Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Orientación académica-profesional antes, durante y después de la transición a la vida activa

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
María del Carmen Rodríguez Zafra. Licenciada en Pedagogía y profesora interina de Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa (Andalucía)
Es frecuente observar y escuchar por parte del alumnado de Secundaria que al finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria se encuentran ante un dilema:

- Seguir estudiando
- Insertarse en el mundo laboral (buscar trabajo)

Por otra parte, nos encontramos en la actualidad en una situación económica y social complicada, en la que la realidad del desempleo juvenil y la dura competencia profesional, entre otros factores, plantean la necesidad de llevar a cabo una orientación ajustada a la situación actual, una orientación y asesoramiento académico profesional eficaz.

Dicha orientación, ¿Sólo es necesaria al concluir la Enseñanza Secundaria Obligatoria?

La respuesta sería contundente: ¡No! A lo largo del desarrollo vital del individuo necesita asesoramiento y orientación sobre las distintas posibilidades que le ofrece su entorno, es por ello, que a lo largo de la enseñanzas obligatorias y postobligatorias se ofrezca información relevante, se trabaje en los centros educativos los procesos de toma de decisiones.

Debemos considerar que el individuo a lo largo de su vida se verá sometido a distintos tipos de transiciones. Una de las transiciones más importantes desde el punto de vista de la orientación académico-profesional es la transición a la vida activa. Dicha transición supone una serie de cambios, es un movimiento hacia algo nuevo y diferente (para el individuo supone enfrentarse a una nueva realidad en la que tiene que aprender a desenvolverse), implica finalizar una etapa anterior (por ejemplo, concluye la Enseñanza Secundaria Obligatoria y se inserta en el mundo laboral) y que por lo tanto, requiere un proceso de adaptación.

⇒ Necesidad de llevar a cabo una orientación eficaz ANTES de que se produzca la transición a la vida activa.

Como se indicó anteriormente, dicha tarea debe comenzarse desde los centros educativos, ofreciéndole al alumnado una orientación ajustada a sus características y a las características del entorno. No puede ser considerado como un hecho puntual que debe ofrecerse al concluir etapas educativas. Debe impregnar todo el currículum, donde se conecte la realidad social y laboral con la realidad escolar.

Para ello sería necesario que todas las áreas y materias de conocimiento incluyesen en sus contenidos aspectos relacionados con la orientación académico y profesional. Por ejemplo, en el área de Lengua Castellana y Literatura, podría introducirse cómo elaborar un curriculum vitae, cómo afrontar una entrevista o qué profesiones están vinculadas con este área, además de qué formación es necesaria para completar la adquisición de una profesión.

⇒ Necesidad de llevar a cabo una orientación eficaz DURANTE la transición a la vida activa.

¿Cuántas personas nos encontramos que han concluido sus estudios y no saben a dónde dirigirse? Lamentablemente, bastante. No tienen claro a qué dedicarse, se sienten perdidos ante la situación nueva, no conocen que recursos hay disponibles en su municipio para poder acceder a la vida laboral. Es por ello, que en algunas comunidades autónomas se estén llevando a cabo unidades de orientación para personas que quieren insertarse en el mundo laboral.

En el caso Andaluz, se denominan "Andalucía orienta", una red de orientadores cuyo objetivo es asesorar a la población andaluza activa para la búsqueda de trabajo. Dirigido a aquellas personas que están inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, siendo los grupos de inserción prioritarios:

• Jóvenes.
• Estudiantes Universitarios y recién titulados.
• Mujeres.
• Personas con Discapacidad.
• Personas desempleadas con especiales dificultades para la inserción.

Este servicio de orientación ofrece:
  • Itinerarios Personalizados para la Inserción (También conocidos por I.P.I) 1 Se define como: "el diseño, la realización y seguimiento de una secuencia concatenada de acciones, destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo" . Consta de varias fases:
1. Recepción y acogida: En esta fase se pretende conocer las necesidades y expectativas del individuo, así como informarle sobre los distintos Servicios y Programas existentes para la inserción laboral.

2. Recogida de información y análisis: Fase en la que se recogen y valoran, a través de una entrevista en profundidad, aquellas variables que están influyendo en la situación laboral del sujeto.

3. Diseño del Itinerario de Inserción: El/la orientador/a junto al desempleado definen el objetivo del itinerario, estableciéndose cuáles van a ser las acciones necesarias para su consecución.

4. Desarrollo y seguimiento del Itinerario: El sujeto va realizando las distintas acciones planificadas contando con el seguimiento y asesoramiento del orientador.

5. Finalización y evaluación del itinerario: Es la última fase, en la cual se evalúan los resultados obtenidos a lo largo del desarrollo del itinerario de inserción y la consecución del objetivo planificado inicialmente.
  • Información sobre el mercado de trabajo.
  • Asesoramiento sobre Técnicas de búsqueda de empleo. El/la orientador/a mostrará las distintas técnicas a la hora de buscar empleo, así como los recursos que pueden ser empleados en dicha búsqueda (enlaces de páginas webs, empresas relacionadas con el campo profesional del sujeto
  • Orientación vocacional. Durante todo el proceso de búsqueda de empleo e inserción es necesario trabajar de manera conjunta con el individuo aspectos fundamentales a la hora de llevar a cabo un proceso de transición de manera eficaz como son: autoestima y autoconcepto.
  • Acompañamiento en la búsqueda de empleo. Dentro de esta red, existen otros programas, como es el caso de programa de acompañamiento que sirve para guiar al individuo desempleado durante los primeros meses iniciales de búsqueda de empleo para aquellas personas con discapacidad o que lleven desempleadas más de doce meses.
  • Asesoramiento para el autoempleo. Los orientadores de esta red deben mostrar a la persona desempleada la vía del autoempleo como otra vía posible de inserción laboral, facilitándole la información necesaria al respecto.
  • Autoorientación. A lo largo de todo el proceso de inserción laboral es crucial que el/a orientador/a ofrezca al orientado todas las herramientas necesarias de manera que el sujeto, una vez concluido el proceso sea capaz de adentrarse en el mundo laboral tomando sus propias decisiones utilizando todos los recursos que están a su alcance.
⇒ Necesidad de llevar a cabo una orientación eficaz DESPUÉS de haberse insertado en la vida activa.

¿Es necesario seguir formándose y actualizándose una vez que el individuo se ha insertado en el mundo laboral? Naturalmente que sí, no olvidemos que la formación es un aprendizaje permanente a lo largo de la vida de un sujeto.

Algunas personas que han conseguido su puesto de trabajo no se actualizan o cuando desean actualizarse, desconocen que campos profesionales están dando una mayor inserción.

Es por ello necesario, que la orientación tenga cabida después de insertarse en el mundo laboral, pues tengamos en cuenta que en un momento dado el sujeto puede cambiar de empresa o profesión o simplemente ampliar sus conocimientos y, por tanto, necesitar una formación más ajustada a las necesidades imperantes en ese momento en la sociedad.

Es fundamental que se le otorgue el reconocimiento social (en algunos casos olvidado) tanto de la orientación como de la función que desempeñan los/as orientadores/as a lo largo de la trayectoria profesional de un individuo. Sin orientación, no hay formación ajustada a las necesidades de los sujetos.

Notas al pie:

1. Resolución de 7 de diciembre de 2007, de la Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se definen los itinerarios personalizados de inserción, y se establece el procedimiento de cuantificación y cómputo de objetivos de las Unidades de Orientación en el desarrollo de los mismos.

Deja tu comentario