Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Debe existir una relación directa entre la formación profesional y la demanda del mercado de trabajo, una oferta pública más amplia de estudios y con centros de FP mejor equipados y adaptados a las nuevas tecnologías ya existentes en las empresas"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Jose García. Secretario de organización y administración de la Asociación Avalot, Joves de la UGT de Catalunya
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada en julio de 2009, 808.500 jóvenes entre 16 y 24 años están sin trabajo. ¿Por qué cree que el paro afecta de forma tan significativa a este colectivo de edad?

En principio se ha de remarcar que la franja de edad de los 16 a los 24 es en la que normalmente se finalizan los estudios. Por un lado, la formación obligatoria ESO finaliza a los 16 y la universitaria ronda los 24 dependiendo de la carrera a cursar. Uno de los motivos que se podría apuntar es el abandono prematuro de los estudios sumado a la falta de experiencia laboral, ambas cosas dificultan el acceso al mercado laboral. Esto vendría ligado a los jóvenes que terminan la ESO (con aprobado o sin él) y deciden no continuar formándose. Estos jóvenes tienen verdaderas dificultades para incorporarse a en ocupaciones que lleven consigo una cierta estabilidad.

Por otro lado nos encontramos con aquellos jóvenes que sí continuaron su formación pero que al acabar sus estudios se enfrentan a un mercado laboral que es muy competitivo en el que la formación no es suficiente sino que se les exige una experiencia laboral que en la mayoría de los casos no tienen alimentándose un círculo vicioso difícil de romper. Esto plantea un panorama que no es nada alentador para los jóvenes.

Obviamente, también una crisis como la que estamos viviendo, en la cual las empresas estas reestructurando sus plantillas en el mejor de los casos, los jóvenes se ven mas afectados ya que al empresario le sale mas rentable echar a un trabajador joven que lleva poco tiempo en la empresa que no a un trabajador que ya dispone de una gran antigüedad. Este coste económico menor también va en detrimento de las empresas, que están perdiendo de este modo nueva fuerza laboral y la aportación de nuevas dinámicas que traen consigo los trabajadores jóvenes. Si tenemos en cuenta ambos perfiles en la situación de crisis económica actual es fácil que nos encontremos con un alto índice de paro en la franja de edad mencionada.

En su documento "El sistema educatiu català crea la primera generació de joves pitjor formats que l'anterior” muestran que existe una alarmante polarización entre los jóvenes catalanes que sólo pueden acreditar haber finalizado estudios primarios o inferiores y los que pueden acreditar estudios secundarios o superiores. ¿Qué consecuencias tienen estos datos en el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes?

En un mercado de trabajo cada vez más competitivo y que cada vez exige una mejor formación, los jóvenes sin formación se encuentran con muchos problemas a la hora de incorporarse por primera vez o reincorporarse en un nuevo trabajo. Este sector de jóvenes en concreto tendrá que recurrir a trabajos que en la mayoría de los casos serán precarios.

Es una realidad que el joven formado tendrá mayores posibilidades de incorporarse al mercado de trabajo, aunque en muchos de los casos estarán sobrecualificados para el trabajo; simultáneamente los jóvenes menos formados tendrán menos posibilidades ya que los empresarios priorizaran la contratación de los jóvenes con formación. Este hecho lo encontraremos especialmente presente en una época como ésta en que las cifra de parados se ha disparado y se tiene mucho donde elegir. Cómo apuntábamos en la pregunta anterior es alto el índice de paro que sufren los jóvenes: tanto formados como no formados.

¿Qué propondría para mejorar la formación y la cualificación profesional de los jóvenes?

Desde Avalot creemos que se ha de fomentar la formación profesional y que la formación se realice con horarios compatibles para los estudiantes trabajadores. Debe existir una relación directa entre la formación profesional y la demanda del mercado de trabajo, una oferta pública más amplia de estudios y con centros de FP mejor equipados y adaptados a las nuevas tecnologías ya existentes en las empresas. El aprendizaje de los alumnos ha de ser lo más parecido a la realidad que se encontrarán en el mundo laboral y deben estar preparados con una alta cualificación.

Por otro lado, pensamos que los contratos de practicas han de contemplar la posibilidad de que el estudiante se quede en la empresa, ya que esto facilitaría el reconocimiento de la experiencia laboral adquirida durante las mismas y que en muchos de los casos no se valora como tal.

Otro aspecto que afecta a los jóvenes es la precariedad laboral, ¿qué acciones se deberían llevar a cabo (desde la administración, las instituciones, las personas individualmente, etc.) para evitarla?

