Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo superar la selectividad con éxito

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
Un año más, los estudiantes de bachillerato se preparan para superar las pruebas de selectividad y acceder a la universidad. Educaweb.com, les ayuda a definir su futuro académico a través de este especial, que incluye los recursos necesarios para superar el examen con éxito y la información de las principales universidades.

¿En qué consiste la selectividad?

La Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad (PAAU) o Selectividad tienen como finalidad evaluar la madurez académica de los estudiantes y comprobar el nivel de conocimientos adquiridos durante el bachillerato. La nota final se consigue a partir de la puntuación global que se obtiene en la prueba (40%), junto con la nota media del expediente académico del bachillerato (60%).

Para acceder a la universidad deberás obtener una puntuación global igual o superior a 5, aunque cada carrera y cada universidad establecen sus propias notas de acceso en función del número de plazas y el nº de solicitudes, variando cada año.

La prueba consta de dos partes: una común a todos los estudiantes y otra específica para la vía de acceso a la universidad que habrás escogido, en función de la modalidad de bachillerato que curses. En Educaweb.com y en qestudio.com puedes consultar toda la información sobre la prueba.

La nueva selectividad para el curso 2009/2010

Los estudiantes que accedan a la universidad este año serán los últimos que se presenten a la Selectividad tal y como la conocíamos hasta ahora. A partir del curso 2009/2010, la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU o Selectividad) cambiará para aumentar las opciones de elección del alumnado y favorecer una actualización y adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

A partir de 2010 la selectividad se dividirá en dos partes:

- Fase general: tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Consta de 4 ejercicios obligatorios (uno más en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales). El alumno deberá examinarse de las materias comunes (lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia o filosofía y, en su caso, lengua cooficial), más un examen de una asignatura de modalidad elegida por el alumno.

Cada examen se puntuará del 0 al 10. Para poder acceder a la universidad el alumno necesitará sacar al menos un 5 de media en esta primera fase de la selectividad.

- Fase específica voluntaria: La principal novedad de la reforma es que en caso que el alumno quiera competir por una plaza en una titulación en la que haya más demanda que oferta, tendrá la opción de subir nota haciendo exámenes sobre materias de modalidad diferentes a la ya examinada, que deberán estar relacionadas con la carrera a la que se aspira, aunque no tienen por qué haberse cursado durante el Bachillerato.

Cada uno de los dos exámenes voluntarios permitirá sumar hasta un punto a la nota final del alumno, dos si la Universidad ha señalado esa asignatura como una de las prioritarias. A comienzo de cada curso las universidades señalarán las asignaturas que consideran prioritarias para sus distintas enseñanzas.

Consejos para aprobar la selectividad

Aprobar la selectividad y lograr acceder a los estudios implica dedicación y planificación. A continuación te presentamos una serie de recomendaciones para que te prepares con éxito para el examen:

- Antes de empezar la prueba, intenta descansar lo máximo posible. Si duermes suficiente reducirás el nerviosismo y la ansiedad ante el examen.

- Procura llegar puntual a las pruebas e infórmate del lugar exacto donde se realizan.

- Cumple las normas del Tribunal. Si se exige silencio absoluto respétalo por tu propio bien y el de tus compañeros.

- No olvides llevar el DNI, bolígrafos y el material específico que necesites para algunas pruebas (calculadora científica, instrumentos de dibujo, etc.)

- Lee atentamente los enunciados y tómate tu tiempo para decidir la opción que más te interese.

- Organiza los conceptos que vayas a exponer en tu respuesta, mentalmente o mediante un esquema.

- Ten en cuenta el tiempo que necesitas para cada ejercicio.

- La presentación debe ser clara y ordenada. Procura hacer buena letra para facilitar la corrección del examen.

- Cuida el vocabulario (lenguaje técnico), la ortografía, la sintaxis, los signos de puntuación, etc.

- Contesta solamente a lo que se te pregunta; no te darán más puntuación por explicar otras cosas que no tienen que ver con lo que te piden en el ejercicio.

- Argumenta tus respuestas y justifícalas con ejemplos, si es necesario.

Enlaces de interés:

- Técnicas de estudio

- Recursos sobre la selectividad

- Buscador de Universidades

- Diccionario de estudios
Deja tu comentario