Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Perfiles profesionales de la educación en el tiempo libre

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
El ocio es un aspecto importante en la vida de las personas, de hecho, ocupa gran parte de nuestro tiempo. Realizar actividades productivas, satisfactorias, socioculturales y educativas durante el tiempo libre es una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años, especialmente en familias con niños o jóvenes.

El auge social del ocio útil ha supuesto un aumento de las empresas dedicadas a la gestión del tiempo libre, que ofrecen actividades lúdicas y educativas y que requieren profesionales cualificados para desarrollar estos programas. De hecho, algunas Comunidades Autónomas tienen una larga tradición en este ámbito, con organizaciones y entidades consolidadas, asociacionismo activo y apoyo de las administraciones públicas.

La finalidad del monográfico 189 sobre educación en el tiempo libre es mostrar la importancia de este sector y definir los perfiles de los profesionales que trabajan en el ámbito del ocio y el tiempo libre.

El tiempo libre y el ocio en la actualidad

Los cambios socioeconómicos, demográficos y culturales que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos años han transformado las necesidades en cuanto a servicios para cubrir el tiempo de ocio, especialmente en los sectores de población que disponen de más tiempo libre: los niños, los jóvenes y los ancianos, provocando a su vez, un aumento de la oferta de ocio educativo.

Actualmente, podemos encontrar una variada oferta de actividades a lo largo del año y durante las vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad. Además del aumento, estas propuestas han experimentado una especialización: aprendizaje de idiomas, práctica intensiva de deportes, actividades en la naturaleza, música, actividades artísticas, etc.

La proliferación de actividades y proveedores de servicios educativos conlleva la necesidad de establecer unos criterios de calidad, que garanticen que el servicio ofrece las características que definen el tiempo libre educativo: actividades que se desarrollan fuera del marco escolar que tienen una clara intencionalidad educativa y que pretenden mejorar las actitudes y transmitir valores de las personas que participan (según palabras de Rafael Ruiz de Gauna. Director del Institut de Formació de la Fundació Pere Tarrés).

Además, estos criterios de calidad también han de garantizar que los profesionales que trabajan en el sector cumplen los requisitos para su puesto de trabajo. En este sentido, comunidades autónomas como Catalunya llevan años estructurando el sector para definir las competencias de los educadores y monitores, favorecer el reconocimiento social de sus tareas, organizar el conjunto de empresas, entidades y asociaciones, producir conocimiento y generar documentación especializada en el tema.

Los profesionales de la educación en el tiempo libre: competencias y nuevos yacimientos de ocupación

Como hemos dicho anteriormente, el sector del ocio educativo es un ámbito en desarrollo. Las actividades de ocio educativo y sociocultural son consideradas nuevos yacimientos de empleo, ya que responden a una demanda social creciente que no está correctamente delimitada, especialmente en cuanto a funciones de los profesionales se refiere.

Los perfiles profesionales de los trabajadores en la educación en el tiempo libre son diversos, aunque tradicionalmente, los trabajadores del sector de la educación en el tiempo libre se han caracterizado por ser jóvenes, con formación específica en el ámbito (cursos de monitores o directores de colonias y campamentos) o generalista relacionada con ciencias de la educación, y con una elevada motivación. Otra característica es la indefinición de la carrera profesional a largo plazo y el voluntariado.

Según el estudio Detecció i prospecció de necessitats de formació en el sector del lleure educatiu i sociocultural realizado por la Fundació Pere Tarrés, la Universitat Ramon Llull e IDF, Institut per al Desenvolupament de la Formació en Ocupació, es importante destacar que la mayoría de los profesionales del sector son mujeres, debido en gran medida a que las funciones de los monitores o directores son roles atribuidos socialmente al género femenino (educación, el cuidado de la infancia, etc.). Este mismo estudio diferencia entre 4 grandes perfiles de trabajadores, que realizan diferentes funciones:

- Jóvenes que trabajan mientras estudian, que suelen estar vinculados al mundo asociacionista y que perciben el trabajo como una ocupación puntual. Estos trabajadores son los que están en contacto directo con los niños y jóvenes y son los que realizan las actividades educativas.

- Mujeres mayores de 45 años que se insertan en el sector a través de cursos de formación ocupacional como el de monitora de comedores.

- Personas de mediana edad que llevan más de 15 años trabajando en el sector y ocupan cargos de gestión o gerencia

- Personas dedicadas a trabajos indirectos como el mantenimiento o a cocina.

El primer grupo, jóvenes que realizan tareas de director o monitor de actividades de verano, campamentos, colonias, etc., tienen una gran responsabilidad. Por eso, los expertos coinciden en señalar que es necesaria una profesionalización de los trabajadores, un aumento de la formación continua y una mejora de las condiciones salariales y laborales.

En este sentido, el Convenio colectivo del sector del ocio educativo y sociocultural de 2005 en Catalunya, es uno de los primeros documentos que surgen con la voluntad de delimitar las funciones y competencias de los trabajadores, regularizar sus condiciones laborales e identificar los perfiles profesionales.

Definir y delimitar un sector complejo es una tarea que requiere el trabajo conjunto de administraciones, empresas, asociaciones e instituciones y sindicatos, para evitar que se produzcan situaciones de irregularidad. La aplicación de los convenios, la exigencia de formación y cualificación y la regularización de los perfiles profesionales y el sector son necesarios para garantizar la calidad de los servicios educativos y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Bibliografía:

FUNDACIÓ PERE TARRÉS (2005). Detecció i prospecció de necessitats de formació en el sector del lleure educatiu i sociocultural. Estudio realizado en el marco de la convocatoria de Accions Complementàries i d'Acompanyament en al formació que promueve el Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya, el Servei d'Ocupació de Catalunya y el Fondo Social Europeo, l'Institut per al Desenvolupament de la Formació i la Ocupació (IDFO) de la UGT i la Fundació Pere Tarrés.

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Educaweb.com
Deja tu comentario