Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Uno de cada cinco profesores vascos padece el síndrome del Burnout

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Uno de cada cinco profesores de secundaria del País Vasco padece el síndrome de Burnout (Síndrome del Quemado), según un estudio realizado por Esther Calvete Zumalde, profesora de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto. Además, el 15% de los adolescentes de Bizkaia reconoce haber insultado en alguna ocasión a su profesor o profesora, el 4% ha amenazado con pegarle y el 2% ha llegado a agredirle físicamente.

La experta señala que la baja motivación del alumnado, los problemas de disciplina o las conductas violentas en las aulas son los principales factores que desencadenan el síndrome del Quemado entre el profesorado. A raíz de este síndrome, las personas afectadas pueden desarrollar trastornos de ansiedad y depresión, agotamiento emocional y falta de motivación por su trabajo que les conducen a la baja laboral. Aunque el síndrome del Quemado también se da en la Educación Primaria y en Infantil, es el profesorado de Secundaria el que se ve más afectado.

Para evitar estas situaciones, Esther Calvete apuesta por las técnicas y estrategias que ayudan a manejar el estrés, como las habilidades de autocuidado emocional y las habilidades para afrontar conflictos en el aula.
Deja tu comentario