Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 60% de los centros universitarios no cuentan con un plan de prevención de riesgos laborales

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El 60% de los centros universitarios no cuentan con un plan de prevención de riesgos laborales aprobado por sus consejos de gobierno. Esta es una de las principales conclusiones del informe Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad elaborado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

El informe detecta las deficiencias existentes en materia de prevención en el entorno universitario y propone el desarrollo legal de la prevención en la universidad, institutos universitarios, parques científicos y fundaciones.

El estudio muestra que las universidades públicas que han participado en el estudio tienen contratados un total de 127 técnicos superiores en Prevención de Riesgos Laborales, hecho que representa una media de 2,5 técnicos por universidad.

Además, los datos presentados confirman una necesidad de fomentar las buenas prácticas en los laboratorios, ya que los resultados obtenidos confirman que la variabilidad y concurrencia de las actividades y productos utilizados dificultan que la universidad tome medidas homogéneas.

En cuanto a los riesgos psicosociales, se comprueba que el 53% de las universidades no ha realizado ninguna evaluación para determinar estos riesgos. El informe constata que existe un déficit de modelos adecuados para detectar estos riesgos y evitarlos en el entorno universitario.

Por último, el informe destaca que el 31% de las universidades tienen planes de autoprotección de los edificios, aunque el grado de implantación efectiva de los mismos no es suficiente, puesto que el 26% dispone de estos planes para la mitad de sus infraestructuras.

A raíz de este informe, Màrius Rubiralta, secretario de Estado de Universidades, ha manifestado que el Gobierno está trabajando en el desarrollo normativo de la prevención de riesgos laborales en las universidades españolas, ya que el actual marco de prevención no se adapta a sus necesidades al estar pensado para la empresa.
Deja tu comentario