Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Generalitat de Catalunya aprueba una serie de medidas para favorecer la ocupación juvenil

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
La Generalitat de Catalunya ha aprobado el Acuerdo para el Empleo Juvenil 2009-2010, un paquete de medidas dotado con un presupuesto de 200 millones de euros que tiene como finalidad mejorar las condiciones laborales de los jóvenes.

La propuesta surge cuando se detecta la necesidad de dar respuesta a dificultades específicas de los jóvenes en el mercado laboral. Según la Encuesta de Población Activa, en junio casi 130.000 jóvenes de entre 16 y 24 años estaban sin trabajo en Cataluña, que representan el 36,4%.

Además, la tasa de temporalidad de los jóvenes de entre 16 y 24 años es del 43,7%, mientras que en el conjunto de la población el porcentaje se sitúa en el 18,1%. La lucha contra la temporalidad y la precariedad es uno de los ejes del acuerdo, que fue aprobado por los firmantes del mismo: las ramas juveniles de CC OO y UGT (Acción Joven y Avalot, respectivamente), las patronales Fomento y Pimec y el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña.

El acuerdo se estructura en 5 grandes ejes estratégicos:

1. Condiciones laborales: Se introducirán las problemáticas específicas de los jóvenes (riesgo de accidentes de trabajo, correcta aplicación de los contratos temporales, etc.) en la planificación de las actuaciones de la Inspección de Trabajo.

2. Emprendeduría: Nuevo programa que fomente el espíritu emprendedor específicamente dirigido a los jóvenes universitarios y a la formación profesional.

3. Formación, orientación e inserción: Se impulsarán programas de inserción laboral de jóvenes con riesgo de exclusión social y se promoverá la eliminación de la segregación horizontal (tendencia a elegir unos estudios o profesiones tradicionalmente asociados a un sexo u otro).

4. Conciliación de la vida laboral, personal y académica: Se pondrán en marcha experiencias piloto en empresas colaboradoras que mejoren la conciliación entre los trabajadores jóvenes.

5. Información y análisis estadística: se promoverán estudios para profundizar en el conocimiento de la realidad juvenil.

Deja tu comentario