Educación laica o aconfesional

Pilar Marijuán Castroviejo. Maestra de Religión Católica del CP San Lorenzo - Ezcaray (La Rioja)
26/01/2009

La religión queda recogida como un derecho de las personas en la Constitución de 1978, en el artículo 16. 3 el cual se explica que "ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”, con lo que España es un país aconfesional, es neutral, pero no es un Estado "laico”.

Además, en España existe un CONCORDATO en el cual se firman diferentes acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede y uno de estos acuerdos es sobre Enseñanza y Asuntos Culturales de 3 de enero de 1979. Un de los aspectos que aparecen en dicho concordato es que la Iglesia debe coordinar su misión educativa con los principios de libertad civil en materia religiosa y con los derechos de las familias y de todos los alumnos y Maestros, evitando cualquier discriminación o situación privilegiada.

Además, la educación de los niños se debe basar en el desarrollo integral de los mismos, con lo que también abarca la dimensión religiosa ya que forma parte de la vida de muchos niños.

Analicemos los términos "aconfesional” y "Laico”, ya que en muchas ocasiones los dos términos se emplean por igual y las personas consideran por lo tanto que España es un país laico, pero su significado es diferente:

- "Aconfesional”: en el Diccionario de la Real Academia Española, se define por aconfesional: la no pertenencia o adscripción a una confesión religiosa en concreto, no es competente el Estado en materia religiosa.

En ese sentido, la aconfesionalidad del Estado merece una valoración positiva, como forma más correcta de establecer las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

Partiendo de esta base la cual quiere decir que todas las religiones o no religiones, están dentro de una sociedad y por sociedad se entiende (La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.) Dentro de la sociedad existe un grupo que es la FAMILIA y por ello sobre los padres debe recaer la competencia de decisión sobre la materia religiosa, ya que el Estado no es competente en esta materia y su función no es la de educar sino la de facilitar el proceso de enseñanza.

- El término "Laico” concepto opuesto, al de "Estado confesional", que se vincula a la estricta separación entre las instituciones del Estado y las iglesias u organizaciones religiosas. Los laicistas consideran que están garantizando la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión.

El laicismo, en cambio, entraña una actitud del Estado que pretende prescindir de las religiones: considera que, en el ámbito de lo público, la religión debe quedar excluida. Por ejemplo, las medidas contra la exhibición pública de símbolos religiosos (en la escuela, hospitales, etc.) entrañan una posición laicista.

Con lo cual considero que debería existir una asignatura de religión como todas las demás, de libre elección para los padres o alumnos y que la alternativa se lleve a cabo en términos de legalidad, ya que en muchos casos no se realiza de este modo, con lo que esta idea entra dentro del marco "aconfesional” y como se ha aclarado anteriormente, España es un país aconfesional y no laico.
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
que encajan mejor con tus características
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
3 Comentarios
Para dar instrucción religiosa están las iglesias y los hogares.
Rogelio Lizcano Hdez.
Hace 3 años y 2 meses
Las escuelas deben proporcionar instrucción y educación basada en los avances y progresos científicos, racionales y humanistas para formar ciudadanos de bien. La educación religiosa debe ser propia del ámbito del hogar y de las iglesias ya que ésa es su esfera específica. Si las iglesias están seguras de que sus enseñanzas son verdaderas, no deberían temer que los educandos las contrasten con las adquiridas en las aulas escolares.
Con una musulmana Madrid actuo como un estado LAICO
emilia
Hace 6 años
hace un año una muslmanda de Pozuelo de Alarcón fue expulsada del instituto varias semanas, hasta que tuvo que cambiar de centro. Era un centro público. Se esgrimía por parte de la dirección, y así lo acepto la Comunidad de Madrid,que esa niña no podía ir a clase con un pañuelo dubriéndole SOLO EL PELO de la cabeza porque era un símbolo religioso suyo. La COMUNIDAD DE MADRID actuó COMO SI SE TRATASE DE UN ESTADO LAICO. Ahora actúa como si se tratase de un estado CATÓLICO,
unespañol
Hace 7 años y 6 meses
españa debería ser un país laico, no aconfesional
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último