Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las "páginas totales” en la búsqueda de empleo por Internet

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Marta Fernández-González. Orientadora Profesional autónoma. Gijón (Asturias)
Resumen

En el modelo de búsqueda de empleo por Internet que proponíamos en un Monográfico Educaweb sobre búsqueda de empleo online se incluía un componente de reciente aparición y al que hemos bautizado como "páginas totales de búsqueda de empleo por Internet”. Este tipo de páginas, al realizar un barrido por las ofertas de trabajo aparecidas en muchas otras páginas y portales de diferentes tipos dedicados al empleo, facilita enormemente la labor de la persona que lo busca, sea cual sea su perfil profesional.

En este artículo tratamos de definir y concretar el alcance del término que acabamos de acuñar y también tratamos de situarlo dentro del modelo facilitador de la búsqueda planteado, sin olvidarnos de dar ejemplos concretos destinados a las personas que quieran comenzar a recurrir a estas páginas en su proceso de búsqueda de empleo. El ánimo de ofrecer estos ejemplos es servir de ayuda a los posibles interesados y en ningún caso compararlas.

1. Definición del término "página total”

Con el término "página total” nos referimos a aquellas páginas que, dentro de las que están dedicadas en exclusiva a la publicación de ofertas de empleo, realizan un cribado permanente de ofertas presentes en la red, normalmente en las principales páginas o portales de empleo, páginas de organismos oficiales como el INEM u otras páginas a destacar en este tema como las de la prensa nacional o regional.

El nombre completo con el que deberíamos definirlas por tanto sería el de "páginas totales de búsqueda de empleo por Internet”.

Ejemplos de este tipo de páginas son las dos que describimos en el punto 4.

Las características más relevantes de este tipo de páginas podríamos considerar que son:

- Facilidad de uso.
- Barrido muy amplio de ofertas de empleo.
- Envío de ofertas con perfiles de preferencia al email del usuario.
- Enlace directo con fuente original de la oferta mediante hipervínculo.
- Facilitan la búsqueda de ofertas de cualquier perfil profesional.

2. Utilidad del término

La decisión de acuñar un término propio para este tipo de webs de empleo la basamos en una serie de razones:

- Inexistencia hasta la fecha de un término que las designe.
- Importancia de estas páginas en la facilitación de la búsqueda de empleo.
- Necesidad de un término común que haga que todos sepamos de qué hablamos.
- Facilitación del estudio de la efectividad de estas webs en la búsqueda de empleo.

El término "página total de búsqueda de empleo por Internet” es útil en cuanto facilita, a nuestro juicio, esos dos últimos aspectos, el tener un término común que facilite la comunicación entre todos los interesados en este tema y el facilitar su estudio. Necesitamos para que esto se cumpla que el término se difunda, a lo que sin duda contribuirá la publicación de este artículo.

3. Uso de las "páginas totales” dentro del modelo facilitador de búsqueda de empleo por Internet

Las "páginas totales” constituyen una de las bases del Modelo Facilitador de la Búsqueda de Empleo por Internet presentado en otro artículo dentro de la colección de Monográficos Educaweb por esta misma autora, concretamente el de octubre de 2008 sobre búsqueda de empleo por Internet, a la vez que uno de sus componentes.

En ese artículo se hablaba ya de la necesidad de establecer una jerarquía de diferentes tipos de páginas de búsqueda de empleo que facilitase su organización y la representábamos como una escalera con tres peldaños. Así situábamos en su primer peldaño el portal de empleo de cada Comunidad Autónoma, en el segundo las páginas que nos atañen en este artículo y en el último las páginas específicas por ramas o sectores profesionales.

Por lo tanto las "Páginas Totales” constituyen el peldaño intermedio del Modelo, aunque no por ello menos importante, pues es el único que tiene la posibilidad de aglutinar ofertas (o "informaciones” como las llamábamos allí) procedentes de los otros dos peldaños. De hecho dentro de ese peldaño ocupado por las ”Páginas Totales” incluíamos los portales tradicionales de búsqueda de empleo (Infojobs,...), por encontrarse sus ofertas incluidas ya en aquellas.

Por lo tanto, decir que las que hemos venido a llamar "Páginas Totales” son parte fundamental e imprescindible de nuestro Modelo Facilitador.

