Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Universitat Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona y la Universidad Pablo Olavide encabezan el ranking de productividad en investigación

Noticia

Los investigadores destacan que 21 universidades han ganado posiciones respecto al ranking de 2008, 6 repiten puesto y otras 21 descienden en la clasificación


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
La Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Autónoma de Barcelona y la Universidad Pablo Olavide encabezan el ranking global de productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Les siguen la Universidad Autónoma de Madrid, la Universitat de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili.

El ranking forma parte del estudio "Ranking 2009 en investigación de las universidades públicas españolas", realizado por Gualberto Buela-Casal, Mª Paz Bermúdez, Juan Carlos Sierra, Raúl Quevedo-Blasco y Ángel Castro de la Universidad de Granada. La finalidad de esta investigación es ofrecer criterios, indicadores y clasificaciones para evaluar las universidades públicas y actualizar y mejorar el ranking de 2008.

Para llevar a cabo la clasificación se analizaron un total de siete criterios: artículos ISI (indexados en revistas que forman parte del Institute for Scientific Information); tramos de investigación; proyectos I+D; tesis doctorales; becas FPU; doctorados con mención de calidad y patentes registradas y explotadas.

En un artículo publicado en Psicothema los investigadores destacan que 21 universidades han ganado posiciones respecto al ranking de 2008, 6 repiten puesto y otras 21 descienden en la clasificación. Las primeras cuatro posiciones están ocupadas por las mismas universidades, pero en distinto orden, así, la Universidad Pompeu Fabra pasa a ocupar la primera plaza mientras que en 2008 era la segunda.

Entre las universidades que ganan posiciones destacan la Universidad Rey Juan Carlos, que ha pasado del puesto 46 al 33, la Universidad de Huelva (que sube 11 puestos) y las de Vigo y Jaén, que han mejorado 9 puestos cada una.

Si se analizan los criterios por separado, nos encontramos que la Universitat Pompeu Fabra ocupa la primera posición en el ranking por artículos ISI, en el de proyectos I+D y en el de becas FPU. La Universidad Carlos III es la primera en cuanto al ranking por tramos de investigación, la Universitat Autònoma de Barcelona ocupa la primera posición en cuanto al número de tesis doctorales y la Universidad de Huelva encabeza la clasificación de los centros con más doctorados con mención de calidad.

Por último, el estudio compara los datos obtenidos con los que aparecen en el Ranking de Shangai, que analiza las 500 mejores universidades del mundo, y constata que existen diferencias tanto en esta edición como en la del año pasado. Así, la Universidad de Barcelona que es el primer centro español en aparecer en el ranking de Shangai, ocupa el 5º lugar en la clasificación de productividad en investigación; por su parte, la Universidad Pompeu Fabra que lidera este ranking, aparece como la octava mejor universidad española.

Deja tu comentario