentes, que consideren todas las potencialidades de Internet 2.0 para la educación y le saquen el mayor provecho posible.

El reto que tenemos por delante en las instituciones educativas es el de aplicar la Web 2.0 a la formación on line evaluando el impacto real en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Y ello implica establecer mecanismos para comprobar que estas nuevas formas de acceso y gestión del conocimiento producen mejores resultados en los alumnos que los anteriores modelos y además ser capaces de evaluar e introducir mejoras después de cada experiencia educativa que permita optimizar el uso de la Web 2.0.

Esto nos lleva a preguntarnos ¿están las instituciones educativas preparadas para aprovechar la oportunidades que ofrece la Web 2.0 a la formación on line o sólo se pretende seguir surfeando en la ola de la moda?
Deja tu comentario