Desde Avalot siempre hemos reivindicado la mejora de las condiciones laborales de los jóvenes. Una de nuestras reivindicaciones históricas es el control a través de la Inspección de Trabajo de la correcta causalidad de los contratos temporales, es decir, que sólo se utilicen los contratos temporales cuando el puesto de trabajo sea realmente temporal y no de manera indiscriminada para rebajar costes precarizando la situación de los jóvenes.

Uno de los grandes problemas de nuestro país es la elevada temporalidad de los trabajos ocupados por jóvenes 16 puntos por encima del resto de la población. Una de las herramientas que se ha impulsado desde el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y que incorpora medidas para poder luchar contra la temporalidad indiscriminada desde la Inspección de Trabajo, es "L'acord de mesures per l'ocupació juvenil de Catalunya, 2009-2012” - del cual somos firmantes - que responde a los objetivos de mejorar las condiciones laborales de los jóvenes trabajadores de Catalunya: aumentar su inserción laboral, promover a los jóvenes emprendedores y facilitar la conciliación de la vida personal, académica y laboral.

Este es un paso para poder mejorar la situación de los jóvenes en el mercado de trabajo, pero es de vital importancia que se le haga un seguimiento a las políticas de trabajo y legislación que afectan a los jóvenes para velar por su cumplimiento, ya que sólo así podremos empezar a mejorar la situación de los jóvenes laboralmente cosa que tiene efecto y determina otras esferas de la vida del joven. .

¿Cree que los jóvenes tienen facilidad de acceso a la información sobre su situación laboral?

Por desgracia los jóvenes son los menos informados de sus derechos y situación laboral real. Uno de los motivos que nosotros apuntamos, es la falta de formación reglada que contemple en sus itinerarios formación para el mundo laboral al que todos los jóvenes se incorporaran tarde o temprano.

Desde Avalot impulsamos mediante proyecto Eixam la realización de charlas formativas planteando dinámicas participativas para que los jóvenes conozcan sus derechos y obligaciones y puedan estar preparados para poder defenderse dentro del mundo laboral que cada vez es más competitivo.

Pero no es suficiente para que realmente los jóvenes puedan llegar al mercado de trabajo preparados. Tenemos que apostar por una formación en materia laboral que sea continua y les prepare para enfrentarse al mundo laboral con los conocimientos necesarios.

¿Qué actividades realizan desde el Servicio de Asesoramiento Laboral Eixam?

El proyecto Eixam nació hace ya 9 años con el objetivo de incidir en la realidad sociolaboral juvenil catalana a través de la defensa de la dignidad laboral y la emancipación social de éstos.

El proyecto consiste en la realización de tres acciones distintas en cada territorio donde se desarrolla: asesoramiento y orientación laboral personalizada, actividades formativas y mediación.

En los asesoramientos laborales se tratan dudas y/o problemas de los usuarios sobre aspectos legales relacionados con contratos, nóminas, despidos, convenios… mientras que las orientaciones están destinadas a jóvenes desocupados u ocupados pero en busca de trabajo. Con éstos últimos se trata la definición de objetivos profesionales, conocimiento de los canales de búsqueda de trabajo, elaboración de currículums y cartas de presentación, entre otros.

Otra fórmula para hacer llegar a los jóvenes toda la información necesaria para entrar en el mundo laboral es con la realización de actividades formativas. Éstas se realizan en distintos espacios juveniles (IES y puntos de información, básicamente) y metodológicamente se plantean como dinámicas participativas dónde los jóvenes se conviertan en coprotagonistas y agentes activos en la construcción de los contenidos tratados, siempre relacionados con el mundo sociolaboral.

Finalmente, entendemos por mediación el hecho de actuar como puente entre el joven y el resto de la sociedad, especialmente con lo que se refiere a los servicios y recursos sociolaborales existentes, públicos o privados. Los jóvenes a quienes prioritariamente se dirige el proyecto son personas con niveles básicos de formación, que se mueven por entornos sociales limitados y acostumbran a estar alejados de la red de recursos sociolaborales. No son personas que se acerquen por propia iniciativa a éstos recursos, dadas las barreras simbólicas que perciben, pensando que "no están hechos para ellos”. Así, planteamos la mediación como una modalidad de acercamiento directo a estos jóvenes, yéndolos a buscar en los espacios donde se mueven con el objetivo de informarles sobre todo aquello que les pueda ser útil para la consecución de sus proyectos sociolaborales.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los jóvenes que recurren al servicio de asesoramiento laboral en línea?

Referente a las consultas que nos llegan a nuestro servicio de asesoramiento laboral en línea, los jóvenes nos preguntan acerca de aspectos legales de despidos, sobre todo finiquitos, y dudas sobre convenios colectivos de aplicación y tareas asociadas a su puesto de trabajo. Algunas jóvenes también nos preguntan sobre bolsas de trabajo.
Deja tu comentario