Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

De la alfabetización docente a la aplicación de Nuevas Tecnologías en el entorno escolar

Artículo de opinión

  • 01/12/2008

  • Valora

  • Deja tu comentario
Luis Miguel Valverde Cortés. Maestro de Primaria en Centro de Educación Permanente Los Alcores de Carmona (Sevilla)
El necesario uso de las nuevas tecnologías en la educación

Hoy en día el empleo de las Nuevas Tecnologías en los centros escolares está bastante difundido. Sin embargo es aún necesaria la sistematización de estos recursos que permiten al alumnado progresar más eficazmente en su aprendizaje.

Dejando a un lado un conjunto ciertamente numeroso de docentes que o no se ven capacitados para hacer uso de los más modernos recursos digitales o estiman que la enseñanza tradicional siempre ha enseñado más y mejor (aquí se incluiría el grupo de docentes anterior), la mayoría de maestras y maestros, profesoras y profesores sienten la obligación de alfabetizarse digitalmente para hacer una buena praxis de los ordenadores. Esto les sumerge en la formación continua tan necesaria en nuestra profesión.

Con esta premisa de interés, entusiasmo y motivación partimos para hacer de nuestros docentes un grupo de profesionales que le gusta su campo y se "re-inventan” cada día para conseguir que alumnas y alumnos desarrollen las competencias básicas referidas en el Real Decreto 1513/2006, una de las cuales reflexiona acerca de un correcto uso de las Nuevas Tecnologías y sus posibilidades con sentido crítico.

Todas aquellas personas aún no iniciadas en el extenso mundo de la informática educativa se harán la misma pregunta: ¿por dónde empiezo? Como si de una programación didáctica se tratara, deberíamos pensar cuáles son nuestros objetivos a corto y medio plazo. También debemos tener en cuenta que en el campo docente son cada vez más los trámites a rellenar para la Administración Educativa en soporte digital, lo que en cierta manera obliga a todos los docentes a tener un conocimiento básico del uso de los ordenadores.

Por todo lo explicado anteriormente el uso de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación se antoja como una necesidad de hoy en día que repercutirá en la mejor formación de nuestras alumnas y alumnos, a los que habrá que entrenar igualmente en el desarrollo del sentido crítico acerca de los contenidos a los que son expuestos para poder, así, crearse una opinión propia.

¿Qué formación podemos recibir?

La respuesta a la pregunta sobre qué formación podemos recibir es harto extensa. Es por eso que debemos plantearnos qué queremos conseguir a corto y medio plazo. Difícilmente podemos programar si no sabemos el lenguaje a emplear. Este símil nos es útil para mostrar que el aprendizaje de ciertas herramientas requiere de un cierto manejo de anteriores más sencillas. Entonces, ¿cuáles son las primeras herramientas que debo conocer para, así, prosperar en mi aprendizaje digital e iniciarme en recursos más complejos?

Son muchos los recursos que podemos utilizar en el aula. Los mismos recursos que podemos utilizar los docentes en nuestro día a día pueden servir como medio para realizar alguna actividad en concreto. Por ejemplo, el procesador de textos que usamos para escribir todo tipo de documentos es de gran utilidad para hacer, por ejemplo, el periódico escolar. Éste es sólo uno de los ejemplos de recursos informáticos que los docentes debemos conocer con cierta profundidad para realizar actividades con las alumnas y alumnos.

Además del conocido procesador de textos tenemos muchas otras aplicaciones de uso diario por parte del docente que, a su vez, pueden resultar útiles en actividades concretas en el ámbito docente. El uso de foros y blogs se encuentra muy difundido entre los niños y adolescentes. Podemos, pues, llegar a crear nuestro propio blog en el centro (ya estaríamos hablando de alumnas y alumnos de tercer ciclo de Primaria e, incluso, la ESO), que, además, resultaría extremadamente cercano y motivador para aquel alumnado de Secundaria que no encuentra su lugar en la educación que se le ha venido planteando hasta este momento.

