Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué aporta la formación en coeducación para evitar la segregación de estudios de hombres y de mujeres?

Artículo de opinión

  • 17/11/2008

  • Valora

  • Deja tu comentario
Núria Solsona i Pairó; Rosa Maria Palacios García. Departament d'Educació. Generalitat de Catalunya (Catalunya)
La situación de los centros

A pesar, de los cambios legales y sociales que han ocurrido en los últimos años, la mayoría de la población, mujeres y hombres sigue clasificando los estudios, las carreras y las vocaciones como "de hombres" y "de mujeres", dado que no existe una situación de justicia social respecto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La comunidad educativa confunde la coeducación con la escuela mixta, como si por el hecho de que la escuela fuera la institución menos discriminatoria de nuestra sociedad ya fuera una escuela coeducativa.

Es cierto que las cosas han cambiado mucho en los últimos años. La realidad social de las relaciones entre mujeres y hombres se ha hecho más compleja y ha habido un desplazamiento de los modelos tradicionales de masculinidad y feminidad hegemónicas que ha obligado a replantearnos lo que se consideraba "normal” en una mujer y en un hombre. Es evidente para cualquier persona atenta que observe el sistema educativo que el patrón androcéntrico formatea la institución educativa, los currículums, las relaciones educativas y la orientación académica. No podemos olvidar que en su origen la escuela fue pensada y creada como institución para educar a niños que debían realizar las funciones asignadas a los hombres en aquellos tiempos. Y ese patrón o molde original ha sufrido pocos cambios a lo largo de la historia de la educación y sigue forzando la elección de estudios por parte de las chicas, especialmente en los estudios tecnológicos. En el conjunto del estado español, las mujeres ya son el 60% de las personas licenciadas de la Universidad y ellas son las que tienen mejores expedientes académicos, repiten menos curso y terminan antes las carreras. Pero después de algunos años en que aumentó la presencia de las chicas en los estudios tecnológicos, hoy se observa de nuevo un retroceso y hay pocas chicas en unos estudios considerados "de hombres". En la mayoría de las familias cuyas hijas e hijos están en edad escolar en nuestro país predomina los modelos hegemónicos de masculinidad y feminidad.

El marco legal

El marco legal fijado por la LOE (ley Orgánica 2/2006 de Educación , de 3 de mayo), la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la Llei del dret de les dones a eradicar la violència masclista, aprobada por el Parlament de Catalunya señala que la coeducación es un elemento fundamental en la educación: coeducar es educar. Pero como las leyes no producen un cambio automático de mentalidad, hoy sigue siendo necesario un compromiso diario para introducir la coeducación en todos los espacios y niveles educativos.

El Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya a través de las "Instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros. Curso 2008-2009", establece que "en el desarrollo del proceso educativo hay que garantizar de forma prioritaria, entre otros:

- La incorporación de la perspectiva de género, los saberes de las mujeres a lo largo de la historia y de las tareas relacionadas con el cuidado de las personas y los espacios en los contenidos curriculares.

- La utilización de libros de texto y materiales didácticos y curriculares que promuevan un trato equitativo entre mujeres y hombres.

- La promoción de un lenguaje verbal y gráfico inclusivo de mujeres y hombres.

- El uso no sexista de los espacios educativos del centro.

- La participación de profesoras y chicas en tareas de responsabilidad y representación para visibilizar modelos femeninos de autoridad y poder más democráticos.

- La orientación profesional y académica no estereotipada y sin discriminaciones sexuales ni sociales.

- La promoción de trabajos de investigación relacionados con la educación coeducativa y la perspectiva de género.

- La potenciación de una educación afectiva y sexual que favorezca la construcción de una sexualidad positiva y saludable.

- La gestión positiva de situaciones de conflicto vinculadas a comportamientos y actitudes de carácter sexista y de orientación afectivosexual.

- La coordinación pedagógica del centro debe coordinar el desarrollo de estas actuaciones."

Asimismo, las citadas Instrucciones establecen que "los consejos escolares de centro deben designar una persona entre sus miembros para impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

La formación del profesorado

Un elemento fundamental en el camino de la coeducación es el modelo de formación del profesorado. El reto más importante al que se enfrenta la formación del profesorado para, efectivamente, provocar una mejora en la educación que reciben las niñas y los niños, las chicas y los chicos en las escuelas, es el de la falta de conciencia respecto al problema de la discriminación sexista.