4. Ejemplos de "páginas totales”. Ventajas e inconvenientes de cada una

Destacaremos dos páginas por ser las más conocidas y usadas en España: Opcionempleo y Jobrapido. Hacemos una pequeña descripción del funcionamiento de cada una y enumeramos sus ventajas e inconvenientes.

www.opcionempleo.com

Opcionempleo es un buscador de empleos presente en más de 50 países y en 20 idiomas diferentes. Basándose en una tecnología de análisis semántico indexa ofertas de trabajo de todas partes del mundo y teóricamente en un número ilimitado de páginas web independientemente de su estructura, diseño o lenguaje,

Según sus responsables su éxito radica fundamentalmente en esa tecnología.

Al introducirnos en la web de Opcionempleo en su versión en castellano nos encontramos con una página de manejo sencillo que funciona a través de un buscador de doble entrada, una para el país en el que pretendemos buscar ofertas de empleo (aunque también acepta nombres de ciudades y regiones) y otra para introducir palabras referentes a la ocupación concreta (nombres de profesiones o similares). Basta con rellenar las dos entradas o solo una y con un clic aparecerán en pantalla las ofertas que cumplan los criterios en ellas introducidos.

Ventajas:

- Búsqueda inmediata de ofertas a través de su portal.
- Envío de alertas de ofertas al email personal de cada usuario habiendo estos indicado previamente sus preferencias en cuanto a país y ocupación. Además el envío puede ser de ofertas de varios tipos a la vez, siempre que se haya indicado así.
- Hipervínculo de cada oferta con la fuente original en la que se ha publicado.

Inconvenientes:

- Las alertas enviadas al email incluyen el número de ofertas dentro de cada opción de búsqueda indicada por el usuario pero no su descripción concreta. Para verla hay que seguir un hipervínculo hasta el portal de Opcionempleo.
- En ocasiones el número de ofertas recibido es muy alto, quizá por ser la palabra de búsqueda introducida por el usuario en el campo ocupación demasiado general.

www.jobrapido.es

Jobrapido nació en Italia para extenderse posteriormente por el resto de Europa y América Latina. La dirección web que presentamos es la de su versión española (otras pueden consultarse en www.jobrapido.com). Su objetivo es ambicioso; crear la mejor plataforma europea para la búsqueda de trabajo online.

En Europa sus sitios web permiten buscar entre 2 millones de ofertas de empleo, ordenadas por profesión y por ciudad.

Según sus autores "Jobrapido es un motor de búsqueda (tipo Google, Yahoo, ...). que hace que la búsqueda empleo sea más fácil porque permite a quien busca trabajo de encontrar todas las ofertas de empleo publicadas en miles de sitios de empresas, agencias de trabajo, etc, de toda España”. Basta insertar la profesión y la ciudad y se encuentran todas las ofertas de empleo que se correspondan con lo introducido, publicadas en miles de sitios.

Su filosofía se basa en lo que ellos llaman "Jobsearch + Jobletter”.

El término "Jobsearch” sustituye al más tradicional de "Job posting”, significando el cambio de un modelo de webs de empleo que se nutrían de ofertas colgadas en ellas por empresas a otro que se basa en un sistema de buscador de ofertas aparecidas en otras. Aún así muchas empresas y agencias de búsqueda de personal publican sus ofertas de trabajo directamente en Jobrapido en vez de hacerlo en bolsas de empleo.

Por su parte la "Jobletter” permite a los usuarios registrados recibir en su propia cuenta de e-mail todas las ofertas relativas al perfil o perfiles elegidos y en el lugar o lugares indicados.
Su web tiene la misma estructura sencilla que Opcionempleo.

Ventajas:

- Búsqueda inmediata de ofertas de trabajo a través de su portal.
- Envío de alertas de ofertas al email personal de cada usuario en las que se indica claramente la ocupación a la que se refieren así como el lugar del puesto, sin necesidad de acudir al portal de Jobrapido para conocerla.
- El envío puede ser de ofertas de varios tipos a la vez, siempre que se haya indicado así al registrarse.

- Hipervínculo de cada oferta con la fuente original en la que se ha publicado directamente en las alertas recibidas en el email.
- Inconvenientes:
- El envío de alertas se dice que es diario, pero realmente la periodicidad de envío es más baja, lo que por otra parte no colapsa la cuenta de correo del usuario.
- El número de ofertas recibidas no suele ser demasiado alto, sobre todo para ciertos perfiles profesionales.

5. Recursos web utilizados

www.opcionempleo.com

www.jobrapido.es

www.jobrapido.es

Deja tu comentario
Ver comentarios