Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formación Universitaria para el Empleo

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
José Miguel González Santos. Director de UNIVERSA, Servicio de orientación y empleo de la Universidad de Zaragoza
¿Qué competencias deberían potenciar los jóvenes para favorecer su empleabilidad?

La crisis económica internacional, agravada en el caso español por un modelo económico basado, fundamentalmente, en la intensa creación de empleo poco cualificado en torno a la construcción y los servicios, ha supuesto la progresiva destrucción de empleo en todos los sectores de actividad situando la tasa de paro, en el primer trimestre de 2009, en un 16,7 % de la población activa.

La primera reflexión a que nos conduce esta premisa es que para superar la crisis se debe producir un cambio en el modelo productivo. Condición necesaria, aunque no suficiente, para lograr un empleo más estable. Y decimos que no es suficiente porque para alcanzar este objetivo, es imprescindible contar con un capital humano cualificado capaz de afrontar el reto de cambiarlo. Aparece, por tanto, la cualificación a través de la formación como el eje sobre el que asentar la transformación que necesita el modelo económico de nuestro país.

Así, cuando el cambio en el sistema productivo requiera de unas competencias acordes con las nuevas necesidades, el sistema educativo está obligado a potenciar y posibilitar la adquisición de las competencias profesionales demandadas en los puestos de trabajo.

En España, son aproximadamente 200.000 los jóvenes que terminan sus estudios universitarios cada año y buscan empleo. Pero la finalización de los estudios no garantiza ni la búsqueda del trabajo ideal ni que se posean todos los conocimientos que van a ser necesarios para el desarrollo de la actividad profesional. Se han adquirido unos conocimientos básicos y demostrado la capacidad intelectual de aprendizaje. Pero la carrera profesional dura toda la vida, en un mundo cada vez más cambiante, y ello obliga a pensar en la importancia que tienen las competencias adquiridas por los nuevos titulados, como un valor imprescindible a añadir a los conocimientos. Decía Schopenhauer que "el cambio es lo único inmutable”, y para ese cambio, para esa capacidad de adaptación al cambio, es para el que tenemos que preparar a los nuevos titulados.

Sobre la base de estas consideraciones, la pregunta que nos debemos hacer es obvia. ¿Cuáles son las competencias más valoradas por los empleadores?

En los últimos años las empresas españolas no buscan personas poseedoras de un titulo, sino que seleccionan a aquellas que tengan competencias, es decir, habilidades y capacidades para saber hacer, esto es, que además de una buena base de conocimientos, puedan ocupar diferentes puestos y seguir aprendiendo. Es decir, no se tiene que saber de todo y saberlo todo, pero es muy importante estar abierto a seguir aprendiendo

Las empresas a la hora de elegir empleados dan prioridad, cada vez más, a la motivación, el entusiasmo, las ganas de aprender, el trabajo en equipo, la responsabilidad en el trabajo, la capacidad de aprendizaje continuo, la organización y planificación, la gestión del tiempo, la adaptación al cambio, la flexibilidad, la comunicación oral, las habilidades sociales o interpersonales, la toma de decisiones y resolución de problemas, los conocimientos prácticos, la iniciativa, el espíritu emprendedor, la ofimática, la mediación y solución de conflictos, la capacidad par rendir bajo presión, el pensamiento analítico, crítico y autocrítico, el liderazgo y coordinación de equipos, la creatividad e innovación y el conocimiento de otros idiomas.....

Lograr que nuestros estudiantes alcancen estas competencias, imprescindible complemento a sus conocimientos, es hacia donde deben apuntar las propuestas que se realicen desde las aulas universitarias y sus servicios complementarios.

¿Qué importancia tiene la orientación académica y profesional en el desarrollo y adquisición de estas competencias?

Es fundamental y prueba de ello es que en las Universidades españolas existe un servicio de orientación y empleo para facilitar la integración de los jóvenes titulados al mercado de trabajo.

La Universidad de Zaragoza a través de su servicio de orientación y empleo, UNIVERSA, está ofreciendo un conjunto de cursos de formación para el desarrollo de competencias que incluyen técnicas de búsqueda de empleo, orientación profesional, desarrollo de habilidades sociales (comunicación, liderazgo, negociación y trabajo en equipo, etc.), que habitualmente están fuera del marco de formación reglada de las universidades, con ellos queremos facilitar la inserción en el mercado laboral de nuestros universitarios. Sirve como complemento a la formación académica, permitiendo valorar y promover el desarrollo profesional para una futura inserción laboral en los ámbitos nacionales e internacionales.

UNIVERSA está dirigido a estudiantes y titulados de la Universidad de Zaragoza que quieran incorporarse al desempeño profesional y que quieran mejorar su situación profesional y laboral, además de conocer y desarrollar sus actitudes y aptitudes, apoyados por técnicos cualificados.

Para ello UNIVERSA desarrolla diversas actividades de Orientación Profesional e Información del mercado de trabajo a través de Tutorías personalizadas (Diagnóstico y evaluación de necesidades de orientación., Autoconocimiento y posicionamiento, Diseño de itinerarios profesionales) y de Módulos de orientación (Desarrollo de habilidades personales sociales, intelectuales, Búsqueda activa de empleo, Información y motivación para el autoempleo, Asesoramiento para el autoempleo).

