El impulso de la Formación Profesional

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
23/02/2009

El pasado 28 de octubre, los ministros de Educación, Política Social y Deporte, y de Trabajo e Inmigración, presentaron la "hoja de ruta" de un nuevo modelo de Formación Profesional. Esta reforma, que se llevará a cabo entre 2009 y 2010 tiene como finalidad impulsar una Formación Profesional más innovadora y adaptada al mercado laboral, que contribuya al desarrollo económico y que facilite la obtención de un título a los profesionales con experiencia.

En el monográfico 184 sobre Formación Profesional de Educaweb.com, los expertos reflexionan sobre las características que debe tener este nuevo modelo y sobre la necesidad de fomentar la Formación Profesional de Grado Medio.

La Formación Profesional de Grado Medio

A partir de los datos presentados en diferentes informes, se constata que España necesita un cambio en el modelo de crecimiento económico, que pasa por mejorar la cualificación profesional de la población. Actualmente, los empleados españoles, o superan o no tienen cualificación profesional suficiente. El problema es el escaso número de trabajadores con un perfil técnico medio, o lo que es lo mismo, de titulados en alguna especialidad de esta categoría dentro del ámbito de la Formación Profesional

Por eso, una de las prioridades del gobierno es conseguir un mayor número de titulados en Ciclos formativos de Grado Medio, coincidiendo con los datos presentados por el estudio de La Caixa "La formación profesional en España".

La crisis económica ha propiciado el interés por la formación profesional. Ante la disminución de las ofertas de empleo para personal no cualificado, muchos jóvenes deciden retomar sus estudios a través de vías formativas que les permitan conseguir un trabajo a corto plazo. Aunque actualmente, el auge de la FP es remarcable en España, todavía no ha alcanzado el desarrollo de países europeos como Alemania, Reino Unido o Bélgica, donde el índice de titulados en FP supera el 60%.

Como hemos dicho, en comparación con el modelo de cualificación del resto de países europeos, España presenta una sobreabundancia de mano de obra poco cualificada y una escasez de cualificaciones intermedias. Según datos del informe Panorama de la Educación 2007, elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en España sólo el 36% de los jóvenes cursa Ciclos Formativos de Grado Medio, mientras que la media europea se sitúa en un 54%.

Pero la percepción de la Formación Profesional no es igual en todas las comunidades autónomas. Según constata el informe de la Fundación La Caixa en País Vasco, Galicia y Asturias la tasa bruta de escolarización en las diferentes titulaciones de FP es similar a la de la media europea. Todo lo contrario a lo que ocurre con Baleares y Madrid, donde, además, llama especialmente la atención el bajo índice de estudiantes de Grado Medio con un 17,8% del total de alumnos escolarizados en la comunidad.

El Gobierno quiere sumar 200.000 alumnos a los 238.000 matriculados en un grado medio para alcanzar la media de la UE, poniendo en marcha un sistema de becas y ayudas para que trabajadores de 18 a 24 años puedan compaginar el trabajo y la formación.

Además, a lo largo de este curso se diseñarán unas pasarelas que permitirán el acceso a la Ciclo Formativo de Grado Medio desde los Programas de Cualificación Profesional Inicial, de manera que los alumnos de los PCPIS podrán continuar su formación y obtener una titulación postobligatoria que les permita acceder a un mejor empleo.

La nueva Formación Profesional

El nuevo modelo de Formación Profesional que impulsarán los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte y de Trabajo e Inmigración quiere dar respuesta a las demandas de estudiantes, trabajadores y mercado laboral a través de la formación continua a lo largo de la vida, incentivar la movilidad internacional de alumnos y trabajadores, el trasvase de actividades profesionales y el reconocimiento de las competencias profesionales.

La acreditación de la experiencia laboral, cuyo Real Decreto será aprobado en breve, permitirá a los jóvenes y adultos convalidar su experiencia profesional por unidades de competencia que facilitan el acceso a un título de Formación Profesional de Grado Medio.

La convalidación se podrá lograr a partir de tres vías:

- Ser mayor de 20 años y acreditar tres años de experiencia laboral

- Acreditar 300 horas de cursos de formación en el campo de enseñanza no formal, que se traducirán en créditos de FP para las unidades de competencia

- Ser mujer y haber trabajado en el ámbito doméstico, podrá convalidarse por módulos profesionales de las familias de Hostelería y Turismo, Atención Sociosanitaria o Educación Infantil.

Otra de las actuaciones previstas es la creación de una Red de Centros de Referencia Nacional de las 26 familias profesionales. Los centros, que estarán en las distintas Comunidades Autónomas, promoverán las medidas y los programas de investigación necesarios para atender las necesidades de los sectores emergentes e innovadores.

Paralelamente, se extenderá la red de Centros integrados de Formación Profesional, donde estudian tanto jóvenes alumnos de FP como trabajadores en Formación para el Empleo, lo que permitirá al centro mantener elevados estándares de calidad de enseñanza, al mismo tiempo que estará en permanente contacto con la realidad del mercado laboral de su ámbito.

Asimismo, el Gobierno, en colaboración con los interlocutores sociales, agilizará la elaboración de nuevos títulos de Formación Profesional de grado medio y superior, priorizando los relacionados con los sectores emergentes e innovadores de la economía. Se impulsará también el proceso de elaboración de las cualificaciones profesionales y los correspondientes certificados de profesionalidad.

Por último, el impulso y la mejora de la FP también persigue potenciar la realización de las prácticas profesionales en distintos países a través de los diferentes programas de movilidad existentes.


Bibliografía:

- Mepsyd

- Homs, O (2009). La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento. Fundación La Caixa

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Educaweb.com
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último