Y, ¿qué decir de Internet? La red de redes se nos muestra como una fuente casi infinita de recursos didácticos (o no) con la que hay que ser especialmente cuidadosos. Podríamos decir que en Internet se aloja la casi totalidad de recursos digitales (por no decir, todos) de los que podemos hacer uso en el centro escolar. Dicha accesibilidad a los recursos didácticos se hace extensiva a aquellos contenidos no apropiados para nuestros escolares. Por eso, hacemos especial hincapié en el uso (que no abuso) de Internet y de sus capacidades para buscar y alojar material didáctico. Ni que decir tiene que alumnas y alumnos no consiguen hacer un buen uso de Internet por ciencia infusa, sino que necesitan ser enseñados y guiados hacia un manejo óptimo de tan potente herramienta, ya no sólo con vistas a su etapa escolar sino a otros ámbitos académicos, profesionales y personales: pedir cita para obtener el DNI electrónico u obtener las mejores tarifas para un determinado vuelo son algunos casos en los que el uso que desde el centro escolar se debe implantar es un medio para obtener una mejor formación para el futuro de los estudiantes y que repercutirá a la larga en una mejor calidad de vida de los mismos.

Del aprendizaje a la enseñanza

Una vez que ya hemos sido formados (y, en algunos casos, "autoformados”), podemos proceder a la enseñanza de nuestras alumnas y alumnos de recursos didácticos que complementen lo estudiado en el aula. Las actividades a plantear son muchas: podemos emplear los ordenadores como método de presentación de los nuevos contenidos, como forma de afianzarlos, como manera de acrecentar su sentido crítico frente a la información a la que son expuestos por los diferentes medios de comunicación… Siempre y cuando los materiales que vayamos a utilizar tengan contenidos acorde a los objetivos planteados, la variedad de éstos es grande.

A continuación vamos a mostrar recursos didácticos, algunos de los cuales ya se han extendido ampliamente para el ámbito escolar.

El primero de ellos es la aplicación JClic (en su origen CLIC). Este programa nos permite crear (y, a su vez, modificar y cargar) paquetes de actividades con muy diferentes tipologías y objetivos. En la página http://clic.xtec.net/es/ podemos encontrar desde la aplicación para su posterior descarga como una vasta biblioteca de actividades que versan sobre las distintas materias que componen el currículo en varios idiomas, siendo el catalán el más repetido (la página está creada por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña).

Las actividades de dichos paquetes son de muy diversa índole: emparejar, rellenar, elegir la respuesta correcta, corregir… Además, la propia actividad muestra cuando una actividad es correcta, por lo que la interactividad con el ordenador es grande. Es, pues, un recurso didáctico importante en el que el papel de la profesora o profesor puede reducirse a una simple figura de apoyo en el aprendizaje o instructor en lo informático.

Otro recurso igualmente interesante es el de las WebQuests, que basan su procedimiento en la búsqueda de información a través de la red. Dentro de los diferentes apartados de los que consta una WebQuest, las tareas se encuentran entre los más importantes. Es ahí donde se indican los pasos a seguir por parte del alumnado para llevar a cabo alguna tarea final, que puede ser de muchos tipos, entre los que se encuentran las de creatividad, periodismo, persuasión, misterio y repetición.

Al contrario de como ocurriera en el caso de JClic en el que hay diseñados paquetes de actividades para Educación Infantil, Primaria y Secundaria, las Webquests, debido a su diseño, están creadas para alumnas y alumnos mayores, de Bachiller incluso, no así para Infantil debido a la cierta dificultad que la búsqueda de información entraña para alumnado tan pequeño.

Las diferencias entre ambos tipos de aplicaciones son grandes, tanto en diseño como en objetivos. Mientras las actividades de JClic resultan más mecanizadas y producen evaluaciones o correcciones inmediatas, las WebQuests requieren de una mayor madurez mental y de creación y reflexión sobre lo que están haciendo. Podríamos decir que las WebQuests suponen un avance cualitativo a la hora de interpretar el proceso de enseñanza-aprendizaje, algo más acorde con el concepto de competencias básicas a desarrollar por parte de nuestras alumnas y alumnos.

Entre las diversas tareas propuestas en las WebQuests a desarrollar por parte de los discentes más capacitados se encuentra la utilización de las aplicaciones a las que hicimos referencia en el apartado anterior, tales como procesador de textos, presentación de diapositivas, creación y moderación de foros y blogs, etc. De esta manera, las WebQuests son consideradas como medios para realizar unas tareas que pueden ser tan sencillas como hacer un póster o tan complicadas como crear una página web con sus respectivos foros, blogs, novedades, etc.

Por si todo esto no fuera óbice suficiente como para "alfabetizarse digitalmente”, debemos tener en cuenta que cada vez son más los centros TIC, es decir, aquellos centros que tienen en el uso de las Nuevas Tecnologías un potente recurso en la práctica diaria que requieren de un profesorado involucrado en la creación y modificación de recursos ya existentes. Y como ya hemos visto la motivación de los docentes es más que necesaria para transmitir al alumnado nuestro entusiasmo.
Deja tu comentario