Estamos trabajando para provocar la toma de conciencia respecto a la falta de modelo de escuela coeducativa que hay entre el profesorado. Las creencias implícitas del profesorado, sobre la existencia de un ser masculino universal con un perfil de aprendizaje único funciona de manera automática y hacen que en su práctica educativa no sea capaz de establecer una relación educativa que tenga en cuenta la diferencia sexual de ser chica o chico.

Des del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya nos propusimos introducir la reflexión sobre la práctica como motor de la propia formación. Conectando con la propia experiencia para mejorarla, propiciamos la realización de actividades individuales y conjuntas de autoanálisis, de buenas prácticas y de contraste con un modelo teórico de escuela coeducativa coherente, robusta y consistente para evidenciar las limitaciones que impone a las niñas y a los niños la escuela mixta actual. Par ello debemos partir de la persona sexuada, de acuerdo con el constructo social de hombre o como mujer, que ha seguido una socialización primaria y un proceso educativo para adaptarse a los estereotipos de "ser mujer" y "ser hombre". En este modelo de formación las personas formadoras se ponen en juego en tanto que mujeres y hombres son acompañantes o guías de procesos de mejora personal y profesional.

Siguiendo la metodología de la práctica reflexiva, en julio de 2007 realizamos la formación de un grupo de 30 formadoras en coeducación distribuidas por todo Catalunya, a la que recientemente se han incorporado dos hombres. Durante el curso 2007-2008 organizamos 11 cursos de Formación para las personas de referencia de coeducación designadas por los consejos escolares de centro, cuyos objetivos son la actualización de conocimientos y la generación de estrategias de aula para mejorar el desarrollo de la coeducación. Más específicamente el curso propone el uso de lenguajes inclusivos y las competencias para la introducción de los saberes de las mujeres, el cuidado, la formación afectiva-sexual, la prevención de las microviolencias, la orientación académica profesional y la fuerza del currículum oculto que transmitimos en nuestra intervención docente. Los cursos tuvieron muy buena acogida y se formaron 300 personas, entre profesores y profesoras, madres y padres y una alumna. Durante el curso escolar actual un número parecido de personas asiste a los 10 cursos que hemos organizado de nuevo distribuidos por toda Catalunya. Nos interesa destacar la presencia de padres y profesores que muestran el camino de la implicación de los hombres en la coeducación, un tema que nos afecta a hombres y mujeres.

Para ello nos encontramos en un proceso de subvertir el concepto de Coeducación tradicional, que suponía que las niñas tenían menos iniciativa que los niños y había que estimularlas para que fueran "igual” que los niños. Actualmente, en las escuelas la mayoría de las chicas son mejores estudiantes, más autónomas y sacan mejores notas, es decir obtienen mayor éxito escolar que los chicos. Ya en la Universidad el 60% de las personas licenciadadas son mujeres. Estamos trabajando para que los chicos desarrollen actitudes y valores parecidos a las chicas, que consigan las habilidades parecidas en los trabajos del cuidado de los demás, la capacidad de relación, de empatía y de asumir responsabilidades.

También estamos iniciando los Asesoramientos en centro en Coeducación, que son la vía más efectiva para impulsar Planes de Acción en Coeducación para cambiar la realidad concreta de un centro desde una escuela mixta a una escuela coeducativa, a partir de la composición y las necesidades de su comunidad educativa, las características y fortalezas del profesorado y el alumnado.

En la propia estructura del Departamento de Educación, impulsamos también la formación específica de las personas de Referencia de Coeducación en los Servicios Educativos de todo el territorio: Centro de Recursos Pedagógicos, Equipos de Asesoramiento Pedagógico, Equipos de Lengua y Cohesión Social y otras profesionales. La formación específica incluye el desarrollo de estrategias de dinamización de la coeducación que pasan por difundir la nueva normativa legal, los materiales y recursos y establecer vínculos con las persona de referencia designadas por los consejos escolares.

Finalmente, señalar la novedad más importante que es la reciente publicación del Institut Català de les Dones de la "Guia de coeducació per als centres educatius: pautes de reflexió i recursos per a l'elaboració d'un projecte" que está disponible online en la página web de Coeducación: www.xtec.cat/innovacio/coeducacio y les "Receptes per visibiltzar les dones en l'educació".
Deja tu comentario