Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El título de Arquitectura tendrá categoría de Máster

Noticia

La estructura académica propuesta constaría de un Grado de 300 ECTS, con un Trabajo Final de Grado (TFG) incorporado, y un máster de 60 ECTS con un Proyecto Fin de Carrera (PFC)


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
La titulación de Arquitecto superior tendrá finalmente categoría de Máster dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Así se desprende de un principio de acuerdo alcanzado tras varias reuniones realizadas por la Secretaría general de Universidades, la Dirección General de Política Universitaria, representantes de la profesión (el CSCAE y el COAM) y representantes de los estudiantes de Arquitectura (la CREARQ).

La estructura académica propuesta constaría de un Grado de 300 ECTS, con un Trabajo Final de Grado (TFG) incorporado (que no conferiría atribuciones profesionales), y un Máster de 60 ECTS con un Proyecto Fin de Carrera (PFC).

La polémica surge a raíz de las protestas de estudiantes y profesorado universitario, que denunciaba que con el Plan Bolonia los estudios de arquitectura pasarían a ser un Grado, equiparándose a la formación de los ingenieros técnicos o arquitectos técnicos.

En una carta de la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, se explica que la última reunión, realizada el 5 de enero, finalizó con una propuesta de acuerdo, "que se plasmará y detallará en los próximos días" y que dará lugar al acuerdo entre el ámbito académico, los representantes de Estudiantes y la profesión.

La decana explica que se buscarán las fórmulas que garanticen que el acceso al Máster habilitante de Arquitecto se podrá cursar sólo una vez obtenido el Grado. Es decir, que sólo podrán ser arquitectos los que estudien Arquitectura "desde el minuto 0 hasta el final", apunta.

En consecuencia, el título de Arquitecto tendrá el máximo nivel académico  y el acceso al doctorado se hará directamente con el Máster. El texto del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid recoge que el Ministerio de Educación, entendiendo las consideraciones aportadas, realizará un seguimiento a través de una comisión de la propuesta que finalmente se apruebe y buscará en el futuro las pruebas que avalen una nueva estructura integral.

Deja tu comentario
Ver comentarios