Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Frenar el desánimo ante la crisis

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Edith Castellarnau. Responsable del Servicio de Estrategias Profesionales de la Universitat Internacional de Catalunya
En cualquier entorno, una situación económica como la actual genera una sensación de incertidumbre sobre el futuro. En el sector universitario, además, crea desmotivación incluso antes de haber terminado los estudios.

Des de los servicios de orientación de las universidades tenemos la obligación de frenar el desánimo y la falta de motivación a una generación de jóvenes que han vivido durante años en una situación privilegiada, dónde el trabajo abundaba y el titulado estaba en posición de escoger y negociar sueldo. Nuestro papel como orientadores consiste, ahora más que nunca, en trabajar con ellos el diseño de su carrera profesional y asesorarles en cómo labrar ese camino y ponerlo en marcha.

La Universitat Internacional de Catalunya, y en concreto des del Servicio de Estrategias Profesionales, adaptamos nuestras acciones a las necesidades del alumno respecto a la demanda del mercado laboral. Les facilitamos cursos, talleres para trabajar sus competencias, les ayudamos a elaborar un CV impecable y, lo más importante, les ponemos en contacto con las empresas y despachos antes de terminar sus estudios. En cada curso se diseñan nuevas fórmulas para ofrecer al alumnado herramientas cada vez más ajustadas. De hecho, este año hemos impulsado una serie de talleres dónde empresas de diversos sectores vendrán a pasar su assessment center a los estudiantes de la UIC. De este modo, nuestro alumnado podrá trabajar los diferentes procesos de selección de las empresas.

Un punto a trabajar con nuestros estudiantes de últimos cursos es el Autoconocimiento. Para diseñar la carrera profesional es necesario conocerse bien a uno mismo, con el fin de saber cómo enfocar cada situación laboral. Como novedad este curso, ofrecemos la posibilidad de realizar un test de competencias cuando empiezan sus estudios, y otro cuando están a punto de finalizar. Así, pueden trabajar durante la carrera en aquellas competencias que más les cuestan, y cuando finalizan sus estudios el alumnado ya es consciente de sus puntos fuertes y puntos débiles.

La mayoría del alumnado se sorprende que las empresas de hoy pidan tanto; muchos quedan abrumados y creen que nunca trabajaran de lo que han estudiado, pero otros, los valientes y autoexigentes, piensan qué carencias tienen y se ponen manos a la obra para mejorarlas. Desde la UIC incentivamos a nuestro alumnado para que sea autoexigente, optimista, trabajador y que luche por tener un futuro profesional. El resultado de un trabajo bien hecho es conseguir la meta que cada uno se propone.

A pesar de la disminución de contrataciones en los recién titulados, nunca tenemos que dejar que nuestros estudiantes pierdan la ilusión y el optimismo, ya que esta generación de jóvenes tiene mucho que ofrecer al mercado laboral. "Quién la sigue la consigue" y buena muestra de ello es Nawal Rim, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, premio final de carrera por la UIC y además, premio al mejor currículum universitario del Colegio de Economistas. En una entrevista reciente ofrecida periódico ADN, Nawal comenta: "tener un buen CV es una manera de diferenciarse, cada uno tiene su estrategia y yo he optado por ésta". Nawal ha sido autoexigente, trabajadora y luchadora, por ello, ha conseguido su primera meta. Testimonios como los de Nawal tienen que animar a todos los universitarios para luchar por su futuro, ya que éste sólo depende de uno mismo, como todo lo importante en la vida.

Deja tu comentario