Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Si la innovación escasea, muchas de las tareas habituales pueden ser realizadas por personal con formación inferior dando lugar a una disminución en la demanda de ingenieros o a una empleabilidad en puestos no acordes con la formación recibida"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Francisco Mellado García. Decano/Presidente del Colegio Oficial/Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación
En el estudio "Situació laboral, oportunitats i perspectives dels professionals TIC a Catalunya" de DEP Instituto para la Fundació Observatori per a la Societat de la Informació de Catalunya (FOBSIC) y el Centre Tecnològic de Catalunya (CTecno), se detecta un desajuste entre la demanda y la oferta de profesionales TIC, debido a la falta de profesionales y a un exceso de puestos por cubrir. ¿A qué es debido el déficit de matriculados en carreras tecnológicas?

Bajo el término "profesionales TIC” suelen encubrirse distintos niveles formativos y diversos perfiles de formación. El empleador tiende a una contratación con perfiles a la baja y esta imagen está calando en la juventud preuniversitaria que no encuentra equilibrio en la balanza esfuerzo realizado / compensación obtenida y le aleja de las Escuelas de Ingeniería en general y de las de telecomunicación en particular.

¿De qué forma afectará la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior a las ingenierías? ¿Estos cambios contribuirán a impulsar el nivel de matriculados en dichas carreras?

Desde los colegios profesionales de ingeniería se ha realizado un esfuerzo ingente para que el EEES no suponga una rebaja en la calidad de la Ingeniera y el prestigio del Ingeniero. Hemos conseguido que para ser Ingeniero de Telecomunicación no sea suficiente con ser Graduado sino que haya que tener una formación de Máster. Entendemos que esta es la forma de acercar a los jóvenes a la Ingeniería de Telecomunicación, que sepan que van a tener una formación sólida y avanzada como elemento diferencial con respecto a otro tipo de formaciones.

Algunos expertos señalan el estrés laboral, el elevado nivel de exigencia y un sueldo no proporcional a las responsabilidades de la profesión como una de las causas del descenso de matriculaciones en las ingenierías. ¿Considera que es cierta esta afirmación?

Como he mencionado, creo que hay un problema que es anterior. El joven actual es bastante más cortoplacista de lo que pudieron ser generaciones anteriores, sopesa el esfuerzo que le va a suponer la realización de unos determinados estudios y analiza la compensación al finalizarlos. Las empresas también deberían tener más visión de futuro en estas contrataciones desde su inicio. Por lo general, según pasa el tiempo y se evoluciona profesionalmente se va alcanzando ese equilibrio.

En el ámbito laboral, algunos expertos apuntan a que los titulados técnicos están sobreformados para cubrir las tareas que llevan a cabo. ¿Considera que las funciones y las competencias de los ingenieros en las empresas están suficientemente definidas?

En ciertas empresas más relacionadas con el sector de las telecomunicaciones se sabe distinguir bastante bien si se trata de funciones para las que se necesita un Ingeniero de Telecomunicación o es suficiente con un Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Sin embargo en otros sectores en los que cada vez está más presente el Ingeniero de Telecomunicación, sus responsabilidades y competencias no están tan claras. Se le demanda sin tener muy claro si es eso lo que realmente se necesita y en ocasiones esto da lugar a frustraciones por parte del profesional y a sensación de sobreformación por parte del empleador.

Cree que las carreras técnicas preparan a los estudiantes para acceder al mercado de trabajo teniendo en cuenta las necesidades de las empresas?

Desde luego nos consta que ese es el objetivo e incluso desde COIT se realizan estudios para encontrar el grado de afinidad entre las demandas del mercado y la orientación de la formación en las Escuelas

¿Considera que en este país existe una falta de innovación como reclaman muchos ingenieros?

En efecto esa es mi opinión. De hecho la respuesta a varias de las preguntas anteriores tiene su origen en la falta de innovación. Si ésta escasea muchas de las tareas habituales pueden ser realizadas por personal con formación inferior dando lugar a una disminución en la demanda de ingenieros o a una empleabilidad en puestos no acordes con la formación recibida y esto no necesariamente es sobreformación.

Por último, ¿Cuál es la situación actual de los titulados en Formación Profesional de la rama tecnológica? ¿Qué acciones pueden llevarse a cabo para fomentar la incorporación laboral de este sector?

No puedo dar una respuesta aislada a esta pregunta. Se están realizando fuertes campañas para potenciar la formación profesional, lo que me parece bien, pero creo que deberían realizarse también para potenciar la formación superior como integradora final de todos los demás niveles técnicos y como responsable de la gestión integral de las empresas y sus proyectos.
Deja tu comentario