Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Grado o licenciatura? Claves para elegir en el curso 2008/2009

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
Los estudiantes que accedan a la universidad este año serán los últimos que se presenten a la Selectividad tal y como la conocíamos hasta ahora. A partir del curso 2009/2010, la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU o Selectividad) cambiará para aumentar las opciones de elección del alumnado y favorecer una actualización y adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Además, serán los últimos que podrán elegir entre grados y licenciaturas, diplomaturas o ingenierías, con la importancia que esta decisión conlleva. Si un estudiante elige cursar una licenciatura no adaptada al EEES, por un lado accede a una estructura académica consolidada pero, por otro, entrará a formar parte de un plan de estudios casi extinguido.

La confusión y la incertidumbre del alumnado a la hora de elegir entre grado y licenciatura es el tema central del monográfico 190 sobre estudiar en la universidad, en el que también incluimos unas breves pinceladas sobre cómo superar la selectividad con éxito.

¿Grado o licenciatura?

Los estudiantes de bachillerato se enfrentan a una decisión complicada, además de elegir la carrera deben tener en cuenta qué sistema de estudios quieren cursar: un grado adaptado al Proceso de Bolonia o una licenciatura "tradicional?.

Actualmente, algunas universidades ya ofrecen títulos de grado que conviven con las licenciaturas, pero en octubre de 2010 no se podrán seguir ofertando plazas de primer curso de los actuales planes de estudios, toda la formación universitaria deberá estar adaptada al EEES. Los que empiecen una carrera "tradicional? ahora no tienen de qué preocuparse, incluso entonces seguirán impartiéndose los distintos cursos de licenciaturas, ingenierías y diplomaturas hasta que éstas se extingan, en 2015.

Las titulaciones actuales tendrán el mismo valor que las nuevas titulaciones de Grado. Las competencias profesionales no cambiarán a pesar de que sí cambie la estructura de las titulaciones y los títulos.

Hasta ahora, el sistema universitario agrupaba las titulaciones en función de la duración y el nivel de estudios: una carrera de primer ciclo (3 años) otorgaba el título de diplomado, arquitecto técnico e ingeniero técnico; una de primer y segundo ciclo (4 o más años) otorgaba el título de licenciado, arquitecto o ingeniero. Con la implantación del EEES, los cambios no sólo afectan a las titulaciones, sino también a las metodologías, al profesorado, al sistema de evaluación y a las infraestructuras. Para empezar, las carreras pasarán a tener una duración de 4 años, con algunas excepciones, y otorgarán el título de Grado.

Otra diferencia será la forma de estudiar: según la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la incorporación del crédito ECTS no supone una sobrecarga de trabajo; pero sí debe conllevar, un cambio en la actitud del estudiante: deja de ser mero receptor de conocimientos para pasar a asumir una actitud activa y autónoma con relación a las actividades planificadas que ha de realizar. Del mismo modo, también ha de haber un cambio en la forma de desarrollar la labor del profesorado dentro de este nuevo sistema educativo.

Un aspecto que preocupa a los estudiantes es si existe la necesidad de estudiar un Máster para acceder al mercado laboral. En este sentido, la CRUE explica que la titulación de Grado permite obtener una formación general básica y una preparación adecuada y suficiente para el ejercicio profesional. Únicamente, y con carácter excepcional, cuando se trate de títulos de Máster que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios, como es el caso de las Ingenierías Superiores y la formación para ejercer como profesorado de secundaria.

Elige la mejor opción

Una vez analizadas las características de los grados y las titulaciones actuales, ¿cuál es la mejor elección? A continuación presentamos una serie de consejos para ayudar a elegir la opción académica:

1. Primero, piensa qué ámbito de conocimiento te interesa, infórmate sobre las carreras relacionadas con este tema y de las salidas laborales. Cuanta más información recopiles de las titulaciones mejor podrás comparar entre todas las opciones.

2. Haz un listado de las universidades y del tipo de estudios que ofrecen (grados y licenciaturas). Compara las asignaturas, los planes de estudio, las posibilidades de beca, las instalaciones, etc.

3. Busca información sobre la situación de los estudiantes en las universidades. Consulta foros, blogs, artículos de opinión, acude a las jornadas de puertas abiertas, etc. Te servirá para hacerte una idea de cómo se estudia en las universidades y te enterarás de posibles eventualidades.

4. Conoce a fondo en qué consiste el Proceso de Bolonia. En Internet podrás encontrar muchas páginas web que explican las características del EEES desde el punto de vista a favor y en contra.

5. Analiza si el EEES y su metodología se adaptan a tus características personales, como por ejemplo la evaluación continuada, el alumno como centro del proceso, la duración de los créditos, las prácticas en empresas, etc.

6. Por último, si todavía tienes dudas dirígete al orientador de tu centro o consulta servicios especializados en orientación que puedan asesorarte.

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Educaweb.com
Deja tu comentario
Ver comentarios