Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El estrés del docente: una relectura de Durkheim

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Vicent Gil Asensio. Profesor de Música del IES Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears (CTEIB) (Palma de Mallorca)
Según datos publicados en 2010 por la Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza de UGT más del 50% de los docentes sufre estrés [1]. La cuestión no es nueva. Ya en 2001, el Instituto Superior de Estudios Psicológicos difundía en un artículo que el colectivo de la enseñanza era uno de los principales afectados por la depresión, la fatiga psíquica, el estrés y otras dolencias psíquicas o derivadas de ellas [2]. Por su parte, González y Novell [3] apuntan que el estrés es un proceso interactivo entre la persona y su entorno, y nos invitan a «considerar su complejidad desde una perspectiva que vaya mucho más allá que un esquema mecanicista que relacione causas y efectos».

Al margen de las evidencias que nos ofrecen las encuestas y los medios de comunicación en relación a los cambios que experimenta la sociedad, en este artículo proponemos una reflexión sobre el estrés docente a la luz de un concepto acuñado por Émile Durkheim (1858-1917): la anomia. Alcoberro [4] se refiere al término como al «vacío normativo característico de las sociedades modernas en que se vive un conflicto entre normas que ordenan conductas contrarias. Es lo que sucede, por ejemplo, en una sociedad que fomenta la solidaridad en la educación, pero que profesionalmente recompensa la competitividad».

Como resultado, el individuo -continúa Alcoberro- se siente incapaz de interiorizar un código normativo claro y estable. [4] En este sentido, Giner et al. (1998: 142) destacan la dificultad de determinar cuáles son las normas sociales dominantes en situaciones de cambio social: «normalidad social y normalidad estadística no tienen por qué coincidir, y el comportamiento anómico, que la sociología posterior considerará como sinónimo de desviado, puede ser estadísticamente normal» [5]. Aplicada al contexto educativo, la anomia podría explicar la percepción que los docentes tienen de la propia institución educativa, si consideramos el mecanismo de acceso a la función pública.

En efecto, las diferentes administraciones educativas utilizan sistemas de acceso a la función docente que premian la capacidad y el mérito, de acuerdo con la Constitución. Por otra parte, son frecuentes las informaciones difundidas por los medios de comunicación o por los agentes sociales donde se da cuenta de un mal funcionamiento del sistema. Es el caso del comunicado de prensa emitido por FETE-UGT País Valencià el pasado 9 de marzo de 2010 [6], donde se expone que «las convocatorias de oposiciones docentes previstas para 2010 [...] reproducen las carencias y deficiencias de que adolecían las convocatorias anteriores, pervirtiendo de manera significativa el sistema transitorio de acceso a la función docente previsto por la LOE».

Por último, mencionamos otra situación contradictoria en el seno de la institución educativa, apuntada ya en 1993 por José Vicente Peña [7]: «Los docentes viven la contradicción de tener encomendada una labor de alta exigencia pero de muy bajo prestigio». Podríamos decir que la situación que describe Peña no ha mejorado a lo largo de casi dos décadas, si tomamos como referencia los datos que arroja la encuesta de FETE-UGT [1]. En conclusión, una relectura del concepto de anomia parece explicar razonablemente las situaciones de estrés que viven los docentes hoy en día, pues denota las contradicciones a las que se ven sometidos, tanto en el seno de la propia institución como en su relación con la comunidad educativa.

Referencias:

[1] Más del 50% de los docentes con estrés [en linea] Lee y opina: Blog de novedades y opinión de FETE-UGT Madrid (30 de enero de 2010) <http://leeyopina.wordpress.com/2010/01/30/mas-del-50-de-los-docentes-con-estres/> [Consulta: 18/03/10].

[2] Estrés laboral [en linea] Monográfico Educaweb (21 de marzo de 2001, número 13) <https://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/estres/estres.htm> [Consulta: 18/03/10].

[3] González, M. P.; Novell, A. (2001). Vida, estrès i docència. Perspectiva escolar, 254. Pág. 13-17.

[4] Alcoberro, R. Émile Durkheim (1858-1917) i el Relativisme ètic [en linea] Filosofia i pensament <http://www.alcoberro.info/planes/durkheim1.htm> [Consulta: 18/03/10].

[5] Giner, S. [et al.]. (1998). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza.

[6] UGT observa en las convocatorias de oposiciones docentes las mismas deficiencias y carencias de años anteriores [en linea] Nota de prensa de FETE-UGT PV <http://fete.ugt.org/paisvalencia/premsa/Comunicats/CP458%20Valoracion%20UGT%20convocatorias%20oposiciones%20docentes%202010.pdf> [Consulta: 18/03/10].

[7] Peña, J. V. (1993). Crisis, anomía y contradicciones en la profesión docente. Aula abierta, 62. Pág. 29-62.

Deja tu comentario