La nueva selectividad se pondrá en marcha en 2010

Redacción de Educaweb.com
18/05/2009


Características de la nueva selectividad

A partir de 2010 la selectividad se dividirá en dos partes:

- Fase general: tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Consta de 4 ejercicios obligatorios (uno más en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales). El alumno deberá examinarse de las materias comunes (lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia o filosofía y, en su caso, lengua cooficial), más un examen de una asignatura de modalidad elegida por el alumno.

Cada examen se puntuará del 0 al 10. Para poder acceder a la universidad el alumno necesitará sacar al menos un 5 de media en esta primera fase de la selectividad. Excepcionalmente, se mantiene el actual aprobado con un 4 pero sólo si el alumno tiene una calificación de 6 o más en Bachillerato.

En cuanto al examen de inglés, se introduce la posibilidad de que se pueda evaluar la competencia en expresión oral, pero en cualquier caso esta medida no entraría en vigor antes del curso 2011/2012.

- Fase específica voluntaria: La principal novedad de la reforma es que en caso que el alumno quiera competir por una plaza en una titulación en la que haya más demanda que oferta, tendrá la opción de subir nota haciendo exámenes sobre materias de modalidad diferentes a la ya examinada, que deberán estar relacionadas con la carrera a la que se aspira, aunque no tienen por qué haberse cursado durante el Bachillerato.

Cada uno de los dos exámenes voluntarios permitirá sumar hasta un punto a la nota final del alumno, dos si la Universidad ha señalado esa asignatura como una de las prioritarias. A comienzo de cada curso las universidades señalarán las asignaturas que consideran prioritarias para sus distintas enseñanzas. La validez de las notas obtenidas en la prueba voluntaria caduca a los dos años, y los alumnos pueden hacerla tantas veces como quieran.

De esta forma, para la adminisión a las enseñanzas universitarias de Grado se realizará el acceso teniendo en cuenta el seguiente cálculo:

Nota de admisión = 0.6*(media bachillerato) + 0.4*(nota fase general) + las dos mejores calificaciones de la fase específica (la calificación se multiplicará por 0.1 o 0.2 siempre que el ejercicio supere el 5)

Con la nueva selectividad los alumnos podrán tener una nota de admisión de entre 5 y 14 puntos.

Formación Profesional y la nueva selectividad

La reforma de la selectividad prevista para 2010 suprimirá los cupos destinados a estudiantes de Formación Profesional en centros con numeros clausus, facilitando así el acceso a las plazas universitarias.

Hasta ahora, el 30% de las plazas de una carrera estaban reservadas a los estudiantes de Formación Profesional de grado Superior que accedían a la universidad con la nota media del ciclo. La reforma de la selectividad elimina este cupo e incluye a los titulados de Formación profesional en el grupo general, es decir, las notas de acceso a una carrera estarán formadas tanto por los estudiantes que han hecho la selectividad como por los estudiantes provenientes de ciclos.

Las universidades han manifestado cierta preocupación por este cambio, ya que consideran que perjudicará a los estudiantes que accedan a la carrera a través de la selectividad y favorecerá que suban las notas de corte.
29 Comentarios
sara
Hace 6 años y 9 meses
Asi pretende mejorar el sistema educativo? pues vamo bien...
Sara
Hace 6 años y 9 meses
Esta selectividad es una mierda, asi de claro. Porque se supone que para acceder, por ejemplo, a psicologia que es una carrera que han modificado tras el plan bolonia de las narices, si estas en humanidades el año que han cambiado la norma y te has metido creyendo que no ibas a tener problemas para acceder a psicologia ya hay un minimo de posibilidades de que entres porque basicamente las notas que saques en la fase especifica para acceder a psico no serviran de nada...
a
Hace 7 años
Yo creo que esto perjudicara mas a los de formacion profesional, ya que les "obligaran" a hacer esos examenes especificos voluntarios para poder acceder a las carreras, ya que la nota de corte habra subido.
maria
Hace 7 años
Para aquellos que tienen la selectividad ya hecha, no hay que preocuparse,nos la valoran igual que a los de este año eso si la prueba especifica tiene una validez de dos años, es decir que si al año que viene quieres cambiarte de carrera tendras que examinarte de aquellas asignaturas que quieras de la prueba especifica. No obstante estaria bien poner reclamaciones al ministerio de educacion este cambio tan brusco e inesperado de la selectividad no es normal.
Jonhy
Hace 7 años y 1 mes
Hola Soy bachiller académico en Ciencias Naturales de un instituto colombiano. Me estoy preparando para la sele. Quiero estudiar un doble grado en Derecho y administración. Qué materias debo preparar. Gracias
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último