A todo ello hay que añadirle el Programa de prácticas en empresas tanto nacionales como internacionales (Universtage) así como el Programa de preselección de candidatos para las diferentes empresas que lo demanden.

Referencias bibliográficas

- Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2009). Los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios en España. Factores de facilitación y de obstaculización. ANECA

- Alonso, L.E; Fernández Rodríguez, C.J. y Nyssen, J.M(2009). El debate sobre las competencias. Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España. Madrid. ANECA

- Cuadernos del Mercado de Trabajo (2008-09) I,II,III. Observatorio de las ocupaciones del servicio público de empleo estatal. Dirección provincial de Zaragoza.

- García García, L.A (2008) ¿Qué demandan las empresas de los titulados universitarios? Análisis desde la perspectiva del empresario sobre el proceso de selección de jóvenes titulados universitarios y sus competencias. La Laguna: Fundación Empresa Universidad de La Laguna

- García García, L.A.; Díaz Pérez, C.E; Ramírez Romero, J.M y Castro Sánchez, J.J (2008) las competencias para el empleo en los titulados universitarios. Observatorio Permanente para el seguimiento de la inserción laboral. Universidad de La Laguna.
- Garcia-Montalvo, J.; Peiro, J.M. y Soro Bonmati (2006). Los jóvenes y el mercado de trabajo en la España urbana: resultados del Observatorio de Inserción Laboral 2005. Coleccion Capital Humano. Valencia. Instituto Valenciano de Investigaciones Economicas.

- Gómez Gras, J.M; Galiana Lapera, D; García Miguel,R; Carrasquilla Fernández, C. y Romero Marín, M.R (2006) Competencias profesionales en los titulados UMH. Elche: Universidad Miguel Hernández de Elche.
- Gómez Gras, J.M; Galiana Lapera, D y Pascual Moya, M (2003) ¿Qué buscan las empresas en los universitarios?. Observatorio Ocupacional: Universidad Miguel Hernández de Elche.

- Información sobre el Mercado de trabajo (2009).Observatorio de las ocupaciones del servicio público estatal de empleo.

- Universidade da Coruña.(2008) Competencias profesionales de los universitarios

ANEXO:

Definición de competencias según: García García, L.A.et al. (2008)

Motivación, entusiasmo, ganas de aprender: tendencia a mantener niveles de ejecución tan altos como sea posible, optimizando los procesos implicados y maximizando la adecuación de los productos resultantes, así como el deseo observable de mejorar continuamente los conocimientos y habilidades propias.

Trabajo en equipo: capacidad para colaborar coordinadamente con otros miembros de un equipo de personas para la consecución de objetivos comunes de los cuales son responsables.

Capacidad de aprendizaje continuo: adquirir, actualizar o reciclar conocimientos y habilidades que permitan a la persona estar "al día” en lo que se refiere a las demandas presentes en su entorno.

Organización y planificación, gestión del tiempo: capacidad de determinar las metas y prioridades, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos.

Adaptación al cambio, flexibilidad: capacidad para adaptarse a los cambios que continuamente se suceden en el entorno.

Comunicación oral: expresión verbal eficiente de información, adaptando el contenido y el formato a las características de los receptores del mensaje.

Habilidades sociales o interpersonales: conductas o destrezas sociales específicas aprendidas que se requieren para ejecutar de forma competente tareas de carácter interpersonal.

Toma de decisiones y resolución de problemas: capacidad de idear y ejecutar la solución que dará lugar a una clara satisfacción de un problema dado o anticipado atendiendo a las necesidades, objetivos y criterios de viabilidad.

Conocimientos prácticos: transferencia de conocimientos o habilidades adquiridas al desempeño del puesto de trabajo.

Iniciativa, espíritu emprendedor: capacidad de forma proactiva y coherente con los cambios del entorno, respondiendo a los mismos y aprovechándolos como una oportunidad.

Ofimática: conocimiento y usos de las herramientas para el trabajo (hojas de calculo, bases de datos, textos, internet...)

Mediación y solución de conflictos: capacidad para orientar las relaciones de tal forma que las partes de un conflicto puedan expresar y articular sus necesidades y sus intereses en un marco de reconocimiento mutuo y búsqueda de soluciones en un horizonte de reconciliación.

Capacidad par rendir bajo presión: habilidad para responder ante las exigencias del trabajo, reorganizando procesos y prioridades siempre con el objetivo de optimizar los resultados.

Pensamiento analítico, crítico y autocrítico: capacidad para generar juicios objetivos de forma autorregulada a partir de la interpretación y análisis exhaustivo de los elementos implicados.

Liderazgo y coordinación de equipos: capacidad para orientar la acción de grupos humanos en una dirección determinada, fijando objetivos, haciendo el seguimiento de los mismos y proporcionando feedback a los integrantes, incorporando las opiniones de éstos.

Creatividad e innovación: capacidad de proponer nuevas formas eficaces de hacer las cosas.

Idiomas: capacidad de comprensión y comunicación oral y escrita en lenguas extranjeras.
Deja tu comentario