Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Buscar el impacto de lo internacional en el currículum a través del bachillerato internacional

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
José Manuel Bautista Vallejo. Dr. Europeo en Psicopedagogía. Director de Proyectos Internacionales y profesor titular de la Universidad de Huelva
Antes de seguir leyendo muchos dirán que basta con un bachillerato y hasta universidad nacional, en el sentido de que servir a los intereses nacionales es lo más conveniente y que lo internacional, aunque está bien como marco de referencia, no debe ser el timón de todo proceso formativo. Afortunadamente este es un pensamiento cada vez más desfasado.

Algunos de éstos, ayudados por los que se aferran a lo local y luchan contra todo proceso globalizador, argumentarán que, en todo caso, el proceso de internacionalización abierto en muchas instituciones educativas es un apéndice más del fenómeno de la globalización, que como tal hay que combatirlo; o se afirmarán que no se trata más que de la formación de las élites y que esto no es más que la socialización de los jóvenes de sectores favorecidos en las sociedades actuales, en clara referencia a posibles tramas de la desigualdad educativa, las cuales puedan estar detrás de los procesos de construcción de las desigualdades educativas en muchos países. Abiertamente hay que afirmar que no se trata de esto.

Ahora bien, ¿qué aporta el componente internacional a las instituciones educativas? y, dicho de otra forma, ¿qué buscan aquellos que se acercan a las instituciones denominadas internacionales, en concreto a los bachilleratos internacionales? La respuesta en este momento es clara. El componente internacional supone todo un proceso de adopción de actitudes, herramientas, procedimientos, contenidos y estrategias cuya referencia principal es lo internacional; toda la estructura interna y externa adopta el referente internacional. Unas instituciones y títulos se diferencian de otras por el grado de impregnación de este referente internacional.

Es importante reconocer, además, que el conjunto de iniciativas que adoptan estas instituciones en relación a lo internacional se enmarcan en las estrategias que están dotando a estas instituciones de nuevas referencias de calidad, en donde lo académico, y en ello los ingredientes que apuestan por lo científico, lo cultural y lo profesional, adquieren un nuevo sentido en su relación con lo internacional.

¿Por qué es importante? La importancia viene determinada en primer lugar porque ni nuestro país ni los de nuestro entorno están aislados, son siempre agentes activos dentro de su entorno inmediato (Unión Europea, mercado internacional, internacionalización de la ciencia, etc.). Cuando muchas familias son preguntadas por esta cuestión, en concreto qué valoran para llevar a sus hijos a un bachillerato internacional, las respuestas son significativas: estas familias buscan instituciones prestigiosas que den formación académica que les permita a sus hijos desempeños óptimos en su inserción universitaria y laboral. Además, buscan garantizar la inserción de los hijos en un universo semejante al de la familia; y ofrecer una experiencia escolar rica en aprendizaje, que brinde una red de pertenencia y vínculos sociales para el futuro.

Todas éstas son razones que permiten entender cómo el componente no sólo internacional sino, también, aquel otro que aspira a unos altos estándares de calidad goza de mejores garantías y eleva mejor su horizonte académico y científico de las instituciones y, como consecuencia de ello, aumenta el atractivo de cara a su público objetivo. Esto es lo que es tenido en cuenta por muchas familias a la hora de elegir una institución con formación internacional.

Si una institución con bachillerato internacional es aquella que conscientemente adopta el proceso de internacionalización como uno de los procesos de calidad más importante en el elenco de innovaciones que debería adoptar, entonces, a la luz de las distintas experiencias que podemos encontrar en diferentes países, cuáles serían los contenidos de ese proceso; es decir, ¿cómo son estas instituciones internacionales?

El tema está resuelto si nos referimos a la Organización del Bachillerato Internacional (OBI). Esta se trata de una organización ampliamente extendida por todo el mundo. En la actualidad, más de 600.000 alumnos estudian en algunos de sus centros "asociados” alguno de sus tres programas: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), para niños de 3 a 12 años; el Programa de los Años Intermedios (PAI), para estudiantes de 11 a 16 años; y el probablemente más conocido, el Programa del Diploma, para estudiantes de 16 a 19 años.

Pero, más allá de esta organización internacional, cuya idea original fue la de proporcionar a las escuelas un currículo aceptado universalmente por las instituciones de Educación Superior que facilitara la formación de los estudiantes con movilidad internacional, existen otras instituciones que han se han organizado y estructurado hasta adoptar un bachillerato internacional. ¿Qué las distingue? Resumidamente podemos afirmar que:

- Se trata de unas instituciones que han adoptado una serie de principios que la rigen, que consiguientemente la predisponen en iniciativas que tanto académica como científicamente tienen en la referencia internacional un valor fundamental. Es importante este punto pues la experiencia acredita que si falta este punto todo lo demás puede quedar en una moda pasajera.

- En el ámbito académico, una institución es internacional si atrae, además de los nacionales, a alumnos extranjeros. Esto es importante por cuanto que muchas familias lo que buscan es precisamente eso, un ambiente internacional y todo lo que significa: variados idiomas, el dominio de la lengua inglesa como lingua franca, diversidad de costumbres, etc.

- Participación de estas instituciones en programas de movilidad internacional o, simplemente, en programas de becas internacionales que se solicitan o favorecen desde la misma institución.

- La propuesta curricular está decididamente transformada para permitir el desarrollo del proceso formativo internacional. Un bachillerato es internacional cuando además del currículum en el idioma nacional, introduce materias optativas u obligatorias en otros idiomas extranjeros; siendo el inglés el principal vehículo de comunicación para la formación, lo cual no resta el impulso en la formación en otros idiomas de fuerte presencia en la comunidad internacional.

- Posee profesorado extranjero, en plantilla estable o en otras modalidades (profesores invitados o visitantes). Al mismo tiempo, está preocupada en enviar a sus profesores a otros países para que sus currículums sean impactados fuertemente de lo internacional.

- En ocasiones estas instituciones forman redes internacionales que permiten a los estudiantes realizar estancias formativas de cursos completos o periodos más cortos en otros países. La formación se realiza, consiguientemente, en otros idiomas, con otros patrones culturales, etc.

- Hay componentes de los bachilleratos internacionales que pueden parecer menores pero que no lo son. Estas instituciones incorporan para su formación la investigación y programas internacionales que la desarrollan, viajes internacionales formativos, metodología de trabajo en el aula globalizada, currículum integrado, formación continua, innovación didáctica, etc.
Deja tu comentario