Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los estudios con más salida en el mercado laboral

Artículo de opinión

Muchos titulados universitarios experimentan frustración al comprobar que la carrera que han estudiado tiene pocas salidas en el mercado laboral. En cambio, existen una serie de titulaciones para las que casi siempre hay ofertas de empleo


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
Muchos titulados universitarios experimentan frustración al comprobar que la carrera que han estudiado tiene pocas salidas en el mercado laboral o hay un exceso de licenciados y cuesta encontrar trabajo. En cambio, existen una serie de titulaciones que destacan en los rankings de profesiones de difícil cobertura y para las que casi siempre hay ofertas de empleo. Lo mismo ocurre con los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. ¿Qué deberíamos hacer para evitar esta situación? ¿Es necesaria una mayor orientación en la secundaria obligatoria y el bachillerato para dar a conocer las salidas laborales de los estudios? ¿Se debería reducir el número de plazas para aquellas titulaciones en las que no hay trabajo?

En el monográfico 212 sobre los estudios más demandados en el mercado laboral hemos querido plantear estas preguntas a los expertos y analizar la utilidad de la orientación a la hora de garantizar la empleabilidad futura de los titulados.

¿Qué profesionales necesita el mercado laboral?

Muy a menudo, los orientadores académicos y profesionales deben enfrentarse a esta pregunta en el ejercicio de su profesión. A la vocación, intereses, motivaciones y habilidades de los orientados se les suman las salidas profesionales de la formación a la que se quiere optar.

Con este artículo no se pretende priorizar unas profesiones por encima de otras, sino dar a conocer los ámbitos laborales en los que existe una mayor oferta de empleo actualmente. Seguramente no están todos los que deberían estar, pero los datos aportados permiten orientarse un poco.

Ámbito sanitario

Durante el segundo trimestre de 2010, médicos, enfermeros y farmacéuticos han sido los profesionales más demandados en algunas de las provincias españolas, según se desprende del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC), publicado por el Servicio Público de Empleo estatal.

El catálogo recoge los puestos de trabajo que han sido más difíciles de cubrir, a partir de los datos facilitados por los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. El documento destaca las profesiones en función de la provincia, así se comprueba que los titulados en la rama sanitaria son el perfil más demandado.

De hecho, Asturias, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Ceuta y Murcia encabezan las regiones con mayor número de ofertas para licenciados en medicina general y especialistas. La segunda profesión con más dificultades para cubrir es la de enfermero, seguida de la de terapeuta.

Si tenemos en cuenta los datos recopilados por Educaweb, comprobamos que los estudios relacionados con la rama de la sanidad y la salud y en especial, sobre medicina y enfermería, son los más solicitados en el buscador de cursos desde enero de 2010. Les siguen fisioterapia y masaje; pedagogía y psicopedagogía; informática y psicología y terapia ocupacional.

Además, los cursos sobre medicina y enfermería son los que más cupones han generado en Educaweb, es decir, las personas interesadas en estudiar un curso sobre estos temas han enviado sus datos en un formulario para que el centro se ponga en contacto con ellos.

Así pues, queda claro que la rama sanitaria no sólo es una fuente de empleo sino que los estudiantes se han dado cuenta de ello y buscan formarse para lograr un trabajo en este ámbito.

Energías renovables

Existen otras profesiones en auge que generan puestos de trabajo y que mantienen unos excelentes índices de empleabilidad. El sector de las energías renovables es uno de ellos. En concreto, según el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), hasta el 2030 pueden llegar a crearse 20 millones de empleos relacionados con el sector de las energías renovables.

Uno de los sectores con más potencial es el energético, ya que, sólo en la producción de energías renovables (como por ejemplo la eólica) se han creado hasta ahora 2,3 millones de empleos en todo el mundo. Además, el ISTAS prevé que se duplique el mercado de productos y servicios ambientales de aquí al 2020. La mitad de este mercado correspondería a empleos relacionados con la eficiencia energética y el resto al transporte sostenible, el suministro de agua y la gestión de los servicios de abastecimiento, depuración y residuos.

Además de los nuevos yacimientos de empleo, muchos perfiles profesionales deberán formarse en conocimientos sostenibles para adaptarse a las necesidades de la sociedad. Por ejemplo, educadores, abogados, agricultores, etc.

Ingenierías

Según el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC), en algunas comunidades, como Canarias, han aparecido ofertas de empleo no cubiertas para ingenieros de diversas especialidades como electricidad, aeronáutica, informática, etc.

Además, se trata de un sector que no ha dejado de crecer a pesar de la crisis; tal y como muestra un estudio de DBK, las empresas españolas de ingeniería registrarán durante 2010 un crecimiento de su facturación del 3,5%, hasta 11.550 millones de euros, y aumentarán nuevamente sus ingresos un 9% en 2011, hasta alcanzar los 12.500 millones de euros.

En esta línea, la consultora de selección de personal Adecco Professional, en su informe Los más buscados, afirma que el profesional más buscado en el ámbito de la ingeniería será el ingeniero de energías renovables, mientras que el profesional más cotizado será el ingeniero Aeronáutico, debido al importante déficit de profesionales al que se enfrenta el sector aeronáutico.




Deja tu comentario
Ver comentarios