Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educación en el ocio y el tiempo libre

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Fernando Trujillo Navas. Maestro de Educación Física, licenciado en Psicopedagogía y profesor Interino de Educación Física de Secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía
El ocio y el tiempo libre ocupa entre una cuarta y una quinta parte del tiempo de vida de una persona normal, es por ello por lo que es necesario ocuparlo con alguna actividad que resulte productiva y satisfactoria para la persona.

El realizar alguna actividad no es tan frecuente en nuestra sociedad actual, tendiendo a ser seres más sedentarios. Para luchar contra ese sedentarismo es necesario crear propuestas atractivas para la realización de actividades en este periodo de ocio. Y es en el diseño, organización y puesta en práctica de dichas propuestas donde se precisa personal titulado y formado en actividades para el ocio y el tiempo libre, con conocimientos de educación física, de psicología, y de animación en general.

1.- Perfil profesional de estos trabajadores

El perfil profesional de los trabajadores en el tiempo libre suele ser distinto según las pretensiones y el nivel académico de cada personal, a nivel general suele haber dos perfiles diferentes:

a) El monitor de tiempo libre, tiene un perfil que se caracteriza por ser una persona joven, activa, extrovertida, responsable y con interés en el trabajo con niños/jóvenes entre otras características.

b) Las personas que dentro del ocio y tiempo libre quieren coordinar programas y proyectos de ocio y tiempo libre suelen ser personas de mayor edad, con titulación académica relacionada con la docencia o con la actividad física, responsable y con conocimientos de gestión y organización de eventos, y de recursos humanos.

2.- ¿Dónde trabajar?

La oferta laboral dentro de estos apartados tiene varios campos de acción:

- En un primer lugar dentro de las actividades extraescolares de los centros educativos, ya que estos proponen diferentes actividades deportivas, artísticas, y/o académicas que sirven para ocupar parte del tiempo libre del alumnado.

- En el sector de la tercera edad. Es grupo de población que está creciendo bastante en los últimos años y que dispone de mucho tiempo para efectuar distintas actividades, tales como excursiones, actividades deportivas, jornadas recreativas, talleres culturales, etc.

- En ciertas épocas del año, hay bastante demanda como consecuencia de la realización de campamentos, en los que la legislación actual ya obliga a la presencia de personal titulado en ocio y tiempo libre.

- Como actuaciones puntuales dentro de fiestas organizadas por instituciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, etc.) con motivo de algún festejo; u organizadas por algún particular para animar fiestas como cumpleaños, bautizos, comuniones, bodas, etc.

3.- Formación en ocio y tiempo libre
La formación en ocio y tiempo libre no tiene actualmente una regulación a nivel estatal (sí regula la animación sociocultural que pertenece a un ciclo formativo de formación profesional), cada comunidad autónoma regula las escuelas de tiempo libre mediante decretos autonómicos, algunos ejemplos son:

En Andalucía, el Decreto 239/1987, de 30 de septiembre (BOJA núm. 92, de 6 de Noviembre de 1987) por el que se regulan las Escuelas de Tiempo Libre y Animación Sociocultural.

En Madrid, Decreto 57/1998, de 16 de abril, del Consejo de Gobierno, sobre regulación de las escuelas de animación y educación infantil y juvenil en el tiempo libre.
En el Pais Vasco, Decreto 343/1985, de 22 de octubre, por el que se regula el reconocimiento de escuelas para educadores de tiempo libre infantil y juvenil.

Las titulaciones oficiales relacionadas con el ocio y el tiempo libre según el decreto anterior son:
a) Monitor de Tiempo libre 295h (195 teóricas y 100 prácticas): Es el nivel más básico y cumple las funciones de detectar las necesidades de intervención en el Tiempo Libre de un grupo reducido de personas; de animar, dinamizar y facilitar el desarrollo de un grupo pequeño de personas; de diseñar, dirigir y ejecutar un taller o disciplina en su actividad; localizar recursos para el desarrollo de las actividades; participar en un proyecto de animación general responsabilizándose de las tareas específicas que le son encomendadas.

b) Animador Sociocultural 600h (450 teóricas y 150 prácticas): Para su realización es necesario estar en posesión del Diploma de Monitor de Tiempo Libre, o tener 21 años cumplidos y acreditar una experiencia suficiente en la práctica de la animación.

Algunas de las funciones a realizar son: detectar las necesidades de intervención en una pequeña comunidad o grupo definido de población con características específicas; programar un proyecto de intervención en una pequeña comunidad o grupo definido de población; dirigir, ejecutar y evaluar acciones de animación en el ámbito señalado, actuando como responsable de un programa sectorial.; o coordinar el equipo de monitores que colaboran en el desarrollo del programa de intervención entre otras.

c) Director Técnico De Animación 1000h (750 teóricas y 250 prácticas): Es el nivel superior de conocimientos dentro del campo del ocio y tiempo libre, requiere de 1000 horas de formación y equivale a una titulación de formación profesional de grado superior con el nuevo sistema de formación profesional, lo imparten instituciones públicas y privadas.

Para su realización es necesario estar en posesión del Diploma de Animador Sociocultural, o del Título de Licenciado en Pedagogía o Ciencias de la Educación, o del Título de Diplomado en profesorado de EGB o del Título de Maestro en cualquiera de sus especialidades.

Alguna de las funciones que realiza el director técnico de animación son:

- Investigar necesidades de intervención sociocomunitaria.
- Diseñar, dirigir, coordinar y gestionar programas de intervención sociocultural multisectorial.
- Evaluar la eficacia-eficiencia de los programas a medio y largo plazo.
- Coordinar las actuaciones e intervención de equipos de animadores socioculturales que desarrollan un programa multisectorial.
- Diseñar y llevar a cabo programas de dinamización cultural para amplios sectores de población.
- Captar y gestionar recursos; llevar a cabo la elaboración y seguimiento del presupuesto, y el control del gasto.

Con la implantación de la LOE se pretende equiparar estas titulaciones a un título de formación profesional, homologándose los títulos ya obtenidos.

4.- Conclusión

Con esta pequeña información pretendo ofrecer una herramienta informativa a chicos y chicas que estén interesados en enfocar su vida profesional en el ocio y el tiempo libre.

Anualmente aumenta el número de empresas de nueva creación dedicadas a la gestión del ocio, empresas que a su vez demandan personal cualificado para ejecutar los programas que diseñan y preparan. Es por ello, por lo que considero que es un buen momento social el que vivimos actualmente para dedicar parte de la formación a la gestión del ocio y el tiempo libre, siendo un campo de trabajo demandado.
Deja tu comentario