Artículo de opinión
PuntuarPésimoMaloNormalMuy BuenoExcelente

La importancia de la orientación en el contexto actual

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
08/02/2010
La situación económica actual ha provocado que se perciba la orientación como una necesidad
Desde sus inicios, Educaweb.com ha trabajado activamente para diferenciarse como portal de orientación académica y profesional, no sólo desde la perspectiva "virtual" ofreciendo información de cursos, centros, documentación, artículos, secciones, monográficos…, sino también realizando actividades presenciales y ofreciendo servicios telefónicos y a través del mail.

La situación económica actual ha propiciado que la orientación sea más necesaria que nunca y ha generado unos nuevos retos para los orientadores/as. Mediante la publicación del monográfico 204 de orientación académica y profesional, queremos mostrar los nuevos retos y situaciones a los que deben hacer frente los orientadores.

La situación actual y las necesidades de orientación

La orientación está de moda. Muchas instituciones, ayuntamientos, empresas, gobiernos de comunidades autónomas, etc. están impulsando proyectos de orientación académica y profesional. Localidades como Vilafranca del Penedés, Granollers, etc. están llevando a cabo ferias y jornadas para dar a conocer la oferta formativa y la demanda de empleo que existe en la región, aportando herramientas que contribuyen al autoconocimiento y a la toma de decisiones.

La situación económica actual ha provocado que se perciba la orientación como una necesidad ya que, por ejemplo, los desempleados deben reconducir su formación y sus perspectivas laborales y para ello, es necesario que cuenten con el apoyo y experiencia de un orientador/a. En este sentido, Silvia Cabezón, de Master-D, ganadora, junto con Amaia Cañas, del premio de Orientación en la modalidad de Orientación laboral y la categoría de instituciones, reconoce que la orientación es fundamental en la búsqueda de empleo. Actualmente, hay mucha competencia y mucha demanda para poca oferta en el mercado laboral, lo que supone que hay que estar mejor formado, saber dónde y cómo buscar trabajo y, sobre todo, saber redactar un currículum que resulte atractivo para la empresa.

Por otro lado, Mª Luisa Sánchez Almagro, ganadora del premio de Orientación en la modalidad de Orientación laboral y en la categoría de profesionales individuales, coincide en que la situación económica ha aumentado las necesidades de orientación académica y profesional, tanto de la población autóctona como de los inmigrantes. Según su propia experiencia en la educación de adultos, las principales preocupaciones de los usuarios son la localización de espacios para actualizarse laboralmente. Dentro de esta formación laboral desean aprender a buscar trabajo, cómo organizar la búsqueda, cómo hacer un currículum vitae, cómo enfrentarse a una entrevista, en qué consiste el teletrabajo, cuáles son los nuevos yacimientos de empleo donde pueden buscar trabajo, etc.

En cambio, Ángeles Álvarez Rivas de la Fundación Metal Asturias y ganadora del premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional, en la categoría de instituciones, considera que si tomamos aisladamente la situación económica por la que estamos atravesando podríamos pensar que debido a la crisis que están sufriendo sectores como la construcción o el propio metal habría que orientar a los/las alumnos/ as hacia otros sectores o actividades generadoras de más empleo, sin embargo el/ la orientador/a debe de tener una visión mucho más amplia que la perspectiva meramente coyuntural.

De esta forma, entendemos que la orientación es un proceso fundamental a lo largo de toda la vida del individuo y que las medidas que se realizan desde las instituciones no se deben limitar a una acción concreta, aunque es comprensible que en momentos clave como el que estamos viviendo se convierta en un recurso de emergencia.

Otro aspecto que influye directamente en la orientación académica y profesional es la reducción del fracaso escolar y universitario, uno de los objetivos prioritarios de las políticas educativas. La orientación es la herramienta clave para propiciar una mejor elección de los estudios o de una profesión. La mejora del departamento de orientación en los centros educativos puede contribuir a reducir los elevados porcentajes. Según palabras de Juan Antonio Planas Domingo, Presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, los departamentos de orientación son la pieza clave para detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal en los alumnos, asesorar al profesorado y orientar a las familias.

¿Cuáles son los principales retos a los que debe hacer frente el orientador ante la situación económica actual?

Actualmente, elegir una opción formativa y profesional es un proceso complicado. Según la International Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG) los profesionales de la orientación pueden ayudar a canalizar las crecientes necesidades de los usuarios. Los orientadores tienen la responsabilidad de favorecer que el alumnado esté atento a todo lo que le rodea, que se informe y sea capaz de tomar las decisiones de manera responsable con su presente y futuro. La IAEVG sugiere a los responsables del funcionamiento de la Orientación y a los diseñadores de políticas públicas aumentar sus esfuerzos para proveer este servicio que permita superar el impacto de la crisis actual, adaptarse a los rápidos cambios en el mercado laboral y a contribuir al fortalecimiento de una Orientación focalizada en el desarrollo social y económico de los países.

En este sentido, Ana Cobos. Doctora en Ciencias de la Educación Orientadora en el IES Ben Gabirol (Málaga), coincide en la importancia de lograr que la administración pública se implique. A partir de su experiencia personal, considera que es necesario pongan en marcha recursos como los programas de refuerzo en los centros en horario de tarde, como el de "acompañamiento" que se realiza en Andalucía. Asimismo, es importante que se amplíe el horario de apertura para que el alumnado y sus familias puedan hacer uso de las instalaciones de todo tipo: biblioteca, patios de recreo, gimnasio, etcétera.

En cuanto a los retos concretos del orientador en el ámbito académico, los expertos coinciden en el papel decisivo del orientador en los centros de primaria, secundaria y formación profesional para contribuir a la reducción del abandono escolar y favorecer una mejor toma de decisiones en cuanto al futuro profesional. El reto del orientador en cuanto a la población a partir de la enseñanza obligatoria, en la situación socioeconómica actual, se centra en mostrar la formación para la vida laboral activa. Además, a nivel personal deben realizar formación continua, ser capaces de dinamizar el trabajo en equipo, favorecer el intercambio de experiencias, asesorar a las familias y al alumnado, etc.


Comentar

Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los carácteres
Título
Comentario Límite 500 carácteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
PUBLICIDAD