Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Coaching educativo: Orientador/a de Enseñanza Secundaria, un coach eficaz

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
María del Carmen Rodríguez Zafra. Licenciada en Pedagogía y profesora interina de Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa (Andalucía)
A lo largo de nuestra vida, nos encontramos con una serie de obstáculos y dificultades. En algunos momentos, no somos capaces de superar dichas vicisitudes viéndonos obligados a recurrir a soluciones rápidas, en lugar de pedir ayuda o que seamos nosotros mismos quienes descubramos y generemos nuestras propias soluciones.

¿Cuántas veces hemos tenido un problema y hemos considerado que no tenía solución o ésta era desconocida? En esos momentos, si hubiésemos tenido la ayuda de otra persona, que nos hubiese hecho modificar la forma en que veíamos esa situación, posiblemente, hubiésemos visto otras posibles vías o soluciones eficaces.

¿Pero quién sería esa persona? Estamos hablando del "coach”, aquella persona que ayuda al "coachee o coachado” en su problemática. El coach no ofrece una solución determinada, sino que lleva al "coachee” que reflexione, reinterprete su situación de forma distinta, de manera que observe la realidad con otros ojos.

Antes de proseguir, sería necesario indicar qué entendemos por coaching. Debemos indicar que son numerosas las definiciones y en algunos casos algo confusas, al ser un término reciente en el mundo empresarial que va teniendo poco a poco cabida en el ámbito educativo. Así, podíamos definir coaching como una metodología de trabajo en la que participan dos elementos: el coach y el coachee, en la cual el coach ayuda, guía y orienta al coachee durante el proceso formativo para conseguir desarrollar el potencial de éste último.

En los centros educativos de secundaria, ¿Quién podría ejercer como coach?

Aunque podría ser cualquier tutor o tutora, en este artículo se va a hacer referencia a la figura del orientador de secundaria, debido a la posición estratégica que tiene en el centro. Siendo un elemento fundamental en la vida del centro, al ser uno de los vértices del triángulo constituido por el alumnado y profesorado.

Realmente, ¿Cuáles serían las capacidades y funciones que debe poseer/realizar un coach eficaz?

El/la orientador/a del centro de enseñanza secundaria deberá poseer las siguientes capacidades para poder ejercer como coach:

- Capacidad de inspirar confianza en el coachee. Es fundamental que el/la orientador/a muestre confianza en dos cuestiones: confianza en el sentido de compromiso y guardar discreción sobre la problemática o cuestión a tratar y en segundo lugar en trasmitirle al coachee la capacidad de ayudarle en la situación problemática.

- Capacidad para realizar una escucha activa. El/la orientador/a deberá tener una escucha activa, comprendiendo la situación en la que se encuentra el coachee (alumno/a) y las consecuencias de dicha situación.

- Capacidad de ser flexible. El/la orientador/a (coach) junto con el alumno/a (coachee) establecerán el camino a seguir, de manera que dicho plan de acción sea flexible y se vaya adaptando a las necesidades del coachee.

- Capacidad de comunicarse. El coach deberá empatizar con el coachee, demostrarle aprecio y comprensión, formulándole preguntas que susciten a éste una reflexión.

- Capacidad para diagnosticar situaciones. Es fundamental que el coach conozca las necesidades del coachee, así como su situación personal, académica y social, sólo desde el conocimiento del entorno del alumno/a, el/la orientador/a podrá asesorar y orientarle.

- Capacidad de prever el futuro. El/la orientador/a deberá tener ciertos recursos y herramientas para saber qué vías va a emprender el coachee, para así ofrecerle otras vías nuevas e información al respecto.

Respecto a las funciones, el/la orientador/a deberá:

- Facilitar el cambio. Recordemos que el coach no pretende dar soluciones ni establecerlas, lo que pretende es ofrecer un abanico de posibilidades y dar una nueva visión a una dificultad. De manera que gracias a ello, el sujeto por sí mismo, tome la decisión de emprender un nuevo camino.

- Ofrecer otras perspectivas.

- El/a orientador/a debe diagnosticar la situación en la cual se encuentra el/la alumno/a, sólo partiendo de las necesidades del coachee se podrá potenciar las cualidades, destrezas del alumno/a.

- Asesorar sobre la situación, sobre distintos puntos de vistas.

- Guiar al coachee en el proceso emprendido, realizándole cuestiones que inciten a la reflexión y sirva para ir clarificando las metas que pretende conseguir el/la alumno/a.

Pero todas estas capacidades y funciones, ¿Cómo se llevan a cabo en los centros educativos de Enseñanza Secundaria? ¿Cómo se lleva a cabo el coaching en los centros de Secundaria?

La metodología coaching deberá iniciarse con la solicitud de ayuda por parte del coachee (alumno/a) al coach (en este caso, al orientador/a del centro). Una vez iniciado el proceso de ayuda, es necesario que por parte del orientador/a del centro, recopile información sobre la cuestión planteada por el/a alumno/a. Así si es necesario, deberá contactar con el equipo educativo que imparte docencia al alumno/a.

Debemos indicar que dicha metodología deberá llevarse en un espacio destinado a ello, en el cual dé la posibilidad al alumnado de mostrar cuáles es su situación y cuáles son sus preocupaciones.

Tras varios contactos, en los cuales el/la orientador/a del centro conoce las necesidades del alumno/a, es momento de a través de preguntas, el/a orientador/a muestre las diversas perspectivas, ayudarle a que se conozca más a sí mismo, mostrarle cuáles son sus virtudes y sus limitaciones.

Durante todo el proceso, el coach (orientador/a) será una guía y un asesor que empleará distintas fuentes de información para conocer si el proceso iniciado es el idóneo. Deberá "acompañar” al alumno/a (coachee) no dándole la solución, sino facilitándosela, clarificándole las metas y explorando las diversas perspectivas existentes, de manera que el/la alumno/a posteriormente por sí mismo, tenga las herramientas suficientes y necesarias para emprender el camino solo ante una futura dificultad.

Por lo tanto, los/as orientadores/as de los centros de Enseñanza Secundaria, pueden llevar a cabo dicha metodología, pues sirve de ayuda, guía y asesoramiento a aquellos/as alumnos/as que en un momento determinado no saben cómo afrontar una situación. Ofreciéndole herramientas necesarias para que el alumnado pueda emprender este camino por sí mismo, al tener un mayor conocimiento de sí mismo, de sus potencialidades y sus destrezas.
Deja tu comentario
Ver comentarios