Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un plan piloto en Catalunya permitirá cambiar libros de texto por soportes digitales

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Un centenar de centros públicos de educación secundaria de Catalunya participarán en un plan piloto que tiene como objetivo sustituir parte de los libros de texto por contenidos digitales. El proyecto empezará a aplicarse el próximo curso, repercutirá en unos 10.000 alumnos y durará 4 años.

Para poder participar en este proyecto, el centro deberá comprometerse a impartir más del 60% de los contenidos curriculares a través de soportes digitales, aunque cada instituto podrá elegir entre dos modelos de proyecto: totalmente digital desde el inicio o un primer año de coexistencia con el modelo "analógico”.

Los docentes de los centros que elijan el primer modelo seguirán la metodología asociada al libro digital y podrán pedir al alumno (que contará con un ordenador personal) que presente sus trabajos en la pizarra digital.

Los centros que elijan el segundo modelo podrán compaginar la coexistencia de libro de texto en papel con el digital durante el primer año. Los profesores tendrán la opción de utilizar en clase la metodología digital a través de las pizarras interactivas, mientras que los alumnos dispondrán de las guías didácticas en papel. El alumnado podrá hacer los ejercicios en su casa en los ordenadores familiares o bien, utilizar los del aula de informática o de la biblioteca del centro o los de las bibliotecas municipales.

Los centros que participen en esta iniciativa deberán acreditar que disponen de los medios y equipamientos necesarios. Así, en el caso del modelo totalmente digital, cada aula contará con un ordenador con conexión a Internet, un cañón proyector, una pizarra blanca para la proyección y un sistema de pizarra digital interactiva, al igual que una cobertura de banda ancha efectiva y una instalación eléctrica que permite ofrecer enchufes a los ordenadores de los alumnos.

Cada alumno dispondrá también de un ordenador portátil con un contrato de mantenimiento y seguro, que no superará los diez euros mensuales. El coste de la plataforma de gestión y las licencias de los contenidos digitales irán a cargo del Departament d'Educació.
Deja tu comentario