Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El objetivo del blog de orientación es ofrecer información a quien no la tiene; simplificar la primera búsqueda de datos; motivar para que siga después de forma más autónoma"

Entrevista

Lluís Inclán es profesor de Latín del IES CENDRASSOS de Figueres (Girona)


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Lluís Inclán García-Robés. Ganador del premio de Orientación en la modalidad de TIC y orientación y la categoría de profesionales individuales
Descárgate el proyecto  L'orientació a l'abast. en formato *.pdf


Explíquenos brevemente en qué consiste el proyecto L’orientació a l’abast. ¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados hasta ahora?


"L'Orientació a l'abast" es un blog que nació hace algo más de tres años, con el objetivo de facilitar la orientación de los alumnos de mi instituto. La tarea de Coordinador de bachillerato me llevó a buscar herramientas útiles para informar, dar ideas y, sobre todo, mover a pensar en su futuro. Al principio, iba dirigido a alumnos que acababan el bachillerato; desde hace tiempo, también abarca las posibilidades que se ofrecen a quienes acaban la ESO.

Es difícil valorar los logros porque el alumno suele ser poco expresivo al respecto. Sin embargo, por comentarios recibidos esporádicamente, veo que el blog está cumpliendo con su objetivo: sin grandes alardes, pero con la utilidad de algo que se sabe que está ahí.

¿Por qué eligió el formato blog para crear una página de orientación académica y profesional?


La idea del blog surgió, sobre todo, porque es una herramienta de la web 2.0. O sea, que admite interacción con el lector. De hecho, la página ofrece la posibilidad de hacer preguntas, sugerencias, etc. a través de los comentarios a las entradas.

Por otro lado, el formato blog incluye dos partes fundamentales para nuestro objetivo: los enlaces a otras páginas de utilidad permanente, y la publicación de entradas de interés especial, o de utilidad inminente.

¿De qué forma actúa el orientador ante la cantidad de información y recursos que puede encontrar el alumnado por Internet? ¿Cuáles son las principales funciones en este contexto?


El alumno puede encontrar mucha información por Internet. Pero mi experiencia me dice que la busca poco. En todo caso, acude a ella hacia el final del ciclo (4º de la ESO y, sobre todo, 2º de bachillerato) cuando se ve acuciado por una decisión inaplazable. Quien sí la utiliza es el que ya ha decidido, y busca conocer aspectos concretos de sus futuros estudios. Pero, quien aún está indeciso, no acude mucho a la búsqueda por Internet... quizá porque no sabe por dónde buscar...

Ese fue, precisamente, uno de los motivos que me llevó a iniciar el blog: ofrecer información a quien no la tiene; simplificar la primera búsqueda de datos; motivar para que siga después de forma más autónoma.

¿Qué supone para usted haber ganado el II Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional?

De entrada, una sorpresa, por dos motivos: porque supongo que hay muchas herramientas TIC en el mundo de la orientación, que probablemente tienen más mérito que la mía. Y porque me veo como un "intruso en casa ajena?, ya que no soy orientador profesional ni psicopedagogo

Además de eso, veo el premio como un acicate para seguir en el empeño, porque este tipo de reconocimientos ayuda a afianzar un proyecto, da ánimos para continuar, y es un reto que invita a mejorar.


Deja tu comentario