Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un ejemplo de buenas prácticas educativas en el ámbito municipal

Editorial

El proyecto "Aprender en Vilafranca" es un ejemplo de las buenas prácticas en el ámbito de la política municipal. A partir de un buen diagnóstico de las necesidades formativas, de los ciudadanos y las empresas y de la oferta de aprendizaje, se ha desarrollado un portal de orientación académica y profesional, con una herramienta web de autodiagnóstico y una base de datos de centros de la ciudad. El proyecto culmina con una Feria del Aprendizaje que se celebra los próximos 3,4 y 5 de diciembre.

  • 23/11/2009

  • Valora

  • Deja tu comentario
Enric Renau. Editor

En unos tiempos donde la gestión pública y la credibilidad de los políticos tambalean por la improvisación de los gobernantes, por la eclosión de varios casos de corrupción urbanística o por la incapacidad de dar respuesta a los problemas reales de la población (paro, destrucción de empresas, dificultad de llegar a final de mes, etc.), me parece oportuno explicar casos de buenas prácticas en el ámbito público.

 

Haré una excepción puesto que hablaré de un proyecto en el que Educaweb y DEP participan de forma intensa. Se trata del proyecto "Aprendre a Vilafranca", es decir, aprender en Vilafranca del Penedès, capital de una comarca vitivinícola por excelencia sometida a muchos cambios socioeconómicos en las últimas décadas.

 

Es un caso de buenas prácticas de gobierno municipal en el ámbito de la formación y el empleo. El proyecto me parece bien pensado globalmente puesto que parte del principio de que para colaborar desde el ámbito local en la superación de la crisis, en la lucha contra el desempleo y la evolución hacia la sociedad del conocimiento, el mejor remedio pasa por la formación, por el aprendizaje a lo largo de la vida.

 

El planteamiento concreto del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès empieza por la necesidad de hacer un diagnóstico sincero y riguroso de la situación de la formación en el municipio y la comarca.

 

Para ello ha encargado externamente tres estudios complementarios: Un mapa y análisis de la oferta formativa y del aprendizaje, un estudio de las necesidades formativas de los ciudadanos y un estudio de las necesidades de las empresas y otros potenciales contratantes de profesionales.

 

Realizado el diagnóstico, se ha construido un portal del aprendizaje donde sus visitantes tendrán la posibilidad de conocer la oferta educativa de la ciudad y el acceso a una herramienta de orientación on-line para conocerse mejor y encajar sus preferencias personales y sus valores e intereses con la oferta formativa de la zona.

 

El proyecto, además, termina con una gran Feria del Aprendizaje y la Orientación donde, in situ, los vecinos y vecinas de la ciudad, de todas las edades y condición, podrán conocer mejor los centros de formación y la oferta pública y privada de aprendizaje que se celebra el próximo 3, 4 y 5 de diciembre. Estáis invitados.

 

El proyecto incluye, además un programa de aprendizaje permanente que permite a cualquier vecino que lo requiera disponer de la oportunidad de formarse en cursos subvencionados

 

Si queréis más información del proyecto, en su vertiente estratégica, de orientación o técnica no dudéis de contactar con nosotros o con el Ayuntamiento (vilafranca@educaweb.com)

Deja tu comentario
Ver comentarios