Unos 2.000 alumnos participarán en un examen piloto con libros y ordenador

Redacción de Educaweb.com
24/02/2010
Un total de 2.000 alumnos de 30 escuelas realizarán exámenes con libros, ordenador y acceso a las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el marco de una investigación del grupo Didáctica y Multimedia (DIM), liderado por Pere Marquès, catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El estudio quiere comprobar qué efecto tienen las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes.

En este sentido, todos los estudios sobre digitalización en las aulas han demostrado que la introducción de las TIC, por sí mismas, no repercute en un aumento del rendimiento escolar, ya que los resultados del alumnado se mantienen similares a antes de usar la tecnología.

El Grupo de Pere Marquès trabaja con la hipótesis que la mejora del rendimiento no se detecta porque los exámenes no preguntan por los conocimientos adquiridos, sino que son memorísticos. Para determinar la influencia de las TIC en el rendimiento es necesario evaluar las competencias que éstas generan; los investigadores precisan que esta modalidad no perjudica al estudio, ya que se trataría de exámenes para los cuales es necesario dominar la asignatura.

Los nuevos exámenes se llevarán a cabo entre los centros españoles del programa Aulatice (unos 500 alumnos) y los del programa Aulas 2.0. (1.500 alumnos). Pere Marquès, que se desvincula totalmente de la iniciativa de digitalización de las aulas promovida por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya afirma que "a partir de los resultados, las consejerías pueden coger ideas".

Comentarios

1 Comentario
1 |
irma edith
Hace 1 año y 11 meses
Para qué franja de edad está previsto este "experimento".POrque debido a la gran cantidad de fracaso que se produce en el Bachiller(repetidores, desgranamiento y abandono) creo que estaría bien que se fijaran objetivos para este grupo de población estudiantil(aunque no sea obligatoria
1 Comentario
Comentar
Nombre:
Correo: (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code

Escribe los carácteres:
Título:
Comentario:
Límite: 500 carácteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
Puntúa la noticia