Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los jóvenes, inmigrantes, amas de casa y los mayores de 55 años optan a las mismas ofertas de trabajo temporal

Noticia

Con una tasa de paro del 43,8% en 2009, el número de jóvenes que busca un empleo se ha multiplicado también exponencialmente.

  • 11/02/2010

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
La irrupción en el mercado laboral de amas de casa o de trabajadores mayores de 55 años ha provocado una competencia por las ofertas de trabajo temporal con jóvenes e inmigrantes, tradicionales destinatarios de las mismas. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado Adecco a partir de los datos sobre la demanda de empleo registrados en su página web y en sus oficinas.

Tradicionalmente, los jóvenes son el colectivo que más trabajo temporal demanda por su flexibilidad a la hora de trabajar. Con una tasa de paro del 43,8% en 2009, el número de ellos que busca un empleo se ha multiplicado también exponencialmente. Además, los jóvenes tienen que competir con trabajadores con más experiencia y también en situación de desempleo, lo que hace más complicado su acceso al mercado laboral, especialmente para los recién licenciados.

Adecco ha constatado que el procedimiento de búsqueda de empleo ha cambiado en dos años: mientras que antes los jóvenes buscaban empleos puntuales para poder costearse sus gastos o financiar los estudios, ahora muchos de ellos deben aportar ingresos a la unidad familiar. Por eso, se observa un mayor interés por puestos que años atrás no hubieran supuesto una demanda para esta franja de edad.

Pese a todo, siguen siendo el grupo de trabajadores con menos dificultades para conseguir un empleo, ya que también son los más flexibles para desempeñar una u otra función. Según los datos que maneja la consultoría de recursos humanos, los puestos a los que suelen optar son los de administrativos, mozos y peones, encuestadores, grabadores de datos o dependientes.

En cuanto a las amas de casa, se ha producido un incremento entre las que deciden incorporarse al mercado laboral, debido en gran medida a que cerca de 1.220.000 los hogares tienen a todos sus miembros en situación de desempleo. El perfil de estas trabajadoras sería el de una mujer de entre 40 y 54 años, con hijos y con estudios primarios en su mayoría. En estos momentos, el ama de casa estaría siendo contratada para puestos de acompañamiento escolar, telemarketing, degustación y promoción de productos en grandes superficies, recepcionistas, secretarias o manipulación de alimentos.

Los mayores de 55 años son el colectivo que se ha visto afectado directamente por la pérdida de puestos de trabajo. Según Adecco, su situación es especialmente compleja porque en muchos casos se trata de trabajadores que han desempeñado toda su vida profesional en un mismo puesto de trabajo y su reciclaje profesional resulta complicado.

Por último, la tasa de desempleo de los inmigrantes en España roza casi el 30%, lo que supone el doble de la tasa de los españoles. Los trabajadores foráneos han sido uno de los grupos más afectados por la crisis económica ya que muchos de ellos pertenecían al sector de la construcción o, en su defecto, al área del sector servicios que más ha sufrido sus efectos (hostelería o logística).

Otro dato destacado es que Adecco ha constatado que en 24 meses se ha duplicado el número de demandantes de empleo en general, llegando a situarse en el 150% ó 200% en regiones como Andalucía, Cataluña o Baleares.


Deja tu comentario
Ver comentarios