Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Mediación Escolar en Primaria: Un proyecto de Educación para la Convivencia y en Valores

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Juana Galán Sánchez; Jesús Fernández de la Fuente. Monitores de Juventud del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Guadarrama (Madrid)
En el municipio de Guadarrama, en Madrid, el Colegio Público Sierra de Guadarrama, ha comenzado un proyecto de Mediación entre Iguales, en el curso 2008-2009. Este proyecto ha nacido con vocación de futuro al instaurarse como pieza fundamental en la convivencia en el centro. A diferencia de proyectos similares no surge como medio para enfrentar una situación de conflictividad existente sino como un proyecto integrado dentro de la labor que se venía realizando en Educación para la Convivencia.

Para su realización han colaborado con el centro el Gabinete Psicopedagógico Municipal, por su conocimiento y experiencia con el alumnado, y el Servicio de Juventud del Ayuntamiento, que desarrolla programas de colaboración con los centros educativos del municipio, siempre basados en la Educación en Valores y con objetivos de Educación para la Convivencia.

El hecho de plantear la idea de disminuir los conflictos como consecuencia del objetivo de implicar al alumnado en la mejora y mantenimiento de una buena convivencia entre iguales y en la existencia de un buen clima escolar, permite un enfoque amplio de las líneas de intervención y un desarrollo flexible de las acciones, adaptándolas al alumnado.

La necesaria implicación de la comunidad escolar.

Este proyecto centra la acción, la toma de decisiones y la intervención en el alumnado. Se pretende, en todo momento, la implicación directa de ellos y ellas en la mejora de la convivencia diaria, aportando propuestas, procedimientos y valores.

La mediación se ha introducido dentro del Reglamento de Régimen Interno del centro, lo que le dota de una vía alternativa a la sanción y explicita la posibilidad de resolver los conflictos por medio del dialogo. Así se añaden elementos positivos de la Educación en Valores a la vida del centro y a la convivencia diaria.

Quienes supervisan tanto la marcha del proceso como las propuestas del alumnado son la Jefa de Estudios y una profesora, a la vez que guían la acción educativa del proyecto, siempre en colaboración con los monitores del Servicio de Juventud y el Equipo Psicopedagógico.

Unos objetivos claros y conocidos por todos y todas.

Es claro que un proyecto como este tiene como fin último la mejora de la convivencia escolar, pero para ello ha de fomentarse la colaboración, el conocimiento y la búsqueda de soluciones en los conflictos entre iguales. Esto se consigue incrementando la toma de conciencia de valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación colectiva.

El planteamiento de que el conflicto existe y además es necesario que exista para el desarrollo personal y social del individuo, lleva a que el objetivo no sea eliminar los conflictos sino dotar a las personas de herramientas personales para la resolución correcta y pacífica de los mismos, permitiéndoles aprender de todo proceso.

Es de importancia que los objetivos que se planteen sean conocidos y compartidos por todos y todas, desde el claustro de profesores hasta el alumnado.

El proceso llevado a cabo.

A lo largo del curso 2008-2009 se ha realizado la formación a los alumnos y alumnas de 5º de primaría, quienes al curso siguiente, estando ya en sexto, serán los mediadores y mediadoras, mientras se forma al nuevo grupo de quinto.

Esta formación se ha dividido en tres fases, coincidiendo con los trimestres escolares:

- La primera Informativa - Formativa con todo el grupo de 5º.
- La segunda de formación con un grupo de 10 alumnos seleccionados y voluntarios.
- La tercera de Prácticas guiadas del grupo.

Información para todos y todas.

Desde el principio se plantea que la información de lo que se está trabajando llegue a toda la comunidad escolar, como elemento fundamental para la motivación. Por ello son cuatro las acciones realizadas:

1. Información a todo el grupo implicado (5º de primaria) de lo que se iba a realizar y sobre que es la mediación y como se articula. Se trabaja a través de dinámicas, proyecciones y trabajo en habilidades sociales.
2. Información a todo el Claustro de Profesores por medio del proyecto escrito y de un audiovisual explicativo.
3. Información al resto del alumnado del centro, a través de la presentación del grupo de mediadores y mediadoras y explicación por ellos mismos de sus funciones, una vez finalizada su formación.
4. Información a las familias.

Formación como clave para la implicación.

Para conseguir la motivación de la personas (alumnado y profesorado) implicadas en el proyecto se pueden utilizar las acciones formativas, ya que estas conllevan el descubrimiento de herramientas personales y aptitudes individuales que mejoran su desarrollo como personas y se pueden aplicar en la vida diaria.

La formación se ha realizado en tres fases:

1. A todo el grupo de 5º de primaria, con el cual se trabajaron técnicas y habilidades sociales, además de mostrarle los pasos a seguir para conseguir una correcta solución a un conflicto. Siempre a través de sesiones participativas y lúdicas, adaptadas a las características del grupo.
2. La segunda fase de formación se realiza con el futuro equipo de mediadores y mediadoras, quienes, a través de roll-playing, análisis de la grabación de los mismos y juegos de simulación, adquieren las técnicas necesarias para mediar en conflictos entre iguales.
3. La última, realizada en el tercer trimestre del curso, es la práctica, en la cual los mediadores y mediadoras practican, por parejas y tutorizados por una profesora, interviniendo en conflictos reales generados en el centro.

Mediadores: No solo los mejores.

Para la selección entre los alumnos y alumnas voluntarias, se valora la motivación, la ilusión por participar, las habilidades personales y el rol que ejerce en el grupo. A todos estos elementos hay que añadir otro que puede resultar relevante: la importancia que puede tener en un individuo el adquirir habilidades que no tiene, actuar en el papel de mediador cuando está encasillado en el rol de "conflictivo”, necesidad de estar implicado en un proyecto colectivo, etc.
Deja tu comentario
Ver